Top

La Capital festeja su cumpleaños con la despedida de Palito Ortega de los escenarios tucumanos

aniversario

El cantante dará su último show en vivo en la provincia, tras más de 50 años de carrera. Dónde y cuándo será el recital de uno de los artistas más populares del país.

Foto de Gerardo Viercovich.-





Este jueves, la ciudad de San Miguel de Tucumán celebrá sus 337° aniversario, con una misa y una celebración en la zona del monumento del Bicentenario. 

Sin embargo, lo emotivo de los festejos estará en el show en vivo que Palito Ortega, uno de los artistas tucumanos más populares del país y latinoamérica, que sería el último en la provincia que lo vio nacer. 

“Quiero despedirme de la gente, fueron muchos años, y me parece que tengo como ese sentimiento de gratitud, me dieron mucho más de lo que soñé. Todo lo que alcancé fue gracias al apoyo de la gente”. Con estas palabras, el oriundo de Lules anunciaba el año pasado que se retiraría de los escenarios tras 50 años de carrera, que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de Tucumán y Argentina

El pasado lunes, Palito Ortega realizó una conferencia de prensa para sus fans y algunos medios antes de su última presentación que se será el próximo 8 de octubre en el Luna Park, donde comenzó a decir adíos. “Uno siente una cosa muy particular con esto de la despedida, pero sin egoísmo. Siempre estoy tratando de aportar. Es así el curso de la vida, hay muy buenos artistas nuevos, pero yo no sé si todos son compositores. Por suerte, más allá de cantar, pude escribir mis canciones, y no todos tienen esa posibilidad. Viajé por el mundo cantando mis canciones y también tuve la satisfacción de que muchas de mis canciones se difundieron a través de otros intérpretes”, confesó.

Nacido en 1941 en el Ingenio Mercedes, en las afueras de Lules, en Tucumán, Ramón Bautista empezó a trabajar cuando era muy pequeño, y además de lustrar zapatos reparó bicicletas, limpió tumbas y repartió y vendió diarios, hasta que decidió que su destino era triunfar sobre los escenarios, y aún adolescente se embarcó en la aventura de probar suerte en Buenos Aires.

De ahí en más, todo fue más que lo que alguna vez había soñado; de vender café en la puerta de Radio Belgrano pasó a codearse con personajes como Charles Aznavour, Ann Strasberg, Carlos Alonso, Aníbal Troilo y Frank Sinatra.

Además, sus canciones fueron grabadas por varias de las voces más relevantes de América Latina y sus melodías adoptadas por grandes orquestas de distintos lugares del mundo; protagonizó el primer casamiento transmitido por la televisión argentina, entrenó con el River de Ángel Labruna del 75, se hizo director de cine, tuvo cuatro hijos y dos hijas, se fundió trayendo a Sinatra al país y volvió a su provincia como gobernador entre 1991 y 1995; dejó de lado la política para volver a la música y hoy juega a ser un crooner que se da el gusto de grabar grandes clásicos del rock, el repertorio romántico y el swing.