Top

Té de ruda: cómo prepararlo, beneficios y una advertencia

A TENER EN CUENTA

Como todos los 1° de agosto, los tucumanos se preparan para cumplir con el ritual que coincide con el Día de la Pachamama.

Té de ruda.





Julio los prepara y agosto se los lleva”, no es la leyenda de un meme. Es lo que solían decir hace muchos años nuestros abuelos, sus abuelos y los abuelos de sus abuelos. Una frase que, con el tiempo, ha mermado en su uso pero no en su finalidad. Con el 1° de agosto, este lunes, llega también el ritual que le da sentido a la frase. El consumo de té de ruda para despedir todos los males del crudo invierno y prevenir los venideros.


La tradición, que coincide con el Día de la Pachamama, tiene su origen en la cultura guaraní. Bebían la infusión como medicina para los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de insectos. Un descubrimiento que, más tarde, y por decisión de los caciques y brujos fue adoptado como un arma en contra de los males físicos. Con el correr de las décadas, la tradición se transformó en una especie de rito para espantar la mala suerte, las envidias ajenas y las malas ondas.

La infusión, compuesta por dos ingredientes simples como hojas secas de ruda y agua hervida, debe ser tomada en ayunas y de tres formas posibles para que dé resultado: de a tres o de siete sorbos, o de una sola vez sin parar. Se debe guardar un poco para la tierra, a la que se debe derramar un chorro del té de ruda, pronunciar “Pahamama cusiya, cusiya, cusiya” y lo que le queramos pedir o agradecer con nuestras propias palabras.

 


 

Preparación del té de ruda

Ingredientes

- 1 cucharada de hojas secas de ruda

- 1 taza de agua

A través de Market Place de Facebook, el paquete de hojas secas de té de ruda se vende entre $100 y $150 (clic aquí). Se ofrece envío para quienes todavía no pudieron salir a comprarlo a herboristerías o forrajerías que suelen comercializar habitualmente el producto.

Paso a paso

- Coloca el agua en un pocillo y cuando hierva añade las hojas secas de ruda.

- Bajar la flama para que se impregne el sabor y dejar en reposo durante diez minutos.

- Colar la infusión y servir caliente.

- Se puede añadir algún endulzante a gusto.

Beneficios del té de ruda

- Función antiespasmódica. Su acción antiespasmódica es muy útil para tratar cólicos estomacales o diarrea, por lo que en esos casos puedes beber una taza de té para conseguir sus beneficios.

- Emenagogo. Es un término de origen griego que se refiere a los principios activos de algunos medicamentos o hieras para estimular el flujo sanguíneo en la pelvis y el útero, además de fomentar la menstruación. Un té de ruda puede ayudar a disminuir los malestares ocasionados por la menstruación, como el dolor de cabeza, la irritabilidad, los dolores derivados del síndrome premenstrual (SPM) o de la regla, así como a fomentar que llegue el periodo.

- Bondades digestivas. La ruda facilita los procesos digestivos porque estimula la función biliar, por esta razón es muy común que se use para tratar el estreñimiento o algunos desórdenes digestivos, también se puede beber una tacita de té después de comer.

- Efecto relajante. Gracias a su efecto calmante y sedante, el aceite de ruda se usa mucho para disminuir los dolores por golpes o heridas, mientras que el té ayuda a reducir la ansiedad y el nerviosismo.

- Propiedades circulatorias. La ruda puede tener efectos muy positivos para tonificar las arterias y normalizar el flujo sanguíneo.

 

A pesar de los numerosos beneficios del té de ruda, los médicos advierten acerca de su mal uso, especialmente en niños. “Estas infusiones son nocivas, sobre la ruda especialmente hay una creencia popular de que es positiva para prevenir los resfríos, además de que se cree que trae protección y buena suerte si se consume el primero de agosto, pero puede producir irritaciones estomacales, náuseas, vómitos, problemas en el sueño y dañar tanto el hígado como los riñones del niño”, advierte la doctora Liliana Mistretta, pediatra del área de Telemedicina del Sistema Provinvcial de Salud (SiProSa).

Mitos y contraindicaciones del té de ruda

- No es antiresfriados. Contrario a lo que muchos creen, el té de ruda no es utilizado para prevenir resfriados ni traer buena suerte.

- No se debe exceder. Este té puede llegar a ser tóxico si se toma regularmente, por lo que no se debe tomar de forma constante ya que traería consecuencias adversas como irritaciones estomacales, provocar náuseas, vómitos, desórdenes de sueño e incluso dañar el hígado o los riñones.

- No es apto para mujeres embarazadas. Ya que podría aumentar las contracciones uterinas y el flujo sanguíneo, lo que sería perjudicial para el embarazo.

- No se debe tomar durante la lactancia. Tampoco es recomendable en periodos de lactancia, pues causaría irritación estomacal o espasmos en los pequeños.

- No se debe aplicar en la piel. Aunque se puede utilizar en la dermis, no se debe aplicar directamente en la piel.

- No se debe usar en niños. Los menores de edad podrían tener efectos agravados al tomar un té de ruda, no es benéfico en absoluto para los pequeños.

- No se debe usar con tratamientos médicos. En especial para personas que tengan problemas de riñones, hígado y presión arterial no deben consumirla.