Top

Un taller y una beca para producir tus propios podcasts en Tucumán

Nuevas narrativas

El director de Anfibia Podcast brindará un taller intensivo en la provincia para quienes quieran incursionar en el formato. Por iniciativa de eltucumano y la USPT se becarán tres proyectos. Enterate cómo participar.

Foto: ttps://www.elespanol.com





Cuando quieras y donde prefieras. Camino al trabajo en el colectivo, durante un viaje en auto, en la sala de espera del dentista o en el sillón más cómodo de tu casa, el podcast (formato de audio disponible en streaming o en archivo para que el oyente lo escuche cuando desee) invita a una inmersión más íntima en las historias. Mientras esta nueva narrativa sonora sigue conquistando oyentes en todo el mundo y expandiendo audiencias, llega a Tucumán de la mano de eltucumano y la Universidad San Pablo T un taller que te brinda la posibilidad de producir tus propios podcasts. Esa es la impronta de la capacitación que brindará Tomás Pérez Vizzón, director de Anfibia Podcast, en nuestra provincia. Enterate de qué se trata y cómo podés postularte hasta el 14 de agosto a becas para participar sin cargo del taller y crear tu podcast periodístico con las herramientas del diario.

“El podcast es un terreno muy fértil y muy nuevo no sólo acá en Argentina, sino en toda Latinoamérica y en el mundo, entonces, hay muchas posibilidades de explorar, de experimentar y de jugar. Al no haber tanta oferta, uno puede destacarse de manera más fácil que en otras narrativas. Además, el podcast es un formato que permite rescatar las tradiciones del periodismo narrativo y de la investigación de largo aliento”, comenta el Director de Anfibia Podcast, productora especializada en este tipo de formatos que es parte de Revista Anfibia.  Tomás Pérez Vizzón, quien dictará el taller intensivo el 8 y 9 de septiembre de 18 a 21 en la sede de la Universidad San Pablo T, produce contenidos en audio para distintas plataformas. En 2021, produjo Basta Chicos, una serie documental original de Spotify de diez episodios sobre Ricardo Fort y las miniseries En nombre de Dios, 40 minutos para matar y Bandidos para Podimo. Recientemente, presentaron la segunda temporada de Fugas.El plan perfecto no existe.

Presentación del podcast Fugas en Buenos Aires. 

La denominación podcast es el resultado de la fusión de dos palabras: iPod y broadcasting. La irrupción del iPod como dispositivo trajo aparejada la posibilidad de escuchar contenidos de audio a demanda, algo así como una radio a la carta que te brinda la posibilidad de escuchar cuando quieras. El mercado del podcast ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años y se han ido diversificando los contenidos, desde formatos periodísticos hasta producciones de ficción. El taller de Pérez Vizzón está dirigido a todos los interesados en este nuevo formato y brinda las herramientas necesarias para crear un podcast desde cero, es decir, desde la idea inicial hasta la edición y divulgación del mismo.  

¿Cómo encarar un proyecto sonoro? ¿Por dónde empezar? ¿Cuánto tiempo me va a llevar? ¿Cómo armo un guion? ¿Qué herramientas necesito? ¿Cómo formo el equipo? ¿Qué micrófonos uso? Esas son algunas de las interrogantes de quienes encaran la aventura de crear una historia sonora de no ficción y serán algunas de las cuestiones a responder durante el cursado. Los medios y equipos de grabación, los distintos formatos posibles, el desarrollo del guion, la producción, postproducción y la publicación son algunos de los ejes del taller. 

¿Cómo puedo participar del taller? los interesados en ser parte de esta capacitación pueden contactarse a: [email protected].

 

El Tucumano y la USPT te ayudan a producir tu podcast: cómo postular a la beca

¿Tenés una buena idea y querés crear tu podcast? Con el financiamiento de eltucumano y la Universidad San Pablo T, se becarán hasta tres proyectos de podcast periodísticos y de no ficción que serán coproducidos y publicados por eltucumano.com. Además, los proyectos que resulten seleccionados contarán con el seguimiento y la curaduría de Tomás Pérez Vizzón. 

¿En qué consiste la beca? Los becados contarán con asistencia integral desde el desarrollo inicial de la idea hasta su publicación en eltucumano.com. Los autores de los proyectos seleccionados podrán participar de forma gratuita del taller que brindará Pérez Vizzón en la USPT. Una vez completada la capacitación, contarán con los recursos tecnológicos del diario (estudio de grabación y micrófonos de alta calidad de sonido) y con el acompañamiento del equipo periodístico y técnico del medio (periodistas, editores de sonido, diseñadores gráficos y especialistas en redes) para la edición y publicación del podcast. Todo el proceso será seguido por el director de Anfibia Podcast. 

¿Quiénes pueden acceder a la beca? Periodistas, estudiantes y público en general de cualquier edad que tenga una idea original para producir un podcast periodístico y de no ficción que haga foco en historias, sucesos y personajes de Tucumán. No se admitirán proyectos que no estén basados en hechos reales ni que ya hayan sido publicados en formato de audio por cualquier medio de difusión. 

¿Cómo postular a la beca? Todos los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 14 de agosto completando el siguiente formulario online con sus datos personales y el desarrollo del podcast que tienen en mente. Los seleccionados serán dados a conocer a los pocos días después del cierre de las inscripciones. Postulate haciendo click acá:  Beca El Tucumano – USPT.

“Poder producir un podcast en un medio está buenísimo porque te da la capacidad de tener un equipo y ayuda periodística en el desarrollo de una mirada propia. A diferencia de otro tipo de narrativas, el podcast es un trabajo bastante colectivo. La idea es que sea un trabajo colectivo con distintas miradas: de quien hace el guion, de quien edita, de quien lee, de quien escucha, de quien narra. Al estar en un medio, uno está rodeado de miradas interesantes para enriquecer el podcast. Además, está la difusión, la posibilidad que te da un medio de poder distribuir y difundir un podcast para que tenga un buen alcance”, explica Pérez Vizzón respecto a esta iniciativa que permitirá que los becados puedan concretar y difundir sus proyectos en este formato.