Top

"Me dijo que era mejor pagar $1500": la grave denuncia de un turista brasileño contra policías de Tucumán

PAPELÓN DE ACÁ

Tomás Lenhardt estuvo unos días en la provincia con su motor home y se llevó la peor imagen del Jardín de la República. “Es una mafia”, se lamentó sobre los agentes camineros que quisieron secuestrarle el vehículo. MIRÁ EL VIDEO.





Tomás Lenhardt es un youtuber brasileño que se encuentra de visita en la Argentina. En su canal de YouTube, ‘Camino, Dulce Hogar’, muestra los viajes que realiza desde 2018 a bordo de que llama su “Casa Kombi Grimpa”, una Volkswagen Kombi T2 adaptada para convertirla –literalmente- en su hogar. Su hoja de ruta lo trajo hasta Tucumán. Habiendo recorrido y conocido ya las provincias de Misiones, Corrientes y Santiago del Estero, en el único lugar que tuvo problemas fue en territorio tucumano.

“La gente que conocí de Tucumán me dijo que los policías de acá son conocidos por eso”, cuenta a eltucumano.com. ¿Pero qué le pasó? Tomás se disponía a ingresar a la provincia desde tierras santiagueñas. Había conocido Termas de Río Hondo y superado un control fitosanitario en el que le hicieron dejaron los limones por la alerta del SENASA ante la presencia del insecto vector de HLB. Sin embargo, al llegar a un control caminero sobre la ruta provincial 323, apenas saliendo de la ruta nacional 9, cayó presa de un agente policial tucumano que, según denuncia, quiso hacerle pagar una multa que no correspondía.

El momento que denuncia no quedó filmado, ya que –asegura- debió exhibir alguna documentación que tenía en su celular. “Tuve que parar de filmar porque me pidió la carta verde y la tenía en el celular. Me pidió carta verde, hasta ahí todo bien, pidió papeles del vehículo, mis documentos, habilitación para circular y después la RTO (Revisión Técnica Obligatoria). Me explicó que es la inspección vehicular obligatoria. Le digo que no necesito y me dice que sí”, describe Tomás en el video que publicó en YouTube.

El turista brasileño describe que el policía le explica que se trata de un documento que se renueva cada seis meses, a lo que él le rebate que no existe. Entonces comenzó a investigar a través de internet mientras el agente le decía que iba a darle una suerte de permiso de circulación por el plazo de cinco días y que debía pagar una multa de $1500 o, por el contrario, continuar su viaje en ómnibus.

“Él quería propina. Me da el documento de cinco días. Volví a internet, me mostró esa RTO y me di con la confirmación de que lo que me pedía era solo para vehículos de Argentina. Hablé con un amigo y también investigó rápidamente en internet y me ratificó que lo que me pedían es solo para vehículos argentinos. Con toda esa información me volví a hablar con ellos y les dije que había hablado con gente de la Embajada y que me dijeron que no necesitaba lo que me pedían”, cuenta y se queja: “Es una mafia. Me dijeron que siga viaje, que me podía ir, que sí era obligatorio lo que me pedían, pero que me podía ir y me llamó a un costado del camino y fui”.

Sobre esta última escena, Tomás aclara que no existió un pedido explícito de parte del policía de solicitarle un pago extra a la multa inexistente que le aseguraba debía abonar para continuar con su viaje. 

No fue de forma explícita, pero me dijo que tenía que pagar $1500 o me llevaría el auto, entonces ahí me insiste con que era mejor pagar ese monto”, explica a este diario sobre lo declarado en el video.

Más allá del mal momento, Tomás celebra la recepción que le han dado hasta ahora las personas que ha podido conocer. Actualmente se encuentra en Salta y en pocos días partirá a Jujuy. Tiene planeado quedarse en el país por tres meses. “la gente acá es muy amable, siempre soy muy bien recibido”, finaliza.


Lo solicitado por el policía caminero no es un requisito para circular por ruta, según lo establecido en el artículo 40 de la Ley de Tránsito (29.449). La norma no menciona en ningún momento como condición obligatoria ni la RTO –demandada por el agente al brasileño- ni la VTV (Verificación Técnica Vehicular).

Y ante la intención del agente de Policía de secuestrar el vehículo del turista brasileño, en la misma norma nacional están estipuladas las razones por las cuales se puede disponer la retención de un vehículo:

1. No cumplir con las exigencias de seguridad reglamentaria (falta de paragolpes, falta de guardabarros, falta de faros de luces, cubiertas en mal estado, etc.). En este caso, la retención durará el tiempo necesario para labrar el acta, excepto si el requisito faltante es tal que pone en peligro cierto la seguridad del tránsito.

2. Ser conducidos por personas no habilitadas.

Luego de labrada el acta, el vehículo podrá ser liberado bajo la conducción de otra persona habilitada.

3. Estar mal estacionados y obstruyan la circulación o la visibilidad, los abandonados y los que por haber sufrido deterioros no pueden circular.

4. Sean conducidos transportando un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido el vehículo.

En dicho caso, luego de labrada el acta, el vehículo podrá circular, siempre y cuando desciendan del mismo las personas que sean necesarias para adecuar el número de ocupantes a la capacidad para la cual fue construido.