Top

El día que Ringo Bonavena se mandó una empanada gigante en Tucumán

Fotaza

Se difundió una foto de archivo donde se lo ve al popular boxeador en una de sus visitas a la provincia junto a una empanda de tamaño descomunal. La imagen desató el debate: ¿empanada o empanadilla?





Carismático, verborrágico, picante con los puños y con la lengua, Ringo Bonavena fue el boxeador argentino que estuvo a punto de vencer a Mohamed Ali y una figura que trascendió el ring para convertirse en un ídolo popular. Lo que se dice un grande del deporte o, mejor, un gigante. Por eso a nadie sorprendió la imagen en que se lo puede ver en una de sus visitas a Tucumán con una empanada que parece hecha a su imagen y semejanza: una empanada descomunal, titánica, monstruosa en sus dimensiones. La foto sorprendió y encendió polémica: ¿Fue una empanada o una empanadilla?

El grupo de Facebook Fotos Antiguas Tucumán suele ser un espacio que publica auténticas joyas del archivo fotográfico de Tucumán. Esta vez fue Paul Hoff quien publicó la imagen donde se lo puede ver al ídolo del box con el desmesurado manjar de nuestra gastronomía autóctona. De acuerdo con la publicación, la foto donde se lo ve a Ringo sorprendido ante la gran envergadura de tamaño empanadón es de 1972 y es posible que así sea. El boxeador visitó la provincia en agosto de 1972. En esa oportunidad, Ringo no vino a pelear porque se estaba recuperando de una lesión, sino que lo trajo otra de sus pasiones, el automovilismo. 

Bonavena era el padrino del auto de Fórmula 1 Nacional del tucumano Emilio “Andrea” Alonso, quien iba a participar de la prueba de esa categoría en el autódromo del parque 9 de Julio. Cuentan que el famoso boxeador tenía un gran cariño por Tucumán, provincia a la que había venido ya en dos oportunidades y en la cual había realizado festivales benéficos en Villa Luján; y hasta se había dado tiempo para visitar a los presos del penal de Villa Urquiza.

El debate se suscitó no tanto por la fecha de la fotografía, sino por la condición de la monstruosa empanada, ya que se trata de un prodigio gastronómico pocas veces visto por estas tierras. Para algunos usuarios, en realidad, la foto es de una empanadilla gigante y no de una empanada gigante.  “Esa exquisitez, era una clásica empanadilla simoqueña de dulce de batata, famosas en aquellas épocas, no sé si las seguirán haciendo igual”, escribió Peter Mike y otros opinaron parecido ¿Será?