"Soy el César Millán tucumano": Homero y Noel, las mascotas de las que hablan todos
Homero y Noel, el perro y el conejo de Sergio, se han convertido en celebridades de Barrio Norte y en fenómenos virales. Sacan la basura, llevan las bolsas de los mandados y abren puertas: “Al conejo lo llamo y baja de la terraza”.
Sergio junto a sus mascotas famosas. Twitter @agustinamente
Celebrities del reino animal. Influencers de la farándula mascotera tucumana. En las redes sociales y en las calles de la ciudad, Homero y Noel, el perro café con leche y el conejo negro, no pasan nunca desapercibidos ni para los lentes de las cámaras ni para los transeúntes que los observan con curiosidad y admiración. Es que las mascotas de Sergio Dante Romero Barcia y de su hija, Paz, se llevan todas las miradas cuando salen a pasear por Barrio Norte donde ya se han vuelto famosos. La historia de los animalitos de los que habla todo Tucumán.
No es común ver que alguien salga a pasear acompañado por un conejo. Sin embargo, para Sergio esto se ha vuelto una de sus tareas cotidianas. Todos los días, cuando cae el sol, el joven de 35 años saca a pasear a las mascotas a la Plaza Urquiza. A veces, lo acompaña el conejo Noel. Otras, el perro Homero. Generalmente, los dos, Homero y Noel, Noel y Homero, el dúo dinámico que está en boca de todos: “A Noel siempre lo saco a la Plaza Urquiza y la gente le saca fotos o lo filma. Se acercan porque les llama la atención ver que lo saco a pasear con la correa. Creo que mucha gente que tiene conejos no los saca porque les da miedo de que los ataquen los perros, pero Noel juega con los otros animales en la plaza”.
Noel se incorporó a la familia el último 24 de diciembre como regalo de navidad de la pequeña Paz de cuatro años, de ahí su nombre. Para Sergio, el conejo es una mascota como cualquiera otra, por eso decidió adiestrarlo de la misma manera que había hecho con Homero: “Es como tener un gato o un perro… uno lo acaricia, le da de comer lechuga, heno, zanahoria o alimento balanceado. Creo que una mascota no es para tenerla encerrada, no es justo, por eso dije ‘lo saco a pasear y veo cómo se porta’ y, desde primer día, se portó muy bien. Hay que dedicarle un tiempo al día, darle órdenes, adiestrarlo de a poco…Todos los animales entienden, yo pensaba que el conejo no iba a entender, pero sí. Todos me decían que iba a hacer un desastre en el departamento, que iba a comer los cables y las patas de los muebles, pero nada que ver. Lo llamo y baja de la terraza a comer, sabe que ese es su nombre y que lo llamo a él”.
No es esa la única actitud de buenos modales en el comportamiento habitual del conejo. Tiene un lugar para hacer sus necesidades en un resumidero y, cada vez que tiene ganas, rasca la puerta para que lo dejen salir a la terraza. También, cuando lo sacan a pasear, al momento de llegar a una ochava, Noel se detiene en la vereda y espera que le den una orden para recién cruzar la calle. Si a Sergio le sorprendió que el conejo haya adoptado rápidamente esos hábitos, más aún lo sorprendió lo popular que se volvió entre los vecinos que suelen verlo pasear por Barrio Norte: “Desde el primer día, me dicen ‘ahí va el chico del conejo’ o ya le saben el nombre y le gritan Noel”.
Si Noel es educado y famoso, no lo es menos Homero, el perro de la familia. Aunque entre ellos no parece haber problemas de cartel, lo cierto es que el can fue el primero en volverse una celebridad en las redes. De hecho, en abril de 2020, durante la pandemia, una foto de Sergio y Homero fue la ganadora del primer premio del concurso “Cuarentena en fotos” de eltucumano.com. La imagen galardonada fue captada por la fotógrafa Mariana Falco y retrata al dueño y a su mascota volviendo de hacer los mandados, él con una bolsa de librería y Homero cargando su alimento. Según comenta Sergio, ese tipo de actitudes son habituales en el perro y han sido de mucha ayuda desde hace unos meses cuando se fracturó la tibia y el peroné y se vio obligado a desplazarse con ayuda de muletas. Cada vez que van a la verdulería, Homero vuelve cargando las compras y, al llegar a casa, abre la puerta de la casa: “Cuando voy a comprar verdura le doy las bolsas que lleve. También saca la bolsa de la basura y la deja en el basurero que está a mitad de cuadra. La gente se ríe cuando ve que él entra primero al departamento. Si voy a la farmacia, se sienta en la puerta y me espera a que salga, lo ven y creen que está perdido. En la Plaza Urquiza todos lo conocen porque suele llevar un bidón para jugar, el bidón es más grande que él… Siempre lo lleva y lo trae a todos lados”. A diferencia de otros perros que ocasionan más de un dolor de cabeza a los vecinos cuando escarban y rompen las bolsas de la basura, Homero hace la tarea sucia, esa que nadie quiere hacer. Ni humanos ni mascotas no humanas.
Foto: Mariana Falco.
“Soy como el César Millán tucumano… La gente se acerca y me dice: ‘tengo un perro ¿lo querés adiestrar?’”, cuenta Sergio entre risas en referencia a César Felipe Millán Favela, el famoso un entrenador canino mexicano conocido por su programa televisivo “El encantador de perros”. Según cuenta, Homero tiene ya nueve años, es de raza dingo blanco australiano y su relación comenzó en 2003 cuando lo encontró perdido en la zona de El Timbó: “Estaba perdido en un campo, lo recogí, le puse las vacunas y después lo entrené. Lo tenía para adopción, pero ya después todo el mundo lo quería por las cosas que hace”. Finalmente, Sergio se quedó con Homero y hoy es un integrante más de la familia que compone junto a Lorena, su esposa, y su hija Paz: “Es como tener un hijo más. Tenés que bañarlos, que darles de comer, sacarlos a pasear. Son parte importante de la familia”.
El que puede, puede. pic.twitter.com/AWaDV61Td6
— Agustina Mendía (@agustinamente) May 25, 2022
A pesar de sus evidentes condiciones para el adiestramiento de las mascotas, Sergio descarta hacer de eso un oficio. Considera que cualquiera puede entrenar a los animales a su cargo, es sólo cuestión de tiempo y paciencia: “Antes tenía una cocker y también le enseñaba cosas. Me parece que tener una mascota y no enseñarle nada para que haga lo que quiera no vale la pena, no es tenerlo por tenerlo, hay que enseñarles buenos hábitos y ellos aprenden. Una mascota es un compromiso que hay que asumir”.
Mientras tanto, Homero y Noel siguen robando miradas y cosechando likes en las redes sociales cada vez que los tucumanos se sorprenden con sus singulares presencias y los fotografían. Perro y conejo, mascotas y celebridades nacidas para ser estrellas.