Top

"Es el puntapié para cosas más grandes": la pasión por San Martín hecha arte

INTERESANTE PROPUESTA

Artistas tucumanos fanáticos del Santo plasman su amor por el club en distintas obras. Desde cuadros, fotos hasta libros. Este domingo por la tarde se realiza la segunda edición de Santa Cultura. El gran sueño a cumplir.

Santo Maradona, una obra de Iván Ríos. (Foto: Esteban Del Santo)





Por segunda vez desde el año pasado, se realizará en el estadio La Ciudadela una nueva edición de la muestra “Santa Cultura”. Un encuentro en el que artistas fanáticos de San Martín se reúnen para exhibir sus obras más preciadas, todas basadas en el gran amor que sienten por el club de Ciudadela.

“A mí me emociona ver las obras que hace la gente, la pasión que tiene por el club”, confiesa Esteban Del Santo a eltucumano mientras descarga obras y las cuelga una a una en las paredes de lo que considera su segundo hogar, o el primero, según cómo se mire.

Desde muy temprano en un domingo que pinta ser uno de los más calurosos de la temporada, Tortu –como también lo conocen- acomoda todo para que los hinchas de San Martín puedan disfrutar de una jornada diferente con la pasión de siempre, más allá de que no ruede la pelota.

“Hay un montón de obras nuevas”, celebra Esteban, quien este año presentará nuevas fotos de la campaña reciente del Santo, la de De Muner. “Este año no se iba a hacer pero nos llamaron y en dos semanas nos organizamos”, revela el también organizador de esta muestra que promete volverse parte de la tradición de Ciudadela, aunque el objetivo está mucho más allá.

“Si no hacemos esta muestra, hay un montón de obras que nunca se van a conocer o que se van a vender por aparte y el hincha jamás va a llegar a disfrutar”, describe Del Santo, revelando en parte el gran objetivo de este encuentro: el dar a conocer la pasión hecha arte, más allá del negocio o de organizar una simple feria donde la gente va y compra cosas. Podría definirse también como una acción hecha por amor al arte, por amor al amor que un hincha siente por su club. Un amor tan grande que no alcanza a expresarse en la cancha y se transforma en otra cosa. Algo tangible, pero que no deja de ser bello.

Un gran sueño

“Es el puntapié para cosas más grandes”, confiesa Esteban Del Santo sobre la muestra “Santa Cultura”. Detrás del sacrificio por organizar un encuentro como este también se esconde el deseo de todo artista por trascender. 

La búsqueda es también el poder mostrar las obras de amantes del Santo en otros ámbitos, que ese amor expresado no quede solo circunscripto a una institución, sino que trascienda la frontera de la pasión y pueda contagiar a otros de esa belleza que transmite el fútbol en cada obra de arte.

“Me gustaría que también venga gente del arte, ajena al ambiente futbolero. Buscamos que la pasión se vuelva arte y que vaya más allá”, señala Esteban, que no cree descabellado que un futuro no muy lejano los cuadros, fotos, dibujos y esculturas de artistas amantes de San Martín también puedan ser exhibidas en grandes centros culturales como el MUNT o el VIRLA. 

“Me tengo fe por la calidad de obras que tenemos”, concluye.

La muestra de este domingo

Este domingo 27 de noviembre la muestra se realizará en las instalaciones del estadio La Ciudadela, en Bolívar 1960. Para quienes deseen asistir, se podrá ingresar desde las 16 y hasta las 21. La entrada es libre y gratuita. Estará habilitada la cantina del club para la consumición de alimentos y bebidas y hay preparado un espectáculo de murga. 

La muestra contará con pinturas, grabados, dibujos, fotografías, videos y libros de artistas Pablo Iván Ríos, Mario Quipildor, "Coche", Martín Correa, Aime Nieto, Bruno Salica, Villa, Viky Lux, Héctor Palacios, Abel Sayagues, Sofía Paliza, Álvaro Guerrero, Fernanda Coronel, Sebastián Cáceres, Gero Gonzalez, Maxi Roman Soria, Víctor Pérez y Esteban del Santo.

En paralelo, se presentarán stands de los diferentes departamentos de San Martín mientras se disputa la final del torneo de fútbol para socios.


¿Qué es Santa Cultura?

Somos hinchas de San Martín 24/7 los 365 días del año, venir a la cancha a ver un partido, mirarlo por TV o escucharlo por la Radio, es lo que hacemos, pero no nos alcanza. Llevamos esa pasión en nuestra vida cotidiana. Es ahí donde nacen estás pinturas, dibujos, libros, revistas, fotografías y de más obras que se podrán apreciar en esta muestra. Santa Cultura viene a echar luz a todos esos artistas que supieron encontrar el punto de convergencia entre su pasión por San Martín y su pasión por las artes.