Top

"Que sea feliz a su manera": la reflexión de un papá tucumano que trabaja con glitter

POLÉMICA

"Todo el tiempo tengo que presenciar a padres o madres retando a los nenes que se quieren poner glitter o piedritas, les dicen que es de puto": Kristian, el artista concepcionense que se anima a abrir el debate.





Hace algún tiempo que los roles de género en la infancia entraron en crisis, y se comenzó a reprochar de qué manera se asignan ciertos colores, juegos, juguetes y actividades de recreación a los niños o a las niñas, según sea el caso.

En ese sentido, si bien la mayoría de las personas continúa sosteniendo que hay actividades concretas para varones o mujeres, existen padres y madres que se cuestionan los mandatos y deciden crear otra realidad para sus hijos: es el caso de Kristian, un artista de Concepción que trabaja como mago hace 15 años, y colocando glitter hace ya 5 años.

El stand de glitter es una novedad que va creciendo alrededor de todo el mundo, y Tucumán no es la excepción: como una alternativa del cotillón o como una idea rápida para divertirse, ya sea en las fiestas o en los espacios públicos, todos parecen enloquecerse por el brillo y las piedras, inclusive los niños y niñas. Sin embargo, una situación particular llevó a Kristian a plantear una reflexión en las redes que se hizo viral en pocas horas: “Hace un tiempo atrás, un nene en la plaza Haimes (Concepción) quería que le haga como tenía yo, en ese momento tenía glitter y delineado con colores, a lo cual el señor le dijo que eso era de mujer. Me tocó en muchos lugares, donde los padres y madres les dicen lo mismo, o que el rosa es de mujer. Ayer me tocó que me hijo me pidió y quería ponerse brillos entre otras cosas y pensé: ¿porqué no? ¿cómo le explico que un labial no puede usar o un delineador si yo me maquillo delante de él? Abrí el maletín y le dije: ‘usá lo que quieras, lo que te haga sentir cómodo’. Es un niño y haga lo que haga, no cambiará lo que él quiera ser, está en mi guiarlo por el camino correcto. ¿Cuál es el camino correcto? Que él sea feliz a su manera sin hacer daño a nadie”, cerró la reflexión del concepcionense.

En conversación con eltucumano, el joven papá se explayó un poco más sobre el prejuicio con el que se vive en Tucumán siendo un artista callejero, y las prohibiciones a los varones en torno a su producto.

“Muchas veces me toca estar trabajando en la calle, hace unos días estuve en Termas y escuchaba a algunos nenes que querían ponerse glitter y los padres les decían ‘no, eso es de puto’, a mí me molestó mucho, yo me hago maquillajes llamativos con piedras, strass, glitter, son cosas decorativas y las uñas también, mi hijo dijo muchas veces que quería que lo maquille y pocas veces pude por falta de tiempo, pero el otro día me dijo ‘quiero que me maquillés como vos’, y lo hice, pero una chica que estaba ahí me dice ‘¿por qué le vas a poner?’ y le dije ‘porque es un niño, no lo hace con maldad, simplemente le llama la atención’” explicó al medio, mientras trabaja este martes con su puesto de glitter en Leales.

“Muchas veces me dice eso mi nene, no le puedo decir que no debe hacerlo porque eso es de mujer porque yo considero que hoy en día todo puede ser de varón o de mujer, si mi hijo quiere una remera rosa o con brillos en las tiendas le dicen ‘no, esa es de mujer’, hasta que el otro día le contestó a una vendedora ‘no hay colores de mujer o de varón son simplemente colores’ y la chica quedó callada” recuerda.

“Yo no puedo negarle algo a mi hijo por ser ‘de mujer’ porque yo trabajo de payaso, me pongo delineador o rímel, yo si le explico que hay maquillajes que yo uso que son para embellecer a las mujeres, pero en general y con el resto de las cosas yo creo que mi hijo puede hacer de todo, no considero que poniéndose una pintura de uñas o unas pestañas cambien su sexualidad. Yo inclusive supe ponerme medias red o tacos para hacer shows hasta de transformismo y nada, mi hijo lo sabe y tiene presente lo que hace papá”, reflexionó, dejando en claro su concepto de que la ropa, el maquillaje, las uñas y todo lo que se considera femenino va mucho más allá de la sexualidad.