Top

La literatura tucumana vivirá una fiesta de tres días en Tafí Viejo

LETRAS Y YUNGAS

Autores, editoriales, charlas y presentaciones de libros es la nutrida agenda que propone la primera edición de la Feria Provincial Letras y Yungas los días 11, 12 y 13 de noviembre.





Una auténtica fiesta de la literatura tucumana es la que tendrá epicentro en Tafí Viejo a partir de este viernes y hasta el domingo en la primera edición de la Feria Provincial Letras y Yungas (FEPLY). El evento reunirá a poetas, escritores, periodistas y editores locales. A los que se suma el cronista y escritor colombiano G Jaramillo Rojas quien llega desde Bogotá para presentar su último libro “Privilegio: diario cautivo”.

La feria estará abierta al público de 17 a 21 y se podrá visitar en cuatro salas que estarán funcionando simultáneamente en un mismo circuito de cercanía. La inauguración del evento será en la Sala Costello (Congreso 286) el viernes 11 de noviembre a las 18 con una ronda de poesía de la que participarán Marco Rossi Peralta, Natalia Zanotta, Lourdes Albornoz, entre otros. Diego Chein conversará sobre “Literatura Queer” en la sala Moreno (Belgrano 257). Mientras que en la sala Silva (Sarmiento 88) se realizará el conversatorio JOETUC con Oscar Barrionuevo, Alejandra Díaz, Pablo Dumit y Melina Moisé. En la sala Pedro Sánchez (Alem 753) presentarán sus charlas las editoriales tucumanas Falta Envido, Edunt y Gato Gordo.

El viernes a las 19 en la Sala Osvaldo Costello (Congreso 286) Jaramillo Rojas presentará la novela “Privilegio: diario cautivo”, relato que aborda la experiencia carcelaria de una mujer que cae presa en un país extranjero. La presentación estará a cargo de Priscilla Hill, Inés Varela y Leandro Basso.

El sábado 12 iniciará con las presentaciones de los libros “Trazos en el muro” de Liliana Palazzo, en la sala Costello, mientras que en la sala Néstor Silva los poetas Sebastián Nofal, Luis Palacios, PabloToblli y Maira Rivainera ofrecerán una ronda de poesía. En la sala Moreno, se podrá participar del conversatorio “Contagiando palabras” con Juan Carlos Osmán y Florencia Osmán entre otras actividades. Por su parte, la sala Pedro Sánchez contará con la presentación del libro “Palabras Faro” de Gabriel, Acosta, Alejandra Diaz y Graciela Castro además de rondas de poesía y conversatorios.

El domingo 13, la feria culminará con una atractiva propuesta en la que se destacan Roberto Espinosa conversando sobre Cultura tucumana, en la sala Costello; la presentación del libro “Hay un viento” de Estela Porta y Sergio Lizárraga en la sala Silva; mientras que en la sala Moreno, se podrá disfrutar de la lectura de poemas de Ricardo Gutiérrez, Eliana Costilla y Martín Correa. En la sala Pedro Sánchez, Rubén Amaya presentará el libro “La militancia del amor” y se podrá participar de lecturas de poesía y finalmente, del Ciclo Cronopios, un homenaje al destacado escritor Pedro Raúl Sánchez, en cuya memoria se nombró a esta sala cultural, a cargo de Viviana Alderete, Mónica Mera, Marcelo Alderete, Gabo Acosta, Elsa Bockl, Ricardo Gutiérrez y Carlos Civili. 

De las rondas de lectura participarán: Gabi Olivé, Priscilla Hill, Natalia Trouve, Liliana Massara, Sylvina Bach, Juan Gómez Romero, Marco Rossi Peralta, Sylvina Bach, Juan Gómez Romero, Marco Rossi Peralta, Alejandra Díaz, Silvia Camuña, Gabo Acosta, Estela Porta, Luis Palacios, Adriana Lucero, Sergio Lizárraga, Roberto Espinosa, Guadalupe Albornoz, Roberto Reynoso, Alexander Rivadeneira, Pablo Dumit, Melina Moisé, Mónica Mera, Vanesa Carballido, Natalia Zanotta, Mónica Cazón, Álvaro Trejo, Eliana Costilla, Federico Soler, Lourdes Albornoz, Martín Correa, Ricardo Gutiérrez, Leticia Mure, Norah Scarpa, María Virginia Weiss, Alejandra Burzac, Gabriel G. Saavedra, Jessica Mor, Pablo Toblli, Mayra Rivainera, Ricardo Bocos, Ernesto Rojas, Graciela Castro, Rubén Amaya, Sebastián Nofal, Yenny Alonso, Candelaria Rojas Paz, Paloma Fernández, Salustiano Alvarado, Julio Estefan, Marta Valoy, Diego Chein, Rocío Golbach, Adolfo Marcello, María Alicia Villegas, Selva Veliz Carabajal, Honoria Zelaya de Nader, Marìa Julia Lisi, Olga Martínez, Stella Maris Quiroga, Teresa Oviedo, Teresa González, Susana Noé, Juan Carlos Osmán, Guillermo Siles, Hugo Rojas, José Vinardell, Dolores Medina, Sergio Nuñez, Luis Ibarra, Lautaro Medina, Mateo Esteban, entre otros.

Entre las editoriales confirmaron su presencia: Humánitas, EDUNT, La Papa, Monoambiente, Inflorescencia, La aguja de Buffón, Falta Envido. Además de Tafí Viejo Ediciones que será anfitrión del evento.

Al momento de su acreditación, los asistentes recibirán un voucher de consumición durante su permanencia en la feria, mientras disfrutan de un imperdible encuentro con las letras tucumanas.