Top

"Criollita Santiagueña": la tucumana Luciana Herrera dio a luz a su hijo y a su nuevo tema

ARTE

"Nuestro hijito desde la panza fue partícipe de todo el proceso y fue nuestra gran motivación": Luciana Herrera, Gonzalo Albornoz, Chechi Bazzano y Emiliano Agüero Cortés presentan su nueva producción musical: "Se utilizaron nuevas armonías. Remite a un jazz trío o a una zamba añeja".





Luciana Herrera es una joven cantora oriunda del histórico pueblo de Santa Lucía, que actualmente se desempeña como solista, orientada a la música de raíz folclórica, y que desarrolla   una  intensa  actividad artística que  la lleva por  distintos escenarios llevando su mensaje, llegando a participar no solamente en los grandes escenarios folclóricos tucumanos, sino que también en otras provincias, compartiendo escenario con artistas de renombre como Bruno Arias, Facundo Toro, Coqui Sosa, German Kalber, entre otros.

Dueña de una  voz  y un estilo muy particular, poco a poco va demostrando que tiene un futuro y  un  lugar importante reservado en la Música Popular de nuestra tierra. Así, es como apuesta a todo en este 2022 con su nuevo lanzamiento:“Criollita Santiagueña

“Es una nueva producción que surge de la necesidad de plasmar una nueva etapa  en mi carrera como solista. Lo que motivó esta producción, fue la búsqueda de lograr un sonido nuevo, utilizando como material temático una obra muy conocida del cancionero popular”, explicó.

Al igual que tantas otras mujeres del arte, el embarazo de su primer hijo fue para Luciana un importante punto de inflexión sobre el rumbo de su carrera: “Durante mi embarazo el año pasado, fue una época donde no pude salir a trabajar de manera 100% con la música, por eso, en esta época me di cuenta que no estaba parada con respecto a mi trabajo, ya que pude detenerme a pensar, en cómo llevar a cabo mi nueva producción musical, en plasmar ideas y propuestas sobre la mesa, y comenzar a trabajar en este nuevo proyecto”, contó.

“Todo este tiempo fue muy inspirador para mí, a los 8 meses de embarazo ya estaba casi todo listo y grabé la voz, hay toda una carga emotiva detrás de esto ya que era muy próxima la llegada de Fausto y estaba casi lista también la obra. Nuestro hijito, desde la panza, fue partícipe de todo el proceso y fue nuestra gran motivación”, remarcó, y que su pareja, Gonzalo Albornoz, multi instrumentista y bajista, fue quien produjo su nuevo tema.

“Junto con mi compañero de vida quien estuvo a cargo de los arreglos y la producción musical decidimos llevar a cabo este trabajo del cual actualmente estamos muy conforme con el resultado. Para el abordaje de este proyecto, decidimos convocar a personas que ya trabajaron conjuntamente con Gonzalo, tal es el caso del guitarrista y compositor César Chechi Bazzano, y José Alarcón (Sonidista), los tres, a su vez trabajaron juntos en la producción del disco ‘Bluseando Historias’ de la banda de Rock Tucumana ‘Tripas Calientes’ y del disco ‘Lo siento por la Baldoza’ de la bandada”, enumeró la música de raíz tucumana.

“Criollita Santiagueña fue grabada y filmada en el estudio trece ocho tres, de Emiliano Agüero Cortés quien a su vez está encargado de la línea de batería en esta producción”

Con respecto a esta nueva pieza en particular, Gonzalo cuenta a eltucumano que “Cuando Luciana dijo que la idea en esta obra es lograr un sonido nuevo, lo hacemos desde el empleo de diversos procedimientos compositivos a la hora de trabajar los diferentes parámetros. Me refiero a varios aspectos a nivel musical, es decir, emplear nuevas armonías que resultan de una trama contrapuntística. Este procedimiento compositivo, no es tan usual dentro de esta especie musical”, dijo Albornoz

“Siguiendo en la misma dirección, el timbre es otro parámetro que se trabajó ya que se emplearon instrumentos no convencionales. La instrumentación básicamente nos remite a un “Jazz trío” superpuesto a la línea de voz interpretando una zamba bastante añeja, que pertenece a Atahualpa Yupanqui, y Andrés Chazarreta”.

“El ritmo es otro aspecto que fue elaborado a través de esquemas rítmicos que surgen del empleo de variantes del patrón matriz de la zamba”, remarcó el artista oriundo de Monteros.

 “Actualmente estoy trabajando en una nueva producción junto al pianista Eduardo Spinassi. En esta ocasión estoy buscando un sonido más íntimo ya que intervienen solamente la voz y el piano. Mi idea a futuro es incluir en un trabajo más integral como un disco LP con estas dos obras que te comentaba y otras tres más que ya publiqué. Trabajaremos también en otras maquetas que en estos próximos meses se llevarán a cabo para incluirlas en este proyecto”, cerró Luciana.

Si todavía no lo escuchaste y lo disfrutaste... ¡te lo dejamos a continuación!