Top

El arte y los secretos de clonar plantas de marihuana

FM LA TUCUMANA 95.9 MHZ

Victoria Mercado y Luciano Lizárraga son dos altos cultivadores tucumanos que estuvieron en el programa hablando de micropropagación y esquejes. ¿Qué tiene de diferente está forma de cultivar?





En un segmento exquisito, dos cultivetas tucumanos que la rompen criando plantas de marihuana sacaron a la luz sus recetas y contaron cómo es clonar una planta de cannabis. Enterate cuáles son las ventajas de esta forma de cultivo. 

Victoria Mercado comenzó a cultivar cannabis hace dos años. Eligió un cultivo de interior: un placard modesto, unas luces y listo. En ese momento le habían regalado el clon de una planta, algo así como cuando ibas a la casa de tu abuela y te regalaba un hijito que había hecho de alguna plantita del fondo (es decir no por semilla, sino de forma vegetativa). 

Pero Victoria no solo es cultivadora, sino que además es ingeniera agrónoma. Eso, sumado a la curiosidad por la planta, hizo que comenzará a experimentar. Ella se interesó por las clonaciones: “Lo que se hace en la micropropagación es llevar una porción de la planta al laboratorio. Ahí se la desinfecta con lavandina para después llevarlas a un frasco de cultivo. Es una porción chiquitísima que puede ser de menos de un centímetro. Crecen en un medio de cultivo que es como una gelatina. Ahí comienza a crecer la planta, en un frasco”. La ingeniera explicó que “este medio de cultivo es específico para cada planta y para lo que uno quiera lograr. En base a eso se le ponen hormonas vegetales que hace que la planta haga una cosa u otra”.

Luciano Lizárraga es el otro cultivador que completó el dream team del segmento. De formación menos académica que Victoria, pero con muchísimas horas de cultivo encima, habló sobre el arte de reproducir plantas de cannabis. “El método más conocido es el esqueje. Para eso, generalmente espero que la planta esté madura, que esté grande para sacar unos cortes y que se puedan enraizar bien… tomar fuerza”, explicó Luciano sobre cuándo es el momento ideal para hacer este procedimiento. También agregó para qué puede servir hacer esquejes: “Si querremos controlar la sepa. Es decir, sacamos algo igual que nos va a crecer con el mismo fenotipo de la planta madre.” 

Una entrevista para agarrar el lápiz y papel por la cantidad de data que tiraron. Además, siempre haciendo hincapié en lo experimental que es el mundo del cannabis, donde existen variadas recetas para hacer este tipo de cosas. Algo que sin duda le suma mística y encanto.

Mirá la entrevista completa: