Top

"¿Qué es lo que tiene el locro de Gladys?": belleza y sabor a 25 de Mayo en Lavalle al 3000

ET MÓVIL

Javi El Vivo visitó a una de las cientos de familias que, en cada aniversario de la Revolución de Mayo, prepara y vende la típica comida para los tucumanos que desfilan en masa degustarlo. MIRÁ EL VIDEO.

El locro de Gladys, un plato que enamora vcada 25 de Mayo. (Captura de video)





En Lavalle 3125, barrio San Carlos, en San Miguel de Tucumán, los autos van y vienen. La gente entra y sale. Se va más contenta de lo que ingresó. ¿Por qué? Porque como cada 25 de mayo en la casa de Gladys Barraza, los integrantes de la familia Bobba Barraza cocinan su ya tradicional locro patrio. Un plato ideal para esta fecha pero que, cocinado por ellos, según dicen, tiene un sabor aún más especial.

Gladys junto a toda su familia. (Foto: Javier Cacieccio)


Hasta ese lugar fue el reportero de exteriores de eltucumano, Javier Cacieccio, conocido popularmente como Javi El Vivo. Fue testigo de la suerte de liturgia que rodea a la cocina del locro masivo que se repite todos los años, de la algarabía, de la belleza que entra por los ojos y se confirma una vez que entra en contacto con las papilas gustativas de todo ser humano que conoce y se acerca hasta el domicilio por su porción de amor gastronómico.

Desde las 12 y media, la casa de Gladys fue un desfile de gente. Cocinaron un total de 200 litros de locro. Cada porción, el equivalente a un cucharón y medio gigante, se ofrecía a la módica suma de $500. Y vendieron absolutamente todo. Lo que hace preguntarnos: ¿qué tiene el locro de Gladys, que tanto enamora?

Esa misma interrogante es la que planteó Javi El Vivo a varios de los comensales de paso. La respuesta más representativa la tuvo un hombre que suele ir todos los años por su porción y para toda su familia. “Tiene todo, todo lo que te puede enamorar del locro: calidad, cantidad, esmero”, confesó al móvil en vivo.

Gladys y su familia comenzaron a cocinar el locro a las 6 de la mañana, cuando el sol todavía pensaba en salir o quedarse un rato más en la cama con el frío otoñal que suele helar hasta las puntas de los pies. Pero el proceso arranca por lo menos dos días antes, con la preparación y fraccionamiento de los condimentos que hacen del locro la comida más elegida de esta fecha patria.

“Yo al locro lo hago hervir antes, todo desgraso y voy acomodando en bolsas, lo frizo y la noche antes lo vamos sacando”, cuenta una parte de su secreto Gladys. Javi El Vivo la detiene a tiempo, justo antes de revelar por completo la fórmula del éxito.

“Empecé con esto solo con una olla. Y gracias a Dios, a través de los años, fuimos creciendo. Esto es trabajo de equipo, trabajo yo, mis hijos, mi marido”, describe Gladys y recuerda sus inicios. “No me quería animar a hacer esto. Todos los fines de semana cocinábamos bombas de papa, tamales. Si uno quiere salir adelante, se puede”, reflexiona con una década de experiencia a sus espaldas.

Antes de cortar la entrevista, Gladys agradece a todos los que la eligen a ella y a su familia todos los 25 de Mayo. “Les agradezco a todas las personas, porque cada año es más gente. He tenido que comprar una olla. Es hermoso trabajar una fecha así, porque están todos”, celebra.

La venta termina y sus ojos se llenan de lágrimas. Es la emoción del trabajo bien hecho, de la labor cumplida y la satisfacción que dejan en cada uno de sus comensales. Pero eso quedó fuera de cámara. Como el día hermoso de otoño y patrio que ahora se aprestan a disfrutar en familia y con un buen par de platos de locro preparado con esfuerzo y mucho, pero mucho amor.