Top

"Pancho electrónico": la TV porteña descubre el panchuque y pone en duda su origen tucumano

por la tv

Crónica TV presentó este juevesa a la madrugada un informe sobre una de las comidas más tradicionales de la provincia, en donde cuestionaron su origen y hasta lo bautizaron con un polémico nombre: "En vez de pan, lo que acompaña a la salchicha es una mezcla similar a la de un waffle".

Captura de video.-





Una nueva polémica explotó en la televisión porteña, esta vez con uno de los platos más tradicionales de Tucumán como es el Panchuque.

Minutos después de las 5 de la mañana de este jueves, Cronica TV, en su programa "Es muy temprano", descubireron este aperitivo que es parte del paisaje de urbano de los tucumanos y decidieron bautizarlo como "Pancho Electrónico". Además, cómo si fuera poco, se atrevieron a cuestionar el origen del mismo, diciendo que Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy se disputan su creación. 

"Vamos a hablar de un invento en Córdoba y se lo disputan también en Tucumán. Dicen que el pancho electronico es tucumano pero también cordobes, de Jujuy y de Santiago del Estero", dice la periodista que le contaba sobre esta comida a sus compañeros, que luego aclara que en el Jardín de la Republica es llamado panchuque. 

"¿Es un pancho cerrado?", pregunta uno de sus compañeros, mientras que otro remarca que no lleva aderezo, a lo que es corregido por la encargada del informe que le explica que a través de un corte en la parte superior del panchuque, se puede colocar mayonesa, mostaza, ketchuo o todos ellos. 


"PANCHUQUE!! PANCHUQUE!! Eso es cultura milenaria diaguita calchaquí y es TUCUMANO! No tiene nada que ver eso de pancho electrónico.. pancho electrónico? Allá le están metiendo el pancho eléctrico", es el comentario de un tucumano sobre el informe en Youtube, mientras que otros avisan y se sorprenden: "Es panchuques y es tucumano", "Recién se enteran ja"



La web de radio Mitre también se hizo eco de este informe y explicó que "el pancho electrónico es una típica comida callejera de nuestro país. Su económica y fácil preparación hace que sea muy solicitada en distintas provincias, pero tienen una disputa por el lugar de origen".

"Se trata de una salchicha envuelta en una masa similar a la de un panqueque y abrió la polémica por el verdadero origen ya que hay varios territorios de Argentina que se adjudicaron este invento. Además de ser económico, es un clásico de la comida callejera. Es un alimento similar al pancho, que el principio o función es el mismo: una comida al paso y barata, donde en vez de pan, lo que acompaña a la salchicha es una mezcla similar a la de un waffle", agregaron desde el sitio. 

Además, hicieron hincapié en que muchas provincias argentinas se disputan "este invento". "Algunos aseguran que fue en Córdoba que se creó esta delicia, mientras que los jujeños, santiagueños y tucumanos también se adjudican este logro. De hecho, en Tucumán esta comida tiene su nombre propio: Panchuque", destaca.

Sobre los precios, que en Tucumán ronda entre los $100 y los $150, que incluye un vaso de gaseosa, informa que en Córdoba, por ejemplo se vende de a dos y tiene un valor de $300, aunque con una gaseosa se transforma en $400. "Una cifra económica para un snack callejero, que es rico e ideal para comprar de paso en un momento de descanso o previo a entrar a trabajar", finalizó. 

De lo que no hay dudas es que el panchuque es cultura y tradición en Tucumán y eltucumano te lo demuestra en los siguientes videos: