Top

Cómo comprar pasajes de tren online desde diciembre, cambia el sistema de venta

A TENER EN CUENTA

La modificación tendrá vigencia a partir de diciembre. Cómo afectará la adquisición de boletos. ENterate cómo y por qué.

Ferrocarril larga distancia de la empresa Trenes Argentinos.





Desde el 1° de diciembre en Tucumán y en todo el país cambiará el sistema de venta online de pasajes de tren. Así lo anunciaron desde la empresa estatal Trenes Argentinos, atendiendo a una denuncia penal presentada en Mar del Plata por el exdiputado del PRO, Juan Aicega.

En su acusación, el dirigente macrista denuncia la permanente falta de cupos de compra de boletos. Un dato al que agrega fotos de vagones completamente vacíos pese a la venta total de asientos.

Es así que desde la firma nacional han confirmado una importante modificación para que aquellos que no pudieron adquirir pasajes en una primera tirada puedan hacerlo inclusive horas antes de la fecha de salida. Desde el mes que viene, entonces, todo aquel que compre un ticket deberá confirmar un día antes que ocupará el asiento. De lo contrario, el boleto será puesto nuevamente en venta.

La vía de compra será la misma que hasta ahora: la página web de Trenes Argentinos.

Explicaciones oficiales

La escena se repite en Tucumán y en la mayoría de las provincias. Apenas horas después de anunciar el inicio de la venta, los boletos se agotan en tiempo récord. Para esto, y para la denuncia del exdiputado, la empresa dice tener una explicación: aunque se vende el 100% de los pasajes, hay un 10% que por diversas razones no viaja ni devuelve sus asientos.

Desde la propia empresa justifican este comportamiento al hacer hincapié en el costo de los tickets, abismalmente más baratos que un boleto de colectivo larga distancia y sin comparación alguna con un pasaje de avión. En otras palabras, la pérdida por perder el asiento es mínima.

Por último, desde la firma estatal se encargaron de desterrar la teoría que apuntaba a empresarios de empresas de colectivos de larga distancia como los principales compradores de los boletos de tren como medio de desalentar su uso y volcarlo al servicio de ómnibus. “Preguntale a cualquier empresario de micros y te va a decir que comprar masivamente boletos de tren no le conviene. Veinte líneas distintas viajan a Mar del Plata, ¿cómo sabe el empresario que si agota los trenes esos pasajeros van a ir a comprarle a él y no a la competencia?”, señalaron desde Trenes Argentinos.