Top

Última semana para postularte a la beca de producción de podcast

No te cuelgues

Hasta el domingo podés postular tu proyecto para crear tu podcast con ayuda de eltucumano y la Universidad San Pablo T. Los detalles sobre el taller que dará Tomás Pérez Vizzón en Tucumán.





El podcast ha llegado para revolucionar las narrativas sonoras digitales en todo el mundo y vos podés crear el tuyo con ayuda de eltucumano y la Universidad San Pablo T. Tal vez por la comodidad del formato (se puede escuchar online como streaming o podés descargar el archivo para escucharlo cuando quieras) o por lo seductora que resulta esta forma de inmersión en las historias, el podcast gana cada vez más terreno entre las audiencias y ahora desembarca en Tucumán con una capacitación de vanguardia que brindará el director de Anfibia Podcast, Tomás Pérez Vizzón. Hasta el domingo 14 de agosto podés postularte para participar sin cargo del taller y crear tu podcast periodístico con las herramientas del diario.

La denominación podcast es el resultado de la fusión de dos palabras: iPod y broadcasting. La irrupción del iPod como dispositivo trajo aparejada la posibilidad de escuchar contenidos de audio a demanda, algo así como una radio a la carta que te brinda la posibilidad de escuchar cuando quieras. El mercado del podcast ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años y se han ido diversificando los contenidos, desde formatos periodísticos hasta producciones de ficción. El taller intensivo que Pérez Vizzón dictará el 8 y 9 de septiembre de 18 a 21 en la sede de la Universidad San Pablo T, está dirigido a todos los interesados en este nuevo formato y brinda las herramientas necesarias para crear un podcast desde cero, es decir, desde la idea inicial hasta la edición y divulgación del mismo.  

Tomás Pérez Vizzón, director de Anfibia Podcast que depende de la prestigiosa Revista Anfibia, produce contenidos en audio para distintas plataformas. En 2021, produjo Basta Chicos, una serie documental original de Spotify de diez episodios sobre Ricardo Fort y las miniseries En nombre de Dios, 40 minutos para matar y Bandidos para Podimo. Recientemente, presentaron la segunda temporada de Fugas.El plan perfecto no existe.

¿Cómo encarar un proyecto sonoro? ¿Por dónde empezar? ¿Cuánto tiempo me va a llevar? ¿Cómo armo un guion? ¿Qué herramientas necesito? ¿Cómo formo el equipo? ¿Qué micrófonos uso? Esas son algunas de las interrogantes de quienes encaran la aventura de crear una historia sonora de no ficción y serán algunas de las cuestiones a responder durante el cursado. Los medios y equipos de grabación, los distintos formatos posibles, el desarrollo del guion, la producción, postproducción y la publicación son algunos de los ejes del taller.

Desde contenidos periodísticos hasta institucionales o empresariales, hay podcasts para todos los gustos y para todos los usos. Los interesados en ser parte de esta capacitación pueden contactarse a: [email protected]. O a los teléfonos 3816050625/3815342171

 

El Tucumano y la USPT te ayudan a producir tu podcast: cómo postular a la beca

¿Tenés una buena idea y querés crear tu podcast? Con el financiamiento de eltucumano y la Universidad San Pablo T, se becarán hasta tres proyectos de podcast periodísticos y de no ficción que serán coproducidos y publicados por eltucumano.com. Desde ciclos de entrevistas hasta podcast documentales o columnas editoriales, la convocatoria abarca todos los formatos posibles para contar historias reales. Además, los proyectos que resulten seleccionados contarán con el seguimiento y la curaduría de Tomás Pérez Vizzón a lo largo del proceso. 

¿En qué consiste la beca? Los becados contarán con asistencia integral desde el desarrollo inicial de la idea hasta su publicación en eltucumano.com. Los autores de los proyectos seleccionados podrán participar de forma gratuita del taller que brindará Pérez Vizzón en la USPT. Una vez completada la capacitación, contarán con los recursos tecnológicos del diario (estudio de grabación y micrófonos de alta calidad de sonido) y con el acompañamiento del equipo periodístico y técnico del medio (periodistas, editores de sonido, diseñadores gráficos y especialistas en redes) para la edición y publicación del podcast. Todo el proceso será seguido por el director de Anfibia Podcast. 

¿Quiénes pueden acceder a la beca? Periodistas, estudiantes y público en general de cualquier edad que tenga una idea original para producir un podcast periodístico y de no ficción que haga foco en historias, sucesos y personajes de Tucumán. No se admitirán proyectos que no estén basados en hechos reales ni que ya hayan sido publicados en formato de audio por cualquier medio de difusión. 

¿Cómo postular a la beca? Todos los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 14 de agosto completando el siguiente formulario online con sus datos personales y el desarrollo del podcast que tienen en mente. Los seleccionados serán dados a conocer a los pocos días después del cierre de las inscripciones. Postulate haciendo click acá:  Beca El Tucumano – USPT.