Top

Este miércoles comienza la 10° Bienal Argentina de Fotografía Documental

CULTURA

El ya tradicional festival se extenderá hasta el sábado y alojará 17 exposiciones, talleres, acciones performáticas, visionado de portfolios, conferencias y una feria de libros relacionados con la disciplina.

Foto: @MuniSMTucuman





Tucumán vivirá la 10° Bienal Argentina de Fotografía Documental, que a partir del miércoles próximo ofrecerá numerosas actividades que reunirán a fotógrafos e investigadores de la disciplina como Helen Zout, Eduardo Gil, Ananké Assef, Andrea Jösch, Cora Gamarnik y Diana Taylor, entre otros.

La Fundación Infoto está a cargo de la organización y cuenta con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el Ente Tucumán Turismo, la Universidad Nacional de Tucumán y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, entre otras instituciones.

Serán 17 las exposiciones, talleres, acciones performáticas, visionado de portfolios y conferencias que albergará. Además, habrá una feria de libros relacionados con la disciplina. Las exposiciones, conferencias y demás actividades ocuparán gran parte de los espacios expositivos, culturales y plazas de la capital provincial, y estarán dedicadas particularmente a la comunidad fotográfica y de las artes visuales, aunque todas estarán abiertas al público en general.

El Museo Casa Histórica de la Independencia, el Centro Cultural Virla, el Espacio Cultural Don Bosco, la Sociedad Francesa y el Museo de la Industria Azucarera, serán algunos de los espacios en los que se desarrollarán las actividades. En la Casa Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar, Salta 532) se realizará la 33° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), compuesta por 130 fotografías, seleccionadas entre las 1.700 imágenes enviadas por periodistas de todo el país.

Según declararon al sitio Infobae, Julio Patoja y Diego Araoz, organizadores de la Bienal, cuentan que el eje de esta edición “es trabajar promoviendo cultura y ciudadanía, con un posicionamiento muy claro sobre la defensa de los derechos humanos y ambientales”. Por eso es que habrá talleres y recorridos en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá”, y el ex Ingenio Santa Lucía.

Pnatoja declaró: “Nosotros entendemos y concebimos a la fotografía y a su modo de inserción de una manera integral y federal, y en ese punto, nos interesa romper prejuicios, con facilidades y dificultades según a quien le toque”. Y agregó que "este festival de fotografía documental argentino ya ha logrado insertarse en el ámbito internacional, no solamente porque sus invitados en cada edición llegan desde diferentes países, sino porque también sus organizadores han sido invitados a contar su experiencia en eventos similares en otros lugares del mundo”, acota.

La apertura de la Bienal será este miércoles a las 17 en la Casa Histórica. La información sobre las exposiciones y talleres se puede consultar en la página web https://fotobienal.com.ar/