Top

"¿Costumbre tucumana?": el locro con queso que enciende la polémica en las redes

Herejía gastronómica

Una tucumana le envió una foto de un plato de locro a un reconocido chef con un ingrediente particular que genera debate. “Me pareció inverosímil”, reconoció el cocinero. ¿Con o sin queso?

Locro, foto ilustrativa.





Se sabe que no hay 25 de mayo sin locro. El tradicional plato es parte fundamental de la fecha patria casi tanto como las escarapelas, el himno y los changuitos y changuitas con las caras pintadas con corcho quemado en los actos escolares. Prolífico, diverso, pulsudo, alimenticio y democrático; el locro es casi una analogía de la patria misma como combinación heterogénea de ingredientes que se conjugan en ese sabor tan único y tan nuestro que lo caracteriza. Claro está que no todos los locros son iguales, los hay de maíz y de trigo, con mondongo y sin mondongo, con fritillo o sin, pero también hay componentes que no parecen conjugar con el espíritu del plato nacional por excelencia. Y este es el caso de una polémica foto que circula por las redes y que enciende los debates más acalorados, ya que en ella no sólo se ve una porción de locro cargada de queso cremoso, sino que se postula a esta posible herejía culinaria como una costumbre tucumana ¿Será?

La polémica comenzó con un posteo que hizo el reconocido chef Pedro Lambertini en sus redes sociales donde comenta acerca de esta singular versión de locro patrio que le llegó desde estas tierras: “Una seguidora tucumana me manda una foto de su locro que hizo con mi receta, y le agregó queso cremoso “como se acostumbra en Tucumán”. Me pareció inverosímil. Mis seguidores tucumanos de Twitter, ¿tienen algo que decir al respecto?”. Lambertini es un chef argentino orientado a la cocina natural y orgánica, y a la pastelería. En 2016 editó mi primer libro “Al Natural”. Con su vasta experiencia gastronómica, el cocinero no dejó de mostrarse sorprendido ante el inusual ingrediente incorporado al locro.

Se sabe que hay quienes le ponen queso a cualquier comida y no es extraño que alguno le chante este ingrediente a un guiso, a una sopa o a lo que fuera que venga dentro del plato, pero ¿locro con queso? ¿No será demasiado? No fueron pocos los que comentaron el posteo del chef y desmintieron que esta práctica culinaria responda a una costumbre tucumana.  “Viví en Tucumán 10 años, me daban explicaciones en cada familia del locro, jamás vi queso en el locro. Mi familia también hace y jamás le han puesto o pensado siquiera”, respondió Cintia Cuomo. “De familia tucumana, no usan queso en el locro ni de casualidad…”, escribió Noe. “No lo quiero ni pensar. Una aberración”, posteó Caroline Tuchel Havertz. 

También hubo quienes defendieron esta singular práctica. “Si es re costumbre Pedro”, respondió Pipi. “Yo le pongo, pero porque si pudiera hasta al café le tiraría cubitos de queso”reconoció Solana Villagrán. “El queso es como el limón, según gustos, va a lo que sea”, justificó Nat.

El debate sigue abierto: ¿Tradición o innovación? ¿Costumbre o herejía? ¿Conservadores o revolucionarios? ¿Pro queso o anti queso? Vos… ¿qué decís?