Top

"Mis viejos no son primos": Leo Forgas, el standapero tucumano que desafía todos los límites

PASÓ EN ET VIVO

Es periodista deportivo y este año se decidió a incursionar en el humor sobre el escenario. Desde su condición de discapacidad, se ríe de situaciones que vivió durante toda su vida. MIRÁ EL VIDEO.

Leo Forgas, quizás el primer standapero con discapacidad del mundo, y es tucumano. (Captura de video)





Lo primero que quiero aclarar es que mis viejos no son primos”. Así, bien arriba, arranca su show el periodista deportivo y ahora humorista tucumano Leo Forgas, quizás, el primer standapero con discapacidad de Tucumán, tal vez de la Argentina y, por qué no, del mundo. Y visitó el estudio de eltucumano En Vivo, donde brindó una extensa entrevista en ‘El Precio Es El Mismo’ a sus conductores Carlo Cazón y Sebastián Torasso.

Forgas tiene 29 años. Se hizo conocido en el rubro periodístico por su participación en el programa ‘Rugby Tucumano’. A partir de allí, tejió una trayectoria muy enfocado en el deporte de la ovalada, haciendo presencia en canchas de toda la provincia para reportar toda la información posible desde el lugar de los hechos. Este año, el destino quiso que escuchara viejos deseos. Añoranzas incumplidas atravesadas por la inmensa duda y del cruel “qué dirán”. Despojado de todo eso, Leo asistió a un curso de stand up dictado por la actriz y comediante Juliana González. A partir de allí, su historia cambió su curso.

“No empecé hace mucho. Siempre quise hacer stand up, hice teatro en su momento, pero entendí que el humor era mi lugar”, describió a Carlo y a Seba. “Es algo que ya venía pensando, situaciones que me atravesaron en mi vida por mi condición y quise ver si era gracioso”, explica.

Leo debutó hace poco. Hace que lo presente alguno de sus amigos, que siempre tiene algo gracioso para aportar en la introducción. Sube al escenario en muletas; no trata de esconder sus limitaciones. Por el contrario, les hace frente sin miedo al éxito. Confiesa que cada vez que ve sus ensayos le parece que su performance no es graciosa, pero sin duda es un efecto de la repetición constante y permanente, esa que ha sabido destruir matrimonios desde tiempos remotos.

“Yo veo mi presentación y no me causa gracia, porque ya lo vi tantas veces que no me causa gracia. Entonces, dudaba y me preguntaba si se estaban riendo solo porque pintaba”, reflexionó y definió lo que para él significa hacer stand up. “Creo que el stand up es una cuestión de poner el cuerpo definitivamente. Sería demasiado raro no tocar el tema de mi discapacidad cuando te subís al escenario. Todo lo que me pasó en la vida tuvo que ver con la discapacidad”, explicó y agregó: “Hace cinco o seis años no podría haberlo hecho; tuve que pasar por un proceso de aceptación”.

La performance de Leo no son solo chistes sobre discapacidad de parte de alguien con discapacidad. Va más allá. Se basa en situaciones incómodas para gente que tuvo algún trato con él. Taxistas que lo llevaron alguna vez, personas que se lo encontraron en el boliche y lo felicitaron por ir, personas que lo felicitan casi por el solo hecho de existir. Lo explicó él mismo: “Yo no me río tanto de mí, sino de la gente y el entorno cómo reacciona a mi condición. Me río de las cosas que me pasan y me preguntan; le fui encontrando la vuelta a situaciones que en su momento no eran graciosas”.

El conductor Carlo Cazón hizo una pausa para opinar lo que pensaba sobre el humor que, para él, es algo serio. “El humor para nosotros siempre fue una cosa muy seria porque desde el humor se bajan cosas que son claves. En cierto punto, es una situación muy particular ver una persona con discapacidad haciendo stand up”, analizó Cazón al tiempo que consultó a Forgas si se considera un referente.

“No me considero referente de nada, me pasa que la gente me dice que admira mi fuerza de voluntad. Para mí el 80% es mérito de mi familia, si no hubiese tenido ese acompañamiento no hubiera podido. La gente me admira cualquier tontera, hasta cuando voy al boliche, y yo les digo que estoy bailando y chupando igual que ellos; es muy loco”, concluyó Leo.

Leo Forgas se presentará nuevamente, junto a otros standaperos tucumanos, el próximo jueves 28 de julio a las 21, en el bar CiTá (Lamadrid 1457). La asistencia es obligatoria.


MIRÁ EL VIDEO: