Top

El recuerdo de Matías Albornoz Piccinetti se volvió arte y resistencia

Festival joven

A cinco años del fallecimiento de Matías Albornoz Piccinetti tras recibir una puñalada de otro adolescente, los jóvenes tucumanos lo convirtieron en una bandera de la lucha contra la violencia a través del Festival MAP.





El mediodía trágico del 19 de mayo de 2017 en la esquina de 25 de Mayo y Santiago se enfrentaron dos grupos de jóvenes que, días atrás, habían tenido un altercado en una fiesta. Mientras intentaba defender a sus compañeros, el estudiante del Gymnasium Matías Albornoz Piccinetti recibió una puñalada en el corazón. “Paver”, como lo llamaban sus amigos, falleció esa misma noche en la víspera de su cumpleaños. Tenía sólo 16 años y toda una vida por delante. Hoy sus compañeros y amigos realizaron un acto simbólico en su memoria en el lugar y anunciaron la cuarta edición del Festival MAP, un espacio donde el arte se ha vuelto una herramienta de lucha contra la violencia.

“Para nosotres esta etapa del año es la más importante, ya que mostramos todo el laburo que venimos haciendo y promocionamos la cultura tucumana con les jóvenes como protagonistas, ya que somos parte fundamental de la lucha por una sociedad menos violenta”, comentó Caty Cabello, una de las organizadoras del festival. 

El sábado 21 de mayo se realizará la cuarta edición del Festival MAP. El evento comenzará a las 16:30 y se extenderá hasta las 21:30 en el ingenio cultural (Sáenz Peña entre Piedras y San Lorenzo). Para la ocasión habrá más de 20 artistas en el escenario principal, entre músicos, artistas gráficos, poetas, intervenciones artísticas y murga. Nancy Pedro, Fausto García, Lucho Hoyos, Soledad Pereyra, Pau Menéndez, La llorona y su jardín de dragones son algunos de los artistas que serán parte de esta nueva edición del festival que lleva el nombre de Matías Albornoz Piccinetti.