Top

Brian Eno: "Sería mejor tener música que diga: 'Bueno, si te morís, realmente no importa'"

MÚSICA

Un incidente en un aeropuerto dio nacimiento a lo que Brian Eno llamó Música Ambient. En esta nota recomendamos tres discos del género: Avalon Sutra y el clonazepam sonoro de Harold Budd, The Caretaker y la inutilidad del Alzheimer frente a la música, y el debut Ambient del ex Cocteau Twins. | Por Jérónimo Cipriani

Harold y Brian, en el estudio.





Brian Eno, quien acuño el término de música Ambient, dijo en una entrevista que la idea surgió de un incidente en el aeropuerto de Colonia (Alemania), según él, una hermosa construcción. Cuenta que fue temprano una mañana de domingo, la luz y todo era hermoso excepto por la música horrible que estaba sonando. Entonces pensó que había algo errado en que la gente no piense en la música para una situación como esa. Gastan muchísima guita en la arquitectura y en todo, excepto en música. Entonces creyó que sería interesante empezar a componer música para lugares públicos y se preguntó qué tipo de música debería ser. Pensó que no debía interferir con la comunicación de las personas y que tenía que ser más grave o más aguda que la voz humana. También que debería durar bastante, sin cambios todo el tiempo y que  debería ser posiblemente interrumpida por los anuncios sin sufrir.

Continúa y dice que cuando estás en el aeropuerto o en el avión ponen canciones alegre onda “no vas a morir, no va haber un accidente, no te preocupes” (Brian pone los bracitos como un tiranosaurio rex y baila tontamente). Sostiene que es el camino equivocado y que sería mucho mejor tener música que diga: “bueno, si te morís, realmente no importa"

Aunque existen trabajos previos que fueron de alguna forma construyendo las bases, fue tras este incidente en el aeropuerto que en 1978 nació Ambient 1: Music for Airports, la primera grabación deliberada de lo que se llamaría Música Ambient. 

Elegí recomendar música Ambient solamente porque según Spotify, fue el género que más escuché en 2021. Dato absurdo y divertido. ¿Qué mas te gustaría saber a fin de año?


- Avalon Sutra / As Long As I Can Hold My Breath (2005) // Harold Budd 

Harold es mi artista favorito del género y un pianista de tremendo. Fue producido por Eno en casi toda su primera etapa.

Avalon Sutra es para mí un disco terapéutico, y principalmente Little heart (mi preferida) la siento como algo parecido a la sensación posterior a una gratificante experiencia con hongos psilocybe. Cuando el efecto se está desvaneciendo comenzamos a rebobinar sobre lo que pasó durante algunas horas experimentando una especial nostalgia por la experiencia vivida. Re jipi y encima quizás  el disco te pega alta depre.

Y no sé el porqué de esta otra conexión, pero algunas veces cuando escucho este disco me viene a la cabeza la película de Richard Linklater, Waking Life (2001)una peli de animación que refleja un mundo onírico lleno de conversaciones  trascendentes y existenciales para el personaje principal.

- An Empty Bliss Beyond This World (2011) // The Caretaker. 

Construido a base fragmentos de música de salón procedente de discos de 78 rpm, Leyland Kirby, bajo el nombre de The Caretaker, refleja la memoria borrosa de los enfermos de Alzheimer recuperando, a través de la música, recuerdos de lugares, personas, estados de ánimo y sensaciones. 

Me enganché leyendo un poco  sobre Música y Alzheimer, y se sabe que las áreas cerebrales claves relacionadas con la memoria musical están poco afectadas por el Alzheimer. Algunos enfermos avanzados no se acuerdan ni el nombre, pero sí la música que los emocionó. Una musicoterapeuta de la Fundación Alzheimer España afirma que los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y justo la música con lo que está más ligado es con las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo. 

- Imperial (2003) // Robin Guthrie

Es el primer disco solista del guitarrista y fundador de Cocteau Twins. Siempre me encantó la tapa del disco: un pubis, todavía fresco por el agua del mar, descansa en la arena... La portada es veraniega, pero yo siempre imaginé la música de este disco en construcciones industriales gigantes y húmedas, llenas de metales fríos y congelados. 

Con una cuerda grave y acordes espaciados llenos de reverb, Guthrie abre el telón de su primer disco solista. Aunque es un disco de  guitarras, en cuanto a estilo es mas variado, y usó diferentes estilos para crear el mundo etéreo de Imperial. Creo que tranquilamente Freefall podría ser parte del soundtrack de Twin Peaks de Badalamenti. También tiene un lado más electrónico en Tera y uno mas rockero en Crossing the line y en Drift. Y me hace acordar un poco a Cocteau Twins en Music for labour. 

En fin, tres discos  que personalmente me gustan mucho, pero el género es amplio, hay mas discazos. El género es super diverso  como para que por su cuenta busquen y encuentren lo suyo. 

Un BONUS: Anne (2018) // Joseph Shabason