Top

Patricio García: "Cuando era chico me he dado cuenta de que yo y todos los que me rodeaban iban a morir"

Música

Parte de la escena punk de los 90's con Los Chicles, dueño de su propio camino en el pop a través de su proyecto solista. Estrenamos con esta nota el video de "La mutación va a tener lugar". Esta noche a las 20.30 se presenta en ISMUNT (Chacabuco 242). | Por Jerónimo Cipriani

Patricio García.





Cuando llegaba a la reunión pensé en no usar las preguntas que había preparado, no razoné y tiré el papel. Me arrepentí de lo que había hecho y a la cuadra volví hasta el cesto donde estaba el papel. Metí la mano, traté de recuperar el papel, era ridículo todo, sentí vergüenza y me fui. La reunión fue muy buena y la entrevista salió de una conversación errática de un par de horas frente a la plaza Independencia.

Cuando terminé de trascribir los audios pensé que faltaron cosas por preguntar. Quería saber más de su música, de cuándo y cómo compone y todas esas cosas detrás o al costado de la canción. Aunque quería más info más por mi curiosidad, porque admiro la genuina impronta musical de Patricio García, la entrevista no es nada más que una excusa para conectar a lxs lectores con sus canciones. 

Hotel del Sol, San Miguel de Tucumán, 1 de octubre de 2022

- Cuando escucho tu música pienso que es algo muy personal, íntimo, cantando casi siempre como si fueras el protagonista de la historia y eso vuelve más real la emoción.

- Está bueno eso, muchas veces no es muy personal, pero parece que es una forma de literatura la que transmite esa sensación. Y capaz que sea profundamente personal sin que yo me dé cuenta muchas veces.

- Antes de dar Rec me contabas que la canción La mutación va a tener lugar viene de algo que tomaste de tu mujer, pero cuando lo cantás y lo escribís parece tuyo.

- En el caso de La mutación es como que me ha bajado esa letra. Generalmente me lleva muchos meses escribir una letra porque trato de que sea buena literariamente y no escribir cagadas. Doy muchas vueltas, borro, tacho, vuelvo a escribir. Saco frases, pongo otras, saco palabritas y pongo otras. Pero a veces me pasa que todo me baja de algún lado, todo me es dictado y no entiendo lo que dice, pero esta buena. En ese caso me encanta cuando es así. 

- ¿Bajó la letra entera?

- Entera de una, creo que lo único que he agregado es “el vuelo 2028 sobrevuela Dakar”, un dato misterioso para que uno piense: “¿qué mierda pasa acá?”.

- Me hizo acordar a la imagen de Bal des ardents que dice “y vamos a aplaudir cuando el avión descienda”. Me reí cuando la escuché por primera vez.

- Es que siempre me pareció gracioso que uno aplauda.

- Volviendo a La mutación ¿Escuchaste hablar de gente que canaliza información?

- Sí, por mi mujer. 

- Te pregunto porque de alguna manera es como si hubieras canalizado la letra cuando decís: “me ha bajado la letra” 

- Sí.

- Viendo la música de manera mística, pienso la persona trabaja como una especie de canal.

- Totalmente, yo también.

- Considero que tenés construido un camino muy personal en la música y es algo admirable. He renegado mucho por ver como decae el hecho de hacer música genuina y crece y crece la copia. 

- Sí, a mí también. Yo reniego mucho. Especialmente con la escena pop general que se escucha. Está siendo muy chota. Me parece música muerta el reggaetón y esas cosas.

- Cuando empecé con las entrevistas para este diario, pensé que era importante cuando opine de música, hacerlo sin destruir a nadie, pero creo que es necesario señalar algo.  

- No hay que ponerse criticón a lo Lucas Prodan, porque después te arrepentís. Era lúcido, pero se ha mandado muchas que han sido muy feas. Bardeó a todo el mundo. Creo que después a él mismo le gustaban esas cosas, yo estoy completamente seguro.

- Convengamos que Sumo termina siendo una banda que la escuchan más que nada jóvenes adolescentes. Pienso mucho en eso de “adónde va a parar la música”.

- A lo que va a devenir la música de Sumo, termina en las Pelotas y todas esas cosas. 

- Lo veo mucho en el Trap. A pocos adultos les interesa el género. 

- Creo que es la forma de revelarse de los adolescentes de ahora, quizás porque estoy grande, pero no entiendo que se le puede encontrar de interesante, por ejemplo, al trap.

- ¿Te tomas el trabajo de escuchar para ver si hay algo que te interesa dentro de todo eso? 

- Cada vez menos, no puedo, me expulsa. No sé, capaz que está bien porque es la música de una generación que no es la mía. 

- El reggaetón es una máquina de hacer dinero. No sé cuánto debe llevar a un productor hacer esas canciones que después valen millones. Son como productores de fast food.

- La forma en que he reaccionado a la música nueva es volviendo a grabar con músicos. Incluso con Los chicles, he empezado a meter máquinas y cosas, pero me parece que ya es demasiado. Entonces estoy tratando de volver a la música de músicos, de sangre y hueso. Grabar así es caro, porque le pago a sesionistas y ya no estoy haciendo cosas en mi computadora, que lo podés hacer más rápido, más fácil y más barato. Me parece que gana mucho y las canciones necesitan al sesionista. Además, estoy buscando sesionistas virtuosos.

- Me di cuenta. Por las guitarras, sobre todo, como que me sorprendí de escuchar solos que suenan a sesionistas genéricos. 

- Sí, en Esta noche le he dicho al sesionista: “hacete un solo como si fuera Slash”.

- Si me pareció sorprendente porque es lo contrario a lo que esperaría de tu música.

- Claro porque trataba de no hacer solos y si hacía un solo, era un solo rotoso. 

- Me encanta el disco La Magia, siempre lo escucho eventualmente. Siendo un disco que suena feo, me encanta.

- ¡Si! suena espantoso, te cuento porqué. Era un disco que he grabado en mi pieza, lo he mezclado sin saber mezclar y he tirado las pistas a la mierda porque no tenía espacio en la computadora que tenía y he dejado esa mezcla chota que he hecho y se la he dado a Villa (Martín), para que lo masterice. 

- Unas de las batallas en la música. La onda vs la calidad del sonido.

- hay muchos discos que me gustan que suenan para el orto. 

- Si existe una búsqueda ¿qué es lo que te importa?

- componer al nivel de Lennon y McCartney. Eso es, mi trabajo se puede resumir en eso. Todavía sigo y estoy tratando de componer al máximo nivel que pueda. Yo creo que puedo componer a un alto nivel y llevo toda mi vida tratando de hacerlo.
 Ahora en los últimos años he empezado a componer Música Clásica Contemporánea. Metiéndome en es ese mundo y empezando a traer elementos a mi música pop de eso. Ahora estoy grabando un tema que va a tener un cuarteto de cuerdas. Para la cual he hecho arreglos.

- ¿Cómo pensás a los arreglos?

- Los armo en MIDI, después los transcribo a partituras y le paso a los músicos.  He aprendido en los últimos años a leer música para poder hacer esto. 

- Te metiste a full con el piano. 

- Si. En los últimos años también le he dedicado mucho aprenderlo y a tocarlo mejor. He ido aprender con Mauricio Martínez Zuccardi, que es como un compositor clásico. 

- ¿Prestas atención a la música que sale de Tucumán?

- Si aparece algo y me entero, trato de escucharlo. Me encanta ver que se está haciendo. 

 - ¿Crees que existe eso de jugársela por la música?

- No creo que haya otra posibilidad. Si uno quiere hacer algo, por ejemplo, porque está de moda o porque se supone que es uno tiene que hacer y no es natural en vos, va a salir mal. 

- ¿Y qué pasa cuando en la gente tiene en su naturaleza copiar?

- no puedo entender eso. 

- Creo que no toda la gente reflexiona sobre la búsqueda musical. ¿Qué pasa con esas personas?

- no entiendo que es lo que hacen. 

Por ejemplo, hay una cuestión cultural en los japoneses están acostumbrados a copiar y a no ser originales. Porque así es como hacen las cosas. 

- quizás estoy errado, pero siento que encontraron en la forma, en el gesto, lo fundamental. 

- totalmente.

- El té no es de ellos, pero el ritual, la ceremonia, quizás es más importante de lo que es el té en sí mismo. Es como que siento que van por otro lado, es una cosmovisión muy diferente. 

- acá en occidente no sé para que lo hacen. 

- Intenso Tucumán, siento que en el fondo criticamos lo diferente. En vez de alentarlo.

- siempre me encantó romperle las pelotas a esa gente.

- De que manera lo haces?

- Haciendo lo que más le moleste. 

- Musicalmente hablando o personalmente también. 

- En todos sentidos, pero en especial musicalmente. 

- Quizás hay algo importante que hacer como individuos. Conocer quiénes somos realmente, conocer la propia voz que tenemos dentro. Hay gente que no se lo pregunta nunca.

- yo creo que van a sufrir, en algún momento debe caer la ficha. Tipo: “Dios mío, ¿qué he hecho?”.

- supongo que existe algo como una fuerza superior que en algún momento te presiona hacia un lugar de consciencia para hacerte dar cuenta de las cosas. Y quizás en el segundo antes de morir sucede o capaz que morís en la ignorancia. 

- eso me pregunto siempre. Si alguien hubiese hecho cagadas toda la vida, ¿se da cuenta en su lecho de muerte de que ha hecho cagadas toda la vida o nunca? 

- ¿Pensás en la muerte?

- Me ha pasado que he tenido una enfermedad y me parecía que ya me iba a morir, jajá.

- ¡uh! toqué un tema...

- Pero no le temo en absoluto. Una vez cuando era chico me he dado cuenta de que yo y todos los que me rodeaban iban a morir. Estaba viendo Las mil y una de Sapag, un domingo a la noche creo que era. Era chiquito, debo haber tenido seis años y me he dado cuenta: “yo me voy a morir, mis padres se van a morir, todos se van a morir”. Me he largado a llorar mucho, pero a partir de ahí nunca más he vuelto a tener angustia por la muerte, después de ese momento de gran angustia. 

- En teoría, hay en este momento en el planeta un movimiento energético tan intenso que nuestro cuerpo está siendo afectado. Quiero decir, hay síntomas apareciendo colectivamente en los cuerpos. Algo se está modificando fuertemente. La palabra mutación suena diferente ahora. 

- Ese tema lo he compuesto el año pasado y ahora en la época que lo he sacado es cuando me han empezado a pasar cosas físicamente. 

- Hay algo muy intenso pasando, sin duda. Mucha gente ahora está teniendo experiencias extrañas a nivel físico y a otros niveles también.  

- me parece que es un momento en que están pasando cosas.

- Pero es como que no con cualquier se puede salir a hablar de esto. Lo bueno es que la ciencia hoy… 

- …Está llegando al mismo lugar. Ahora están tratando de ver una energía oscura que no saben que es, que está en todas partes y que mueve el universo. 

- El ser humano se comió el viaje de la ciencia dueña de la verdad o la religión dueña de la salvación.

- Yo toda mi adolescencia he tenido crisis religiosas y no pasaba nada con el catolicismo que me enseñaban y no creía nada.

- Daba culpa más que otra cosa.

- ¡ah sí! me mataban de culpa cosas. Entonces he buscado por el lado del budismo y tampoco me ha enganchado. Después he probado con experiencias psicodélicas y eso ya me ha dado algunas pistas.

- Esa consciencia que a veces traen las personas que han tenido viajes con psicodélicos, esa información, a veces no la pueden describir, pero al misterio, es quizás a donde deberíamos acceder, a algo que no puede ser dicho y que no por eso deja de ser real.

- También parece que me ha curado de algunas cosas. Yo de adolescente era un chico que se deprimía bastante. Y después de hacer experiencia con psicodélicos nunca más me he deprimido. Yo sé, si estoy angustiado, que es por algo. Me sé ver como desde afuera y saber qué es lo que me está pasando en la cabeza.

- Comenzaste a trabajar con músicos sesionistas. Contame un poco de eso.

- algo que ha sido muy inspirador para mí en esta nueva onda de tocar con músicos sesionistas espectaculares ha sido ver un documental de Peter Gabriel grabando su disco solista en el que él arma sus temas con máquinas de ritmo y teclados, después viene Tony Levin y Manu Katché, esos hijos de mil putas.
En la víspera de que salga la Mutación, he tenido un sueño en el que Peter Gabriel venía a tocar, en Buenos Aires me parece que era, en una especia de centro cultural, tipo Tamaño Oficio, una casa vieja y grande. Venía a tocar con esos grupos africanos. ¿Has visto que él promociona esos grupos de África y los lleva a tocar a todos lados? Iba con mi mujer me parece y con alguna otra gente de mi familia. Él estaba tocando como en un cuarto, pero había gente por toda la casa con parlantes escuchando el concierto, yo estaba en un patio en otra habitación. En un momento digo: “bueno, me voy a verlo a Gabriel”, me acerco al escenario, me ve y me dice: “¡ah! he estado escuchando lo que haces, ya vamos a hablar”. Me parece que en inglés me hablaba. Termina el concierto, me invita a su camarín y hablamos dos horas de reloj en el sueño con el chabón, hablando de todo, de música. Yo le preguntaba cosas de Genesis, hay un tema que se llama Supper's ready que me vuela la peluca, dura 23 minutos. Le hacía preguntas reales que le preguntaría si lo viera algún día y me contestaba. En un momento de la conversación, me dice: “mirá, esto es una terapia que he aprendido en la India”, me tira un polvo blanco a la cara y me despierto.

- ¿Qué viste en Tucumán que te partió la cabeza?

- Charly García en el noven… ¡No! Para arrancar Mercedes Sosa cuando era muy chico, cuando ha vuelto por primera vez después de la dictadura. Creo que ha sido en Atlético y mis padres me han llevado. El Público estaba enloquecido, venía después de muchos años. Después me acuerdo cuando han traído a Duran Duran, yo era adolescente y estaba en plena época de empezar a ir a recitales y fui con unos compañeros del colegio. 

- Qué tal era para vos la época de recitales. No tener internet e ir a conocer bandas. Ahora hay una oferta incomparable, esta todo en interntet. Ahora el disco que tenías vos o tu amigo o ir a los recitales para escuchar música. 

Para mí era impresionante ver música en vivo. Era una aventura, la falta de música no permite esa cosa emocional que uno tiene.
 Ahora escuchas una banda rara, entonces la buscas en internet, la encontras en un minuto y la escuchas. En una época era loquísimo encontrar a alguien que tenía un cassette grabado-de un cassette grabado-de un cassette grabado. 

- La idea tampoco es caer en la nostalgia venenosa y volver un viejo que está siempre quejándose. 

- Encontrar aventuras nuevas en las nuevas formas. 

- ¿Qué disco tucumano recomendarías de Tucumán?

- Me gusta mucho el que han hecho Losotra. No tiene nada que ver con nada. Es Juliana Isas con Vero Paz. Una es medio del folclore, la otra de la música clásica. Cuando lo he escuchado he dicho: “¡a la mierda!” 

- Muy particular banda.

- Me encanta la Juli, por eso grabo con ella. Siento que hay una comunicación fácil. 

- Es muy talentosa.

- Ha grabado guitarras en Vals des ardens, que las grabó en su propio estudio, después el bajo en Esta noche y Mutación

- Estas mezclando las canciones y en la Mutación trabajó Bergallo.

-Si, a esta canción la mandé a laburar a un estudio donde esta Mario Breuer y Bergallo. La masterizó él personalmente.

- Qué grande Breuer, escucho su nombre y pienso en el primer disco de los Auténticos Decadentes donde laburó como productor.

- Te cuento una historia mía, cuando era chico tenía 11 o 12 años, siempre iba a las disquerías, veía que había y por ahí si tenía plata compraba algo.  Una vez he encontrado un disco que la tapa era como Let it be, pero eran cuatro calaveras. Era el primero de Todos tus muertos, que es punk durísimo y sucio. Me lo he comprado por la tapa sin saber que era. Era en vinilo, cuando lo he puesto en el tocadiscos, ha empezado El féretro: “toda la recamara olía a muerte, pero el aire…”, y yo: “¿qué mierda es esto?”. Ha sido como un impacto muy fuerte para mi ese disco. Traía varios temas, incluido el famoso y clásico Gente que no, compuesta por Jorge Serrano (Auténticos Decadentes). Que no sé si era parte de una primera versión de Todos tus muertos. 

- ¿Estas canciones que salieron como simples van a morfar un disco?

- Sí, estoy preparando un disco. Quedan poquitas porque ya van varias. Voy largando temas a medida que voy terminando. Con la nueva forma de editar cosas, el simple es una forma muy buena de ir dando a conocer los temas a medida que van saliendo. En un disco hay canciones que no tienen la difusión que tendrían si los hubieses largado en un simple. 

Ahora estoy preparando otros dos, me parece que el próximo es En el año de la peste, una canción sobre la corona virus, y un cover de un compositor italiano que yo amo, que se llama Franco Batiatto. Él en los 70’s hacia discos de Música Contemporánea, es como alumno de Stockhausen. Y como que en los 80’s ha decidido hacerse un músico popular italiano y empezó a hacer esos discos rarísimos pero que son pop. Yo lo admiro muchísimo y estoy grabando un tema que él le ha hecho para una cantante que se llama Alice, y se llama Per Elisa. Es una canción muy iracunda sobre el problema que tenía Italia con la heroína.