Top

"Le estamos dando una mano": organizan un show a beneficio del Facha Hugo Dante

Una leyenda de la cumbia

Un problema de salud mantiene al referente de la cumbia tucumana alejado de los escenarios y los músicos organizaron un espectáculo solidario para colaborar con él: “Siempre nos ayudamos entre nosotros

El Facha, uno de los precursores de la cumbia en Tucumán.





En la enciclopedia de la música popular tucumana, más precisamente en los tomos dedicados a la movida tropical, "El Facha” Hugo Dante tiene un lugar destacado como uno de los precursores; uno de los músicos que protagonizaron la edad de oro de la cumbia y escribieron algunas de sus páginas más gloriosas. Después de haber superado el Covid y las secuelas de un ACV, el cantante volvió a los escenarios, pero hace unos meses el cuerpo le pasó factura de nuevo y lo alejó de su fuente de trabajo. Por eso ahora sus colegas organizaron un espectáculo a beneficio del astro de la canción. La cita es este viernes desde las 22 en “Lo de Emilio” (San Martín 503, Banda del Río Salí). 

“Como no puede salir a trabajar le estamos dando una mano, organizamos el show entre los músicos tucumanos, lo hacemos a total beneficio de El Facha… Son muchos colegas los que se van a dar cita el viernes”, quien habla con eltucumano.com es el histórico locutor de la movida tropical local Alberto Ramos, uno de los organizadores del evento solidario que reunirá a músicos y productores del rubro. 

El nombre de El Facha reluce en la historia de la cumbia tucumana junto al de otros grandes ilustres como El Maestro Avelino, Vielmetti y Don Carlos, quienes pusieron las piedras basales de una movida cultural que fue creciendo en la provincia. De hecho, Hugo Dante fue durante muchos años la voz cantante de la banda de “El Monarca” Don Carlos. Tiempo después, se lanzó como solista y en 1986 sacó su primer álbum “Sé que valió la espera”, al que siguió en 1988 el long play “La Cumbiamba”. El músico se instaló varios años en Capital Federal y volvió a los escenarios de su Tucumán natal después del 2000. “El Facha Hugo Dante es un precursor de la música tropical tucumana. Es alguien que tiene un talento tremendo, que grabó muchos discos junto a Don Carlos y como solista. Es muy respetado entre nosotros porque es un verdadero referente de la música tucumana”, comentó Ramos. 

El ídolo de la canción popular viene de sortear distintos problemas de salud en los últimos años. Primero fue el Covid y las secuelas de la enfermedad y después las consecuencias de un ACV que lo tuvo peleando por su vida a fines del año pasado. Tras reponerse de esos episodios había vuelto a los escenarios: “Él estaba trabajando muy bien, tiene su banda y hace unos meses tocó por última vez.  Seguía cantando y adónde iba reventaba, trabajaba muchísimo, todos los fines de semana, hasta que tuvo este problema de salud que ahora le impide trabajar. Después del Covid, estuvimos todos con él. Los músicos estábamos muy preocupados por la salud del Facha, pero este loco salió adelante”. 

Ante este nuevo escollo físico y la imposibilidad de ganarse la vida arriba de los escenarios como lo hizo toda su vida, sus colegas se solidarizaron y organizaron el espectáculo que se llevará a cabo el viernes en Banda del Río Salí: “Todos los compañeros, los músicos de Tucumán están dispuestos a ayudarlo, siempre nos ayudamos entre nosotros”. El locutor comentó que él músico se encuentra recuperándose de sus problemas de salud: “Él está muy bien de ánimo, con muchas fuerzas, con muchas ganas. Está ahora muy apoyado por Melina, su esposa, y sus músicos que estuvieron siempre incondicionalmente al lado suyo”. 

Son muchos los artistas que ya confirmaron su presencia este viernes para ayudar a este mentor de la cumbia local: Pepe Junior, Beto Ruiz, Coco Ríos, Juan Vioti, El Duende Mario, Carlos Ferreyra, Francisco Páez, Charito Díaz, Cecilia Sánchez y Nelly de Lucía, entre otros. Para la ocasión, Alberto, quien fue presentador de Gladys “La Bomba Tucumana” y de “El Príncipe” Ariel en sus años de apogeo volverá a reencontrarse con el micrófono. La noche del viernes promete shows musicales, karaoke y sorteos. Todo lo recaudado será destinado a este grande la cumbia que no pasa por un buen momento de salud.