Top

Claves para un buen uso de Internet

consejos

La incorporación de esta tecnología a los hogares de una gran cantidad de personas a nivel global, ha provocado una verdadera revolución en prácticamente todos los ámbitos de la vida de las personas.





Entre los desarrollos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos, Internet tiene, sin dudas, un lugar preponderante. La incorporación de esta tecnología a los hogares de una gran cantidad de personas a nivel global, ha provocado una verdadera revolución en prácticamente todos los ámbitos de la vida de las personas.

Trabajar, estudiar, vincularse con otras personas, entretenerse, orientarse en una ciudad desconocida, hacer compras, realizar pagos, administrar cuentas bancarias, estas son algunas de las actividades que han sido profundamente modificadas por la llegada de Internet.

Servicio público esencial

Internet es tan importante en la actualidad que, durante la pandemia, fue declarada como servicio público esencial. El contexto tan particular en el que se tomó esa decisión fue muy significativo, ya que las medidas de confinamiento pusieron en evidencia en qué medida la vida de las personas está y puede estar mediada por Internet.

Teniendo en cuenta lo importante que es la conexión a la red, el factor de la calidad de la misma cobra también relevancia, ya que no es lo mismo tener una conexión precaria e inestable a una Internet más veloz que permita acceso a todos los contenidos de la red sin dificultades. 

En la actualidad, lo recomendable es contar con al menos una conexión que brinde una velocidad de bajada de hasta 50 MB por segundo, para lograr una experiencia satisfactoria de la red y evitar la demora en la carga de sitios o en el acceso a contenidos.

La velocidad muchas veces es afectada por la cantidad de dispositivos que están utilizando una misma conexión. Con la proliferación de celulares en oferta es muy común que haya más de un celular usando la red, además de las tabletas, computadoras portátiles y los televisores inteligentes, aunque lo que predomina son los teléfonos móviles, debido a que tienen los mejores precios en celulares. 

Buenas prácticas en el uso de internet 

La masificación de Internet y su incorporación a prácticamente todos los ámbitos de la vida de las personas, conlleva algunos aspectos no deseados que es importante reconocer para evitar.

A continuación, se brindan una serie de claves para lograr un uso seguro y satisfactorio de Internet, evitando situaciones desagradables y promoviendo, en cambio, una experiencia satisfactoria de esta herramienta tan esencial. 

1. Utilizar conexiones a Internet confiables

La cantidad de actividades que se realizan a través de Internet requiere de una conexión que cumpla con todos los requisitos de seguridad para una correcta utilización de la red. 

El uso de una red privada virtual, también conocida por las siglas en inglés VPN (Virtual Private Net) es la mejor opción para la seguridad de la información que contienen las computadoras y los dispositivos móviles de la casa. En cambio, no es recomendable utilizar las conexiones de red wifi abierta, ya que no garantizan la protección de los dispositivos. 

En caso de utilizar una red abierta, evitar los usos de programas o aplicaciones que implican introducir contraseñas, así como acceder a Homebanking.

2. Crear contraseñas seguras

Las contraseñas son herramientas que permiten proteger la privacidad de las personas a partir de bloquear el acceso a terceros. Es importante que se las utilice correctamente, eligiendo claves que sean, por un lado, complejas y difíciles de descifrar; y, por otro lado, que sean diferentes para cada aplicación o plataforma

3. Descargar solo contenido seguro

Los virus y malware suelen ingresar a la computadora o el teléfono a través de Internet, cuando se descargan archivos infectados de la red. Para evitar problemas, es importante que todas las descargas que se realicen provengan de sitios o personas de confianza. A su vez, es importante prestar atención a la extensión de los archivos cuando se los baja, para verificar que coincida con el tipo de archivo que se espera. 

Muchas veces los virus son archivos con extensiones ejecutables, como .exe, que se bajan a la computadora y son abiertos por los usuarios sin prestar atención al hecho de que se trata de un archivo de ese tipo.

4. Actualizaciones    

Otro factor importante para evitar problemas es mantener actualizado tanto el sistema operativo como los antivirus que estén instalados. Muchas veces, las actualizaciones de los sistemas operativos incluyen refuerzos para la seguridad, por lo que estar al día es importante. 

Lo mismo ocurre con los antivirus. Debido a que las amenazas cambian constantemente en Internet, de nada sirve tener un antivirus desactualizado que no podrá detectar los problemas nuevos que van surgiendo. Por esa razón, las actualizaciones son fundamentales.