Top

El yeti tucumano: mirá el cortometraje que presenta uno de los mitos populares más aterradores

PRODUCCIÓN PARANORMAL

La producción del tucumano Héctor Herrera que muestra una de las historias paranormales más aterradoras del Norte Argentino.





En abril de este año, se hacía viral en todo el país la noticia de un salteño que aseguraba haber divisado al Ucumar, ese ser mitológico que ha sido representado como una suerte de hombre mono o de mono con rasgos humanoides en distintas partes del mundo. Otrora conocido como el Yeti o Pie Grande, en Argentina lleva este nombre.

El escritor Octavio Cejas escribió hace casi 40 años la historia del Patón, y en ella se inspiró el tucumano Héctor Herrera para realizar un cortometraje sobre este mito popular.

“Cejas hizo esto en una presentación hecha en 1984 en un encuentro de mitos y leyendas del NOA en la universidad de Catamarca, y se basó en testimonios de hacheros y baqueanos de Alpachiri (Concepción) que contaban que habían visto un ser sobrenatural que cuidaba la zona del bosque, la zona del dique y el pedemonte”, contó para eltucumano.

“El corto fue filmado en una antigua construcción del dique Villa Lora a unos 6 km de Alpachiri, ahí hay una represa y una casa antigua que fue abandonada. Lo que hice es una mezcla entre El Patón, Ucumar y Pie Grande, fue filmado en la zona, son familiares míos los actores, vieron el libreto y actuaron lo más natural posible”, explicó, sobre la realización de este corto que es de hecho una extensión de un cortometraje que había presentado en el 2019.

“Este ente cuida y protege a la naturaleza, cuida a los bosques del pedemonte tucumano, no es agresivo, en la producción se ve que corre a un intruso que huye con miedo y cuando se cae de la bici se ve el pie del Ucumar que pasa cerca de la persona que está caída y nada, ahí finaliza el corto. No lo muestro como agresivo, sino que les tira piedras, los corre y nada más”, dijo.

Según los relatos de las zonas rurales del NOA, principalmente de Tucumán y de Salta, este avistamiento no es algo aislado: “Lo publiqué en una página de Concepción y muchos comenzaron a contar que sus padres o abuelos cuentan haber visto a este ser”, aseguró.

Inclusive, tal cual contamos desde ET en abril, en nuestra provincia existe un registro de hace 121 años en donde una adolescente apareció después de dos años de haber sido raptada y de haber vivido en el bosque por un hombre llamado Pedro Ocampo, a quien llamaban El Ucumar,

Te dejamos el cortometraje de Héctor para que disfrutes su versión del Guardián del Bosque.