Top

"Esperaban que yo me muera y aquí estoy con más sueños que nunca": El Azza llegó para quedarse

HISTORIA DE VIDA

Santiago Artaza es un tucumano de 25 años vivió una situación extrema el año pasado, y ahora tiene más empuje que nunca: "Bajé dos escalones y subí 5". ¿Quién es?





Santiago Artaza (25) es la clara muestra de lo que la juventud en su máxima potencia tiene para dar: todo. Es un creciente empresario de la noche, boxeador amateur, y músico. Cuando comenzó la cuarentena, al igual que muchas personas en el mundo, el contexto de encierro dejó salir lo mejor de la creatividad de este tucumano. “Empecé con un ritmo muy comercial, y así fui mutando hasta lanzar Turreo 2K con Possi, lo hicimos juntos y él es uno de los mejores artistas de Tucumán”. Y es que en marzo de este año, se lanzó oficialmente el videoclip colaborativo de estos dos artistas tucumanos del género urbano, llegando a sonar en cada vez más boliches y fiestas no solo en nuestra provincia, sino que en distintas partes de Argentina.

“Possi y Gaby son los mejores músicos de acá en este momento, este tema que lanzamos suena en todos lados, las personas me mandan videos de cómo activa la joda en distintos boliches todo el tiempo, los djs nos mandan mensajes, es decir, el tema está en crecimiento”, le dice a eltucumano.

Lo que pocas personas se imaginan, es que detrás de este creciente y entusiasta joven, se esconde una historia de vida digna de ser relatada como un milagro. El año pasado, decenas de medios hablaban sobre un joven que luchaba por su vida tras haber recibido una puñalada en el abdomen. Se trataba de Santi, o el J. Azza (como se está haciendo conocido en el ambiente). Tras un malentendido con una persona que tenía antecedentes de violencia, el tucumano recibió un ataque casi mortal en la zona baja a la izquierda de su abdomen, llegando a sufrir la perforación de sus intestinos.

Estuve 12 días en coma, de los cuales viví 48 horas críticas en las que esperaban que muriese”, confiesa. “Me despertaba de a poco y las enfermeras me explicaban lo que me pasó, fui comprendiendo todo de a poco. Eso pasó en septiembre del año pasado, casi no la cuento, en ese momento no me imaginaba cantando o disfrutando la vida de nuevo”, nos dice.

Y es que milagrosamente tras haber estado al borde de la muerte, actualmente El Azza se encuentra en un perfecto estado de salud, y con muchos ánimos de cambiar su manera de vivir: “Para mí, eso fue en cambio rotundo en todo sentido, me daban 48 hs de vida, estuve un mes internado, tuve tres cirugías y hoy en día solo pienso en hacer lo que me gusta, no quedarme con ganas de nada, ayudar cuando se pueda. Fue como bajar dos escalones en mi vida para subir cinco”, reflexiona.

Hacer este tema representó mucho para mí en cuanto a la parte sentimental, porque significó volver a cantar, algo que no imaginé. Y mucho menos con Possi y Gaby Rino, los mejores de Tucumán y con quienes pude hacer un tema anterior al último. Me gusta mucho la cumbia de antes, por eso este tema nuevo se llama 2K, pensando en este tema tan conocido de La Base, 'Sabrosón' el tema que fue furor en los 2000. Yo soy muy fanático de Néstor en Bloque, lo llamé a Possi y pude concretar con él mis ideas del video, de la letra, del ritmo, etc. Trabajo todo detalle por detalle porque si se van a hacer las cosas, creo que se tienen que hacer bien. Una parte fue grabada en el Sheraton, otra en el Cadillal, ese ha sido un video de una producción que llevó mucho tiempo y bastante buena”.

Santi, a cargo de WE! Tucumán, un boliche en la zona del exabasto, también se refiere a la noche tucumana y a los ánimos de la juventud de disfrutar y de vivirla a través de la música y de la fiesta: “Si ves la noche te da cuenta que después de tanto tiempo guardada, la gente quiere joda, quiere salir. Para el día del amigo fue increíble cómo había gente en la calle. Para la fiesta parece que no hay crisis cuando sos joven. Este es el ritmo que suena hoy, lo urbano, es lo que consume el público más joven, cada vez salen más cosas nuevas pero aclaro que yo en mis canciones no fomento la violencia ni las drogas, hablo de lo que yo digo y desde mi lugar”

Y es que este joven, es el claro ejemplo que quita el estigma de lo que se cree sobre los cantantes urbanos. Si bien vive a través de la noche y pretende ser parte de la fiesta con su música, transita una vida totalmente sana: “Mis tiempos siempre están a full sobre todo con el boxeo, estoy armando mi carrera de amateur, ya tengo peleas y me dedico más que nada a eso. Yo no consumo alcohol, tabaco, drogas, tengo un hábito de vida, de alimentación y ejercicio hace seis años, soy amante de verme bien y de mi salud, soy un deportista que compite. No quiere decir que por cantar algo o escuchar algo de música en especial hacés lo que dicen las canciones. Todo está en uno, si lo querés hacer lo vas a hacer, nadie obliga a nadie a nada”, reflexionó.

Finalmente, el mensaje que tiene El Azza para todos, es sumamente positivo, pues busca que cada persona comprenda que no hay imposibles cuando el deseo existe: “Voy por más, aspiro a mucho, no me quedo con las ganas. Todo es posible para mí, todo se puede. Esperaban que yo me muera, yo no creía en los milagros. Estuve 12 días dormido. Despertarme y saber lo que me pasó lo asimilé de apoco, nunca voy a terminar de agradecer a todo lo que han hecho por mí. Sin una contención nunca hubiera sido igual”, nos dice.

No dejo de lado la fortaleza mental que tengo en esta situación, esto me ha enseñado tantas cosas que la verdad siempre de todo lo malo sigo aprendiendo todo lo positivo”, cerró.

Te dejamos el tema de Possi y El Azza que está comenzando a sonar en todos los boliches del país, y que seguramente… ¡Dará que hablar!