Top

"Se hicieron bufandas para soldados que nunca llegaron": convocan a las tejedoras tucumanas

CONVOCATORIA

El Museo de la UNT invita a las mujeres que tejen de Tucumán a participar de una puesta en escena que recordará a las mujeres en Malvinas. ¿Cómo sumarte?





Resignificar, rever la memoria colectiva, y plantear un discurso desde las mujeres: todo esto y mucho más se viene planteando en el MUNT gracias al evento “Malvinas por Mujeres”: “Este es un evento mayor que estrena otras actividades como una obra dirigida por Sofía Alarcón, intervenciones al aire libre, en espacios alternativos del museo”, explica para eltucumano Verónica Pérez Luna, coordinadora de la plataforma “Mujeres que hacen teatro”.

En ese sentido, una innovadora e interesante propuesta del espacio, propone a las mujeres tejedoras de Tucumán participar de una iniciativa que, además de solidaria, busca sanar un sabor amargo que quedó durante la guerra de Malvinas: “Allá en el 82 hubo una convocatoria realizada por el Estado a las escuelas, mujeres, familias, todo para tejer ropa de abrigo para los soldados como una acción demagógica. Esas bufandas jamás llegaron, se supo después que todo fue un desperdicio, se burló la buena Fe de la población. La idea es resignificar esto, este hecho que tenemos como una vergüenza en la memoria colectiva. También hay una intención sobre dicha memoria en esto, y tiene que ver con cómo nos posicionamos frente a la misma, en donde no hay una sola memoria sino que se disputa el papel de las mujeres”.

La convocatoria que será parte de una intervención que se expondrá el 24 de junio tiene por nombre “Mujeres que Tejen Bufandas”: “Construir una trama, entrelazar los hilos de lana, con dos agujas largas de madera o metal; con una pequeña de gancho; en telar o con nudos. Tramas tensas o sueltas con dibujos complejos o puntos simples, tejer colores y texturas, tramar miedos y amores. Tejer relatos, historias, compartir, abrigar…Tejer en el encuentro con el otrx y para otrxs. Como un ejercicio de memoria, invitamos a la comunidad a tejer como una forma de recordar, aquellos meses de abril, mayo y junio de 1982, cuando las argentinas en las casas y en las escuelas nos dedicamos a tejer: guantes, gorros y bufandas, convencidas que así mejorábamos las condiciones de los soldados. Supimos tiempo después que nada de eso llegó a las islas” dice Verónica en sus redes.

“Si vos estas en un grupo de tejido, si tejes sola en tu casa, si quieres ser parte de este espacio de memoria y colaborar, te proponemos traer al MUNT una o más bufandas. Estamos preparando una intervención artística para resignificar un amargo sabor de la guerra que supimos sufrir casi en silencio cuando en las escuelas y en las familias se tejieron bufandas para enviarlas a los soldados pero que nunca llegaron” cierra.

Esta iniciativa, además, parte de tres cátedras de la carrera de Teatro de a UNT: Dirección Teatral, Perecepción y Diagramación Escénica, e Historia de las Estructuras Teatrales 2.

“Los ejes siguen siendo hablar de la construcción de la memoria colectiva, el papel de las instituciones, cómo tomamos la agenda política desde la escena, el tema de la soberanía que no es un tema menor en el contexto en el que estamos, nuestra soberanía cultural cada vez se encuentra más en riesgo, las plataformas virtuales y la globalización de un modelo cultural en donde nuestros niños se forman dentro de ese universo y de esos paradigmas. La disputa actual no es solo por un territorio simbólico, sino que hay que reflexionar sobre la soberanía. El tercer eje es la ausencia de la voces de los protagonistas, y la invisibilización y ausencia durante la guerra de la mujer, quienes tuvieron que luchar años para ser reconocidas como veteranas de guerra”, explica Verónica, quien además forma parta de la cátedra de Dirección Teatral

Las pautas a tener en cuenta para la el tejido son las siguientes:

  • El tejido debe ser a mano. Técnica: dos agujas, al crochet o en telar.
  • Material: Lana suave. Colores a elección.
  • Las medidas 20 cm de ancho por 90cm de largo (aproximadamente)
  • Sin flecos.

Las bufandas serán utilizadas para una intervención escénica y luego donadas a los hogares de ancianos de nuestra provincia: el hogar San Alberto y el hogar San José.

Podes llevar tu bufanda de lunes a viernes de 9 a 19 horas a la recepción del Museo de la UNT (San Martín 1545)