Top

¡A comer y aprender! Cocineros Tucumanos brindarán una clase con degustación gratuita

COCINA

Si te interesa la cocina, el el Día Internacional del Chef acercáte desde las 20:30 a la plaza Urquiza para aprender y para probar lo que los Cocineros Tucumanos tienen para vos.





Dicen que la unión hace a la fuerza, y con este concepto en claro es que desde hace un par de año que los cocineros y cocineras profesionales del Jardín de la República comenzaron a reunirse para trabajar en conjunto, conformando con el tiempo “Cocineros Tucumanos”, un grupo con miras al crecimiento y con muchas ganas de trabajar y hacer crecer la gastronomía tucumana.

Para este 20 de octubre, el Día Internacional del Chef, se planifica en Tucumán una jornada para festejar y pensar en una alimentación con tradición y sobre todo saludable. Historia, secretos y particularidades de este noble y antiguo oficio que se celebra cada 20 de octubre, de la mano de estos gastronómicos de nuestra provincia.

Este festejo fue creado en 2004 por el chef y médico Bill Gallagher, quien además fuera presidente de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs. La fecha fue ideada para educar a la sociedad de todo el mundo sobre la alimentación con tradición y saludable. También es un día para que los chefs transmitan sus conocimientos y habilidades a la próxima generación de cocineros.

Dentro de este marco el grupo tucumano, realizará una presentación de su “Food Escuela” en la plaza Urquiza este jueves 20 a las 20hs.

Oscar Gonzales es mayormente reconocido por ser el asador que vemos cada domingo en “Tucumán a las brasas” a través de Canal 10, sin embargo, su trabajo en la cocina va mucho más lejos, pues es profesor en instituciones privadas, es asesor gastronómico, y trabaja realizando eventos privados: “Este grupo nació hace un par de años, de la mano de Marcela Roldán, de Mario Chocobar, del Corcho… al principio todos compartíamos y nos sumábamos a las ideas novedosas de Marcela, y así se fueron sumando varias personas como ser Álvaro Arismendi, se acercaron al grupo colegas con la idea de darnos una mano, de pasarnos una receta, de pasarnos trabajo con eventos que no podíamos cubrir” explica Oscar para eltucumano.

Siempre teníamos la idea de tomar entidad como grupo… nos juntábamos mucho con la idea de darle una identidad a la gastronomía tucumana, una idea que surgió como quien conversa con una copa de vino en la mano. Como cocineros no queremos tocar la cocina tradicional tucumana, pero si creemos  que hay que darle identidad a nuestra cocina que está muy por debajo en comparación con otras provincias, hay buenos gastronómicos pero no estamos siendo identificados ante el resto del país y del turismo, salvo por las empanadas y las comidas regionales, pero no solamente vivimos de eso, la gastronomía es grande y se viene ampliando”, remarcó.

Sobre la versatilidad de este grupo y la importancia de poder coincidir, remarcó: “Pensamos en lo sustentable, en la producción local, en todo lo que son productos sin uso de químicos y siempre con la idea de seguir ayudando a otros colegas, capacitándonos. Como cocineros también tenemos una parte solidaria, ya vamos por segundo año consecutivo para ayudar a un comedor en Alderetes, en donde preparamos una cena solidaria en donde van a comer más de 1000 personas”.

“La idea es darle una forma a esto. Por eso decidimos esto de nombrarnos como Cocineros Tucumanos, decidimos comenzar a trabajar desde ahí y siempre instando a todolos colegas de diferentes restaurantes a que se sumen".

Entre las actividades que este grupo encaró este año, se destaca su participación en una actividad de la sociedad franesa, en donde terminaron dando una masterclass de cocina fusión fancesa en la Plaza Urquiza: “Todos los años hacemos el ofrecimiento a la Pachamama, fuimos jurado en la fiesta de la Empanada, la semana pasada en la UNSTA en la carrera de gastronomía estuvimos también presentes haciendo disertaciones de las distintas maneras de vivir de la gastronomía, porque ser gastronómico no es algo que se consigue solamente cocinando. Dentro de nuestros grupos hay empresarios, por ejemplo.

Este año nos volvió a citar la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para que mañana podamos poner una escuela food, con los food truck que son de Lucas Fermoselle, el dueño de la sanguchería San Telmo, él nos prestó el suyo que tiene 3 cocinas y ese vamos a utilizar con el grupo para recorrer diferentes eventos y fiestas para hacer este tipo de masterclass, el de mañana es de entrada libre y gratuita” aseguró.

Y es que mañana va a ser la oportunidad perfecta de todos los curiosos por la gastronomía de aprender algo nuevo en la Plaza Urquiza, a partir de las 20:30: “Se harán degustaciones de empanadas, vamos a utilizar un corte que se usa mucho en Tucumán que se llama Flat Iron, es un corte barato de blanco vacuno.  La idea es que la gente aprenda a ser sustentable con sus productos, que no usen tantos químicos. Invitamos a todos los vecinos de la zona, y los que se quieran sumar”, invitó el chef.

“Se van a hacer degustaciones también, por eso le denominamos Food School, habrá empanadas y postres, calculamos estar unas dos horas. Les recomiendo que vayan, que disfruten, que se saquen todas las fotos, que conozcan, que un joven que esté con ganas de estudiar gastronomía se acerque. Si yo volviera a nacer volvería a elegir este oficio que es difícil. Para ser cocinero hay que saber que trabajamos cuando todos están de fiesta y que descansamos cuando todos trabajan”, finalizó. ¿Te lo vas a perder?