Top

Presentan en Tucumán una antología de relatos sobre la guerra de Malvinas

A 40 años de la guerra

Victoria Torres, docente de la universidad alemana de Colonia, presenta el lunes en nuestra provincia la antología “La guerra menos pensada. Relatos y memorias de Malvinas”. El martes la especialista brindará una clase abierta sobre el tema.





A cuarenta años del conflicto bélico, la literatura argentina continúa contando la guerra de Malvinas. Por primera vez, una antología ha convocado a distintos escritores y escritoras, de diversas generaciones y estéticas, a escribir sobre este episodio histórico cuatro décadas después. “La guerra menos pensada. Relatos y memorias de Malvinas” es el libro editado este año con motivo de esta conmemoración que la Dra. Victoria Torres, una de sus compiladoras, presentará el lunes 26 de septiembre a las 20 en el Centro Cultural Rougés (Laprida 31) junto al Dr. Exequiel Svetliza. El martes a las 10.30 en el aula 107 de la Facultad de Filosofía y Letras (Benjamín Aráoz 800) la especialista brindará una clase abierta sobre la literatura reciente de Malvinas. Ambas actividades son con entrada libre y gratuita.

Luis Gusmán, María Teresa Andruetto, Jorge Consiglio y Ariana Harwicz son algunos de los autores que reúne la antología editada por Alfaguara y compilada por Torres y Miguel Dalmaroni. Se trata de una obra que reúne diecisiete textos muy diferentes entre sí donde encontraremos memorias, crónicas, ficciones y autobiografías sobre el tema con la particularidad de que ninguno de los autores había escrito antes acerca de la guerra de Malvinas.

“Los diecisiete cuentos que integran esta compilación, escritos especialmente para este libro, marcan una continuidad con el corpus de historias sobre la guerra de Malvinas. Son relatos que hablan de un tiempo pasado, pero que también interpelan el momento presente de su escritura. La mirada que estos autores tienen sobre el conflicto bélico, sobre su consecuencia en los protagonistas o en su entorno, dice también mucho de estos días”, comenta el escritor Sergio Olguín en el prólogo de la obra.

Victoria Torres es docente titular en la Universidad de Colonia, Alemania. Entre sus temas de investigación se destacan las representaciones literarias de las guerras, en especial la guerra de Malvinas. Es autora de numerosos artículos sobre el tema, es coeditora de una antología de cuentos de Rodolfo Walsh traducidos al alemán, de “Golpes. Relatos y memorias de la dictadura” junto con Miguel Dalmaroni y de “Estilo libre”, una colección de cuentos para jóvenes de escritores argentinos.

Por su parte, Exequiel Svetliza es docente de la cátedra de Literatura Argentina I y ha investigado la literatura y el cine argentino sobre la guerra de Malvinas. Es autor de “Tras su manto de ficciones. Malvinas: relatos en guerra” que próximamente publicará EDUNT.

Clase abierta sobre la literatura de la guerra de Malvinas

“Leer Malvinas: la producción literaria sobre la guerra entre dos conmemoraciones (2012- 2022)” es el título de la clase abierta que brindará la Dra. Victoria Torres, docente de la Universidad de Colonia, Alemania, el martes a las 10.30 en el aula 107 de la Facultad de Filosofía y Letras. La disertación está dirigida a estudiantes, docentes y público en general.

En su clase abierta, la profesora hará un abordaje de las producciones literarias argentinas recientes sobre la guerra de Malvinas analizando las principales obras que se publicaron en los últimos diez años. La disertación propone un recorrido por los distintos tipos de representaciones y reescrituras del conflicto bélico en la ficción dando cuenta de las distintas miradas y estéticas de la tradición literaria de Malvinas. Se trata de un importante corpus de relatos que ponen en escena la gravitación de Malvinas y de la guerra de 1982 en el imaginario colectivo hasta la actualidad.  

La presentación de la antología y la clase abierta forman parte del ciclo de actividades desarrollado por la cátedra de Literatura Argentina I de la carrera de Letras de la UNT en el marco de la conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas.