Top

"Como un virus que contagia literatura": vuelve el FILT y Tucumán será una fiesta

Alto festival literario

La literatura tucumana tendrá su celebración con el regreso del festival que se expande a otras artes y convoca a figuras como Lucrecia Martel, Dolores Reyes y Salustiano Zavalía. Lo que se viene en la mirada de sus organizadores: “Sentimos que no podíamos volver de la misma forma”.

El FILT convoca a escritores y lectores de Tucumán y todo el país.





¿Con o sin picante? Imposible saber qué responderá el escritor estadounidense Paul Auster cuando le pregunten cómo quiere su sánguche de milanesa. El dilema no está contemplado en los límites de la realidad que habita ni en los prolíficos universos de su ficción. En un bar marplatense, frente a un porrón de cerveza negra, dos jóvenes estudiantes de Letras acaban de ganar una beca para organizar un festival de literatura en Tucumán y discuten sobre los alcances del evento. Debaten y flashean: ¿Con o sin Paul Auster? Pronto, se les sumará una tercera utopista y juntos deciden ir por todo. Ese fue el germen del Festival Internacional de Literatura de Tucumán (FILT) que tuvo su debut en 2015 y este 29, 30 y 31 de julio contará con su sexta edición tras el parate obligado de la pandemia. Desde entonces nombres como Mario Bellatin, Martín Kohan, Diana Bellessi, Tamara Kamenszain, Selva Almada, Mariana Enríquez, Arturo Carrera, Hebe Uhart y Carlos Busqued han visitado la provincia para ser parte del evento. El próximo fin de semana, la literatura tucumana volverá a tener su celebración con la presencia estelar de la cineasta Lucrecia Martel y figuras foráneas como Dolores Reyes, Julieta Laso, Hernán Ronsino y Paula Trama, entre otras. Un regreso que posiciona a la provincia en la cartografía editorial del país y una fiesta cultural gestada con los pies en la tierra y los sueños puestos en Paul Auster.

“Cuando discutimos acerca del festival que queríamos hacer, yo proponía un festival pequeño, porque la beca, en ese entonces, nos alcanzaba para unos pocos pasajes y estadías. Quería hacer un encuentro que durara un día, que se adaptara a las condiciones, bastante humildes, de la provincia. Blas, en cambio, me decía que teníamos que avanzar y dejar que la realidad pusiera sus límites, que podíamos soñar con que participara Paul Auster. Era como decir: ¿Por qué nosotros, chicos de provincia, no podemos soñar con un festival de proyección internacional? La discusión fue tensa y yo me enojé. Sentía que Blas no veía la realidad en la que nos manejábamos, pero el camino fue tomar ese impulso soñador como motor para la gestión. En ese momento, se sumó Sofía de la Vega a la organización, que nos dio una fuerza vital muy importante. Ella, junto con Blas, me convencieron de que podíamos hacer el festival que soñábamos y no el que nos limitaba la realidad”, relata Ezequiel Nacusse a eltucumano.com al recordar aquel gesto fundacional que le dio origen al festival: “De algún modo, nos sentíamos personajes de una novela de Bolaño: unos perros románticos buscando la literatura verdadera en un paraje perdido del norte argentino. Esa romantización nos llevó a tener la fuerza para enfrentar una realidad literaria mucho más áspera. El FILT guarda algo de esa idea romántica de expandir la literatura, pero con los pies en la tierra. La idea siempre fue poner en contacto a los escritores locales con experiencias de escritura y editoriales de otros lugares. Hoy por hoy esa idea se sostiene, pero además se suma el hecho de querer expandir los límites de la literatura hacia otras artes, como el cine, el guión, el teatro, las artes visuales y la música”.

Sofía de la Vega, Blas Rivadeneira y Ezequiel Nacusse son los artífices del FILT que tendrá su sexta edición a partir del próximo viernes en el marco del Julio Cultural Universitario de la UNT. Las distintas actividades, todas con entrada libre y gratuita, se desarrollarán en el MUNT (San Martín 1545) y se proyectará el documental “Terminal Norte” de Lucrecia Martel el próximo sábado a las 22 en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales (25 de Mayo 474). La directora de cine salteña brindará la conferencia “Phonurgia, la perspectiva de sonido en el cine y la escritura”, el viernes 29 a las 20 en el MUNT. Además del cine, se destaca en esta nueva edición la presencia de la música. El domingo 31 a partir de las 21 se presentará Paula Trama en formato acústico, mientras que la tucumana Luciana Tagliapietra y su banda serán parte del cierre del FILT. También, Salustiano Zavalía, quien se destaca en La Voz Argentina, hará un show teatral para presentar su último libro “Los pathos de Nelly y Anahí”.

“En esta edición apostamos por la presencia de Lucrecia Martel, Paula Trama y Luciana Tagliapietra, entre otras. El festival crece aunque las condiciones se ponen cada vez más complicadas. Es necesario tener políticas culturales públicas que se sostengan en el tiempo y apoyen este tipo de movidas. Creo que la lucha, hoy por hoy, va por ese lado. Con la fuerza romántica atacar los aspectos más cruentos de la gestión cultural, convencer a quienes toman las decisiones de la importancia de que Tucumán vuelva a ser capital cultural de la región, y posicionar a la provincia entre las primeras a nivel literario en el país. El festival se propone ser mucho más que un evento literario. Tiene intenciones de desplegarse en el mapa cultural como un virus que contagia literatura”, comenta Nacusse.

Además de los artistas procedentes de distintas latitudes, como siempre, habrá gran presencia de escritores, editores, actores, periodistas, academicos y cineastas tucumanos como Diego Puig, Pedro Noli, Ezequiel Radusky, Pedro Arturo Gómez, Negro Prina, Luciana García Barraza, Florencia Méttola, Luciana Tagliapietra, Felipe Quiroga, Marco Rossi Peralta, Rossana Nofal, entre muchos otros. 

- El Tucumano: Es la primera edición luego de la pandemia ¿Cuál es la importancia de ese reencuentro entre los escritores y entre los escritores y los lectores?

- Sofía de la vega: Para mí es muy especial. En estos años de pandemia tenía miedo de perder este proyecto. Imaginate que estamos en la sexta edición, pero han pasado ocho años de la primera. Este proyecto nos ha marcado la vida a los tres. Pero, un 28 de diciembre del 2021 nos reunimos en un café tucumano aprovechando las vacaciones y armamos todo para volver. En estos dos años de pausa la gente nos preguntaba si el FILT iba a volver. Eso también nos hizo notar que hay un compromiso de la comunidad lectora con el festival y por este mismo motivo nos dio el impulso de remontar este evento con los mayores de los esfuerzos. Creo que lo más importante que hizo el FILT es instalarse en la mente de lxs tucumanxs, es lograr su público y sus amigxs. Porque hay una fuerte presencia de amistad y colectividad, la gente no sólo colabora yendo o difundiendo el evento, sino también aportando tiempo en la logística, auspicios de dinero y, muchas veces, gestiones. La vuelta del FILT es una fiesta y la gente lo está tomando así, esperamos que este año crezca con nuevo público también, es una de las intenciones al proponer nuevos cruces con la música y el cine.

 

- El Tucumano: ¿Cómo piensan ustedes esa relación entre la literatura y las otras artes? ¿El festival se ha ido expandiendo también en ese sentido?

- Sofía de la Vega: Lo de Lucrecia Martel es algo que deseábamos que suceda hace muchos años. Su cine nos encanta y para nosotros es una inspiración que su arte escuche los sonidos del norte. Creo que por eso también Lucrecia aceptó nuestra invitación con mucha amabilidad porque no es solo una artista genial, sino que tiene un fuerte compromiso con el NOA. Pensamos al autor como una figura mucho más abierta que alguien que escribe un libro. En este sentido, en otros años ya hicimos algunos cruces con las artes visuales, historietistas, entre otro tipo de agentes de la comunidad tucumana. El salto de esta sexta edición es que el volumen de invitados que trabajan con cine y música es mayor, y porque también sentimos que no podíamos volver de la misma forma después de dos años de pandemia: nos pasaron cosas en esos años y también pasaron cosas con la literatura. A pesar que la “pandemia” no es un tema que nos interesa, si nos interesa abrirnos a nuevas fronteras porque eso también estimula al campo literario tucumano y genera intercambio.  

 

- El Tucumano: ¿Qué creen que ha cambiado en el campo literario de Tucumán desde el primer FILT hasta ahora y cómo creen que ha incidido el festival en esos cambios?

- Blas Rivadeneira: Si nos retrotraemos al momento de la primera edición del FILT, es notorio que se han multiplicado las iniciativas editoriales, los espacios, los eventos y, esto es muy importante, las obras. Este año en el FILT se presentarán libros de editoriales tucumanas como La Papa, Monoambiente, Gerania y Tafí Viejo ediciones. También se presentarán libros de autores tucumanos publicados en editoriales de otras provincias como es el caso de los de Grimanesa Lázaro y Florencia Méttola. Esto da cuenta de un crecimiento importante al que el festival ha contribuido.

- Ezequiel Nacusse: Junto a un puñado de talleres literarios, cuando comenzamos con el FILT, el campo tucumano se caracterizaba por tener editoriales de servicio. Yo, de hecho, formaba parte de una de ellas. La autopublicación era la norma para tener un libro. Los ciclos de lectura eran escasos. Hoy, todos esos fenómenos se han multiplicado. Hay editoriales que trabajan para publicar autores tucumanos y para hacer rescates literarios, pero también se preocupan por el hecho de que circulen autores de otros lugares en el mapa literario de la región. Hay más eventos, librerías, escritores, posibilidades de publicar. Es necesario seguir avanzando en este sentido hacia una verdadera profesionalización del campo.

- El Tucumano: ¿Cuáles creen que son los debates actuales de la literatura argentina y cómo se inserta la literatura tucumana en esos debates?

- Blas Rivadeneira: Más allá de los temas estéticos o formales, en el campo literario se está discutiendo la circulación, las formas de producción, las tensiones entre literatura y mercado, el trabajo del escritor… Creo que Tucumán con sus particularidades tiene una experiencia recorrida al respecto y en el FILT tratamos de vincular esa experiencia con otras de otros lugares. Con respecto a los temas más formales, en el festival tendremos mesas debate que aborden poéticas y políticas del cuerpo y la forma y el texto en el marco de lo que implica tomar riesgos en literatura actualmente.

- Sofía de la Vega: Creo que estamos en un momento donde lo económico se ha llevado puesto todos los debates estéticos y formales. Si no hay papel para editar libros es difícil seguir debatiendo. Más allá de este aspecto, el FILT siempre tiene una mesa central que gira alrededor de los riesgos de la literatura actual, es decir, cómo se posicionan lxs escritorxs frente a las distintas demandas del campo, cuál es su evaluación de las escrituras actuales, cuáles son sus apuestas. Siempre es una mesa que nos deja pensando… y este año va a girar alrededor de la forma del texto, un tema que no veníamos trabajando y nos parecía interesante traerlo.

- Ezequiel Nacusse: Quizás cuando decimos “literatura argentina” pensamos en “literatura del puerto” en “literatura porteña” que es el escenario de mayor circulación y producción nacional; dentro de esto, existe un falso debate bipolar entre la literatura porteña y la literatura del interior. La circulación de los hechos literarios, hoy por hoy, es mucho más compleja. Sí que hay tendencias. Hace algunos años se viene hablando y escribiendo literatura del yo, literatura del testimonio individual, literatura autorreferencial. Tucumán, como un lugar excepcional, casi mágico, tiene mucho para aportar en este sentido: puede abrir un campo para que circule mayor literatura de imaginación o de invención. Entonces, la literatura tucumana se inserta en el debate del día desde un lugar incómodo, una zona, en el sentido saereano, de cierta brillantez atípica, una luz de imaginación en el campo oscuro del yo.

 

- El Tucumano: ¿Cuáles son y cuáles creen que serán los principales desafíos de producir literatura desde Tucumán?

- Sofía de la Vega: Los principales desafíos de producir literatura desde Tucumán tienen que ver más con el después de la escritura. Creo que hay gente que escribe y muy bien, se da el tiempo para hacerlo, y cada vez hay mayores interesados en que esa literatura circule. El problema sigue teniendo que ver con una escala económica, pero también con un sistema del libro que está armándose. Buenos Aires es un caso único en Latinoamérica, es una ciudad que vive para y por el arte, entonces hay toda una maquinaria dispuesta para la profesionalización del artista. Creo que tenemos que apuntar a que esas condiciones se expandan al resto del país.

 

- El Tucumano: ¿Cómo creen que está siendo contada Tucumán y cómo les gustaría a ustedes que se cuente?

- Sofía de la Vega: Me gustaría saber mejor eso, y creo que ahora en el festival me enteraré, porque para nosotros el FILT también es eso, descubrir nuevos escritores. En particular es un tema que a mí me interesa porque es algo sobre lo que escribo y pienso. Creo que Tucumán puede ser escrito de muchas maneras, yo siempre hablo de la subrealidad tucumana, que es distinto a todo lo que conocí y pude leer. Nacer acá te marca y eso genera una literatura muy particular. Sin ir más lejos pienso en Miguel Martín cómo ha llevado el lenguaje tucumano a una escala del humor nacional. No sé si hay una forma que me gustaría, lo que me gusta es que se escriba sobre Tucumán como se ha escrito de otros lugares, no creo que seamos solo un poema sobre los lapachos. Tucumán es infinito, desde los climas, los conflictos sociales, los paisajes y sus personajes. Ojalá en los próximos años salgan muchos más libros que lo tengan como escenario.

 

- El Tucumano: ¿Proyectan el FILT en el tiempo? ¿Cómo lo imaginan dentro de diez años?

- Blas Rivadeneira: Proyectamos el FILT en el tiempo, espero por muchos años, pero, como dijo Mostaza Merlo: paso a paso. Cada edición implica nuevos desafíos y muchos esfuerzos.  Desde la primera edición el festival cuenta con el importante apoyo de la UNT que ha colocado el evento como parte del Julio Cultural Universitario. Sin embargo, un evento de esta envergadura necesita de muchos más auspiciantes privados y públicos para concretarse y es muy difícil conseguirlos. Creo que se deben avanzar en políticas públicas para que actividades de la calidad del FILT se puedan realizar, avanzar en una ley de fomento, del libro, etc. El FILT se hace a pulmón, pero no debemos romantizar esa lógica en la gestión cultural.

- Ezequiel Nacusse: Dentro de diez años, el festival va a contar con la presencia de Paul Auster y César Aira, que son deseos recurrentes y un poco chistosos que tenemos los organizadores. El FILT se hace con mucha pasión y desde un lugar muy humilde. Necesitamos políticas culturales públicas para asegurar su supervivencia. Cada año, la concreción del festival es un deseo que tiene muchos obstáculos para realizarse. Poder proyectar en el tiempo va a tener que ver con asegurar las condiciones mínimas para su realización, aún en las situaciones más delicadas, como las que vivimos hoy.