Top

"¡Se te va a terminar muriendo el perro, Brenda!": ¿Quién es la veterinaria viral de Tucumán?

SALUD ANIMAL

En menos de 24 horas, el mensaje viral de una profesional de la salud animal de Yerba Buena traspasó fronteras. El consejo verdadero detrás del humor: las muertes prematuras de las mascotas detrás de una práctica irresponsable.





Una de nuestras frases favoritas es aquella que afirma de que en las crisis vienen las oportunidades, y este es el caso de la Patricia El-Kadi. Patricia, es una tucumana  que además mezcla en su personalidad y en sus raíces un poco de Brasil, un poco de Egipto, un poco de Norteamérica pero por sobre todo, un poco (bastante) de sinceridad.

Esta doctora veterinaria (MP 161), al igual que todos los colegas que comparten su profesión, no dejó de trabajar ni en los peores momentos de la cuarentena: “Volvía muy estresada a mi casa y me desenchufaba mirando TikTok. Yo soy docente hace muchos años, los estudiantes hacen pasantías en mi veterinaria hace años, me encanta explicar, amo eso, por eso me dije que quería hacer videos informando, para entretener y ayudar”, confesó con eltucumano, quien ahora cuenta con 346.000 seguidores en dicha plataforma.

En ese momento, apostó con su hijo que si pasaba los 4000 followers hasta diciembre, haría una chocotorta: en la fecha acordada, ya tenía 100.000.

Pero la fama de Pato no viene únicamente de esta red social, sino que es el resultado de por un lado, su especialización en cardiología animal y anestesia: “Los colegas de toda la provincia me derivan los pacientes de alto riesgo. Somos muy pocos los cardiólogos a nivel país”, contó. El otro motivo por el cual esta profesional de la salud animal ya tuvo su momento en los medios, es porque la veterinaria El Kadi en Salas y Valdez 195 (Yerba Buena), es el primer y único lugar del país que cuenta con una plaza pública para los animales: “La hice hacer para que ellos se entretengan y desestresen afuera mientras esperan su turno” explicó.

Lo cierto es que ahora el nombre de la doctora Patricia El-Kadi ha vuelto a saltar a la fama a raíz de su sinceridad al responderle a una seguidora: “Mis perros comen Sabrositos hace dos meses. ¿Les hace mal? ¿Les cambio la comida?” fue la pregunta de Brenda, una usuaria de TikTok. Rápidamente, la respuesta de la doctora se volvió furor: “El Kadi veterinaria. Brenda nos pregunta, qué hace dos meses le está dando Sabrositos a su perro, si eso le va a hacer mal. Se te va a terminar muriendo el perro Brenda. No les des alimentos de mala calidad” recomendó, seriamente.

Las reacciones de los usuarios de dicha red social se viralizaron de inmediato, desde la polémica por la calidad de alimentos procesados que comen los perros, hasta las burlas hacia Brenda, quien se enteró de esa manera el fatídico destino de su animal en caso de no discontinuar la alimentación de bajos nutrientes.

“Hay marcas que con 21 años de experiencia en esto, yo sé que los dañan, he visto animales que se han muerto por comer ese alimento, pienso que si me viene a contradecir un laboratorio yo les propondría que hagamos una prueba con su producto y otros de mejor calidad y veremos el resultado. Que les hagamos chequeos de sangre cada 10 días a los animales, claro, tampoco los mataría por probar mi punto. Si hay modificaciones en su páncreas por ejemplo la prueba está clara, el perro o el gato se termina muriendo por comer ciertas marcas de alimento”.

En el caso de los gatos, por ejemplo, la doctora explicó que uno de sus alimentos más publicitados es el que peor le hace al mismo: “El gato es un animal que casi no toma agua, ellos vienen del desierto. Si comen Whiskas o Gati, forman con demasiada facilidad cálculos que les tapan la uretra peneana, se taponan, y si el dueño no se da cuenta que el gato no puede hacer pis hace tres días se les muere, no se dan cuenta, llegan con el gato muerto y me cuentan que hace un tiempo solo les daban Whiskas o alimentos de baja calidad”, aseguró.

A sabiendas de que el precio de un buen alimento es algo a lo que no todos los dueños de mascotas pueden acceder, la doctora El-Kadi reconoció que “es peor un alimento de mala calidad que darle sobras de la comida nuestra a los animales. Las sobras nunca van a hacer el daño que hacen los alimentos de mala calidad. Si no pueden acceder al alimento de buena calidad, de última dale una sola vez al día y la otra mitad proporciónale comida cocinada para él. No hay que mezclar el alimento con las sobras, de última darle por separado”, recomendó para quienes tienen animales.

Otra cosa que la profesional de la salud veterinaria remarcó fue sobre los huesitos del asado: “No hay que dar huesos de ningún tipo. El sábado operé de urgencia a una perra que no pudo eliminar unas costillitas de asado. Todos hablan de que siempre comieron huesos los perros pero piensen que los perros antes tenían esperanza de vida de 8 años y hoy viven 12, 13, 14, 15. Ahora acariciamos más a los animales y vemos que tienen tumores, les cortamos el pelo y les vemos heridas, en la pandemia se le dio mucha más atención a los animales y se descubrieron más problemas de salud”, confirmó.

Finalmente, la doctora reconoció que en Argentina, el nivel de atención veterinaria es muy bueno: “Somos excelentes veterinarios, no tenemos nada que envidiarles al resto. Estamos muy bien reconocidos, yo una de mis especializaciones las hice en EEUU pero mi mayor conocimiento lo adquirí en el Litoral y en La Plata de manera pública”.

“Me llevo de todo esto que el 93% de los comentarios han sido a favor de la sinceridad que tuve al expresar lo que yo siento, veo, se y vivo. La sociedad aplaude la sinceridad, es para replantearnos y pensar cuanto más sinceros debemos ser con los pacientes, no solo por venderles cosas vamos a dejar de ser responsables. Lo mismo pasó con el video de una gata que casi se muere por un solo anticonceptivo que le pusieron. Es malísimo eso para las gatitas, y no te lo dicen con tal de vender. Hay que vivir con total sinceridad”, cerró. ¡Te dejamos el video viral de la doctora!

@elkadiveterinaria Respuesta a @brendasotelo81 #patriciaelkadi #elkadiveterinaria #parati #tucuman #alimentacion ♬ sonido original - El-Kadi Veterinaria ????