Top

"Es una película ovni": reestrenan la opera prima del tucumano Luis Sampieri

Cine de acá

Magos, enanos, gemelas y una chica trans son los protagonistas de la road movie freak y circense “Cabecita rubia”. El relato del faquir tucumano que inspiró el papel de Eusebio Poncela. Dónde verla.





Cuenta la historia que el mago ruso Odoroff, discípulo del gran Harry Houdini, recaló en las pampas argentinas a comienzos del siglo pasado. Cuenta también que les enseñó sus secretos a tres ilusionistas nativos: Tusam, Tután y Tulán. Al relato de esa genealogía nigromante el cineasta Luis Sampieri lo escuchó en boca de Luis Abraham, mejor conocido en la escena circense tucumana como el mago y faquir Tután (apocope de Tutankamón). Fue la polémica figura de Tulán la que inspiró la creación del personaje principal de “Cabecita rubia”, su primer largometraje estrenado en 2001 y protagonizado por el reconocido actor español Eusebio Poncela. Más de dos décadas después, esta road movie freak fue remasterizada y editada por el director para ser reestrenada este viernes 2 de diciembre a las 22 por CINEAR TV. 

“Mi querido amigo Tután me contaba las historias de este mago que había sido bastante perverso y que había estado preso en Bolivia por trata de personas. En ese entonces yo estaba estudiando cine con José Antonio Martínez Suárez y había empezado a escribir el guion de mi primer proyecto de largometraje que trataba sobre una chica trans que inicia un viaje a Chile para hacerse una operación de cambio de sexo. Cabecita rubia es el resultado del cruce de esas dos vertientes, de esas dos historias”, comenta el director tucumano cómo se gestó el film que se rodó en La Rioja en 1999 y se estrenó en 2001. 

El faquir tucumano Tután era famoso entonces en el ambiente de los artistas de variedades y reconocido por el público local por sus trucos, sobre todo, por el acto de escapismo conocido como “el enterrado vivo”. Sus shows eran frecuentes en el Circo de los Hermanos Medina y durante el rodaje del film fue el encargado de preparar a Eusebio Poncela para su papel del mago Tulán. “Yo conocí freakys, pero como este ninguno”, confesó el actor ibérico entonces al conocer al ilusionista. 

Magos, faquires, enanos, monjas gemelas y una chica trans recorren los imponentes paisajes desérticos de La Rioja para encontrar su lugar en el mundo. Sampieri define a su opera prima como una road movie freak y circense: “Es una road movie y un varieté criollo freaky con emociones itinerantes. En su momento, tenía la necesidad de hacer una película road movie de la Argentina de adentro y me salió este collage. Después de casi 23 años del estreno, creo que es una película ovni porque retrata una forma de vida que no está muy reflejada en el cine argentino con estos personajes nómades y freakys. Es una película dura, áspera, que no quiere empatizar con el espectador. Creo que la película es local, pero le escapa al localismo. Son personajes queribles que le escapan a la idea de lo pueblerino”. 

El director tucumano tomó la decisión de volver a editar la película luego de que el año pasado, durante un viaje, pasó por la localidad riojana de Aimogasta y se cruzó con un joven que había participado de la película como extra siendo apenas un niño. A partir de ese encuentro, Sampieri sintió que ese film no estaba olvidado. Este año, gracias al programa de preservación del patrimonio Audiovisual de la provincia a cargo de la Dirección de Cine del Ministerio de turismo y Culturas de La Rioja, el film pudo ser digitalizado y masterizado en 4k. Además, el cineasta hizo un nuevo corte de la película: “Es un poco más corta que la versión anterior. Le quite como diez minutos y cambiamos algunas cosas de lugar. Creo que ahora está más armónica y más compacta, mucho mejor”. 

“Cabecita rubia” tuvo su reestreno la semana pasada en La Rioja en una función de la que participaron el director y Eusebio Poncela. El actor de extensa trayectoria participó de películas como “La ley del deseo”, “Martín (Hache)”, “Matador” y “800 balas”. “Eusebio siempre se copó mucho con el proyecto, tiene un cariño muy especial por esta película. Creo que ha sido un personaje que lo marcó mucho”, revela Sampieri quien le hizo llegar el guion a través de un amigo y, al poco tiempo, recibió la llamada de Poncela. Tras esa primera reunión que se extendió por más de seis horas, el actor decidió sumarse al rodaje: “Se enganchó desde el primer momento con el papel. No cobró casi nada, inclusive gastó dinero de su bolsillo para participar de la filmación”. 

“La estrenamos en La Rioja y la sala estaba llena de gente joven. Me sorprendió gratamente la respuesta del público, no esperaba que les guste tanto y que se sientan reflejados por este tipo de personajes. Muchos creyeron que era una película de este año. En su momento, fue difícil hacerla porque la hicimos con muy poco dinero. Creo que no se ve en la pantalla que es una película, por decirlo de alguna manera, pobre. La hicimos bien. Yo puse toda mi energía en hacerla y después hay gente a la que le gusta y gente a la que no. Creo que es una película que no respondía a ningún canon entonces y ahora tampoco”, comenta el director de las películas “Fin”, “La Hija” y “Señales de Humo”.

Sampieri y Poncela durante la presentación en La Rioja. 

Además de Poncela, participan del film los actores y actrices Micky Ruffa, Graciela Pal, José Luis Martínez y Elio Laciar, entre otros. El guion estuvo a cargo de Luis Sampieri y Eduardo Leiva Muller. Eusebio Poncela obtuvo el premio al mejor en el festival LaCinemafe de New York por “Cabecita rubia”. El film obtuvo además tres nominaciones a los premios Cóndor de Plata en Argentina (Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Música). 

La película podrá verse este viernes 2 de diciembre a las 22:00 y en la repetición del sábado 3 de diciembre a las 02:00 a través de la plataforma CINEAR TV. 

Mirá el tráiler de la película: