Top

Noviembre, el mes estimado para la reinauguración de la Primera Confitería

turismo

El grupo inversor encargado de los trabajos, avanza con las tareas para que el histórico edificio del pie del cerro San Javier, vuelva a funcionar.





La histórica Primera Confitería, ubicada en el pie del cerro San Javier, ya fecha estimada para su reinauguración, que sería el próximo mes si las cuestiones climáticas permiten avanzar con los trabajos. 

Según informaron desde el Ente Tucumán Turismo, el histórico edificio, abrirá nuevamente sus puertas el próximo 19 de noviembre, dependiendo de los tiempos de trabajo que demanden las tareas que restan. 

“Estamos al límite, así que depende de lo que nos ayude el tiempo. Posiblemente para fin de mes o un poco más ya hayamos terminado”, contó a La Gaceta Daniel Benke, encargado de la obra. 

Los trabajos son llevados a cabo por el grupo inversor Hotel Bicentenario SA es la empresa a cargo, bajo administración y custodia del Ente de Turismo. Allí, trabajan alrededor de 60 obreros los que trabajan ocho horas diarias. 

Las obras de edificación están prácticamente finalizadas, sin embargo, lo que ahora se lleva la mayor cantidad del tiempo son los detalles de la estructura declarada Patrimonio Cultural. “Donde mirés hay gente trabajando. Ya están colocadas las luces y las ventanas. Aún faltan algunas barandas y estamos terminando la pirca para la separación del arroyo”, detalló Benke. En este sentido, las precipitaciones complican la tarea diaria. “Según los días y el tiempo que tengamos porque a veces llueve y trabajamos a la tarde-, organizamos las tareas. Pero como el terreno es grande, podemos aprovechar todos los sectores al mismo tiempo”, indicó.

La nueva Primera Confitería tendrá una capacidad para 100 comensales, un espacio idela para realizar eventos. El exterior tendrá tres niveles.  “El arroyo se va a limpiar antes de que lleguen las lluvias fuertes y donde estaba la pileta se hará el estacionamiento. A su lado, hay separaciones de defensa por el agua”, explicó. 

La Comisión de Patrimonio participó otorgando las directrices para la preservación del valor simbólico del área, mientras la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo se ocupa del resguardo del sector natural protegido circundante al chalet.

La edificación está dividida en diferentes áreas. La primera corresponde al chalet californiano que data de 1938, en el que se están respetando cada uno de los arcos, la tipología constructiva, las tejas y las paredes blancas. En segundo lugar está el sector de merenderos que, de acuerdo a las expectativas de Benke, llamará a cientos de visitantes durante la temporada de verano. “Se cerrará el camino en El Rulo, así que mucha gente va a pasar por acá. En los espacios libres se van a colocar algunas mesas tipo merenderos. Es impresionante la cantidad de personas que vienen a tomar mate los fines de semana”, destacó Benke.

Por otro lado, también hay un área de estacionamiento de vehículos y de múltiples usos. Además, cerca de él, quedó un espacio destinado a un patio cervecero y otro para la creación de un hostal con 10 o 12 divisiones, para hombres y mujeres.