Top

Pita Pawer: "Con Puta$ Dark$ somos un eterno videoclip de reggaetón"

MÚSICA

"Yo muevo el culo porque quiero y no porque vos me lo pagues”, dice la artista tucumana quien junto a las Dark$ construyen la escena del Neo Perreo y el Post Reggaetón. "La Beboteka no es solamente una fiesta más, es una performance a la que nosotros te invitamos". Esta noche explota la Sociedad Francesa, pero antes hay entrevista | Por Jérónimo Cipriani

Pita Pawer, en el Centro Cultural Recoleta.





Para el bien de la movida tucumana, la legendaria Sociedad Francesa es sede activa de artistas y movidas locales. Con 143 años en la tierra, en su espacio, se cantó y se bailó un trillón de veces. Esta noche la Sociedad (San Juan 751) será sede y pista de baile de la Beboteka del Terror.  

Conozco poco del género, apenas algunos hits mainstream que escuchás, quieras o no, cuando estás en el súper o en el kiosko o donde sea. Es así: te guste o no, suena reggaetón en cualquier punto alrededor del globo terráqueo. Pita me habló del underground y de Neo Perreo, Post Reggaetón y Reggaetón Roto, subgéneros que no nunca en la vida escuché nombrar. 

Regia la entrevista en el café de 24 y Rivadavia. Pita pide licuado de ananá y agua, yo de durazno y jugo de naranja. Cuando terminamos me dijo: "Tenes que venir a la fiesta" y creo que después del par de horitas que hablamos, tengo curiosidad por saber de qué se trata estar en una fiesta de las Putas Darks. 

- ¿Cómo empezó todo?

- Yo comencé haciendo música Dubstep con el FL (Fruity Loops Studio) como un hobbie o un pasatiempo, no estaba en mis planes ser Dj, me convertí en eso porque se dio la circunstancia. Yo quería ser productora y es a lo que ahora me dedico más que antes. Después me compré un controladorcito, estaba mezclando y me proponen que pase cumbia electrónica. Era un género que yo ya tenía bastante cocinado, asi que ese fue el comienzo de la exploración de la pista. En el Bailunga estuve oficialmente como DJ dos años. 

Después me fui a vivir a Neuquén porque me contrataron para entrenar a un equipo de Roller Derby. Allá terminó mi encanto por la cumbia. No había movida ni de cumbia ni de reggaetón ni de absolutamente nada porque el patagónico es indie, indie a rajatabla. Comencé a hacer unas fiestas de reggaetón, como que yo me estaba aggiornando, el reggaetón se estaba apoderando de mí y yo quería eso. Ahí comencé a cocinar toda la idea del Club del Perreo, que es lo que se terminó dando acá en Tucumán. Allá funcionaron y estuvieron hermosos los eventos que se armaron, siempre tuve publico bastante LGBT. 

Acá, las chicas de Hijas del Rigor (Crear Carpeta, Pulpa de Mango y Elu del Mal) ya venían haciendo sus movidas y eventos, comienzan a interesarse muchísimo con toda la movida del Neo Perreo. Tienen un estudio de diseño y yo me junte con ellas, yo era Club del Perreo. A raíz de un mixtape que salió en pandemia decidimos que el nombre que nos iba a representar a nosotras como crew y como productoras de estas nuevas fiestas era Putas Darks. Y la Beboteka es el nombre de las fiestas que hacemos juntas. 

El mes pasado tuvimos nuestra primera fecha en Buenos Aires, reventamos. De acá fue toda la crew de Putas Darks porque todas son artistas del show. La Elu y yo pasamos música, Pulpa de Mango y Crear Carpeta son las visuales, las encargadas del diseño de los flyers y de todo lo que es el Instagram. Que es el laburo más importante que tienen hoy las fiestas, nada se vende si no pasa por un ojo. Y Feminasty que es la bailarina y host de la Beboteka. Fue hermoso porque para nosotras fue la primera vez de romper taquilla y ganar plata. Siempre y todos los eventos que hicimos acá en Tucumán esta reducido a un nicho y mucha gente que va es invitada nuestra, entonces es un poco por amor al perreo lo que hacíamos. Dar un paso en BA fue súper importante porque nos demostró a nosotras mismas que el formato está súper bueno, esta vendible y es algo nuevo. Es algo nuevo que sale de Tucumán y que se va para allá. De verdad no hay muchos eventos que combinen este tipo de música y de artistas que se mezclen y que puedan hacer una fiesta que este destinada a una performance que dure seis horas. Putas Darks y la Beboteka no es solamente una fiesta más, es una performance a la que nosotros te invitamos, estamos constantemente interviniendo la fiesta. Cada una de nosotros y de los invitades son personajes que por esas horas están cumpliendo un rol. 

 -¿Dónde fue la primera beboteka?

- La primera Beboteka la hicimos en la casa de la Elu. Comenzó siendo todo para amigues, para gente que entendía la onda. Tampoco era fácil meter gente y venderles una entrada. Nosotras estamos acostumbradas a hacer fiestas de reggaetón. Vos le decís a la gente: fiesta de perreo y reggaetón, y van ¡obvio! A la gente le encanta mover el culo, pero nuestra idea ya era mostrar esto que es más electrónico, más experimental y con mucho ruido en el medio. Entonces de verdad es una experiencia más sensorial que va acompañado de visuales que rozan lo gore o pornográfico y que pueden hacer sentir incòmodo a cualquiera. No es una fiesta ATP, pero sí la fuimos adaptando porque queríamos que la gente la conozca, porque no queríamos cerrarnos del todo, pero si ir largando datas. Así fue creciendo el nicho que armamos y es la única escena que hay en Tucumán donde puedas ir a escuchar Post reggaetón y Neo Perreo. 

Queremos generar un espacio cuidado. Nuestro público es bicho, freaky, literalmente la gente va en culo a la fiesta. Entonces nosotros tenemos que generar un lugar que sea mucho más cómodo para nuestro público. Tratamos de hacer que los eventos sean más culturales, tranquilamente podés pegarte una re drogada en nuestras fiestas, pero vas a estar tranquilo, no te va a pasar nada feo y nadie te va hacer comer un mal viaje. 

Cuando decidimos continuar con el proyecto de alguna forma dijimos que no queríamos que sea una fiesta de amigas forever. De verdad queríamos que esto se transforme en algo que sea una pieza de arte. Hay mucha data que la veíamos a través de redes sociales y de internet. Hemos viajado, hemos podido ver, pero la mayor parte de nuestras inspiraciones está en fiestas en Nueva York que nosotras decíamos “como llegamos a hacer esto”. La idea fue buscar eso, que toda la puesta en escena sea excelente, que sea considerado arte. Necesitábamos crear y que exista esa escena para que la gente pueda conocer adonde apuntábamos con la música y la militancia del perreo. 

- ¿Qué milita el perreo?

-Hay muchas cosas que milita, en algún momento dentro de la escena del feminismo ha sido muy fuerte el perreo. Una de las cosas primordiales que nos ha marcado a nosotras era la aparición de artistas cantantes mujeres. Porque antes eran todos cantantes varones hablando sobre cuantas minas tienen moviéndole el orto alrededor y acá con la movida del feminismo latinoamericano también hubo una repercusión dentro de la música y salieron nuevas artistas que estaban bien chulas, bien empoderadas, cantando: “yo muevo el culo porque quiero y no porque vos me lo pagues”. El rol de la mujer dentro del perreo y el reggaetón dio vuelta la tortilla, en eso nos inspiramos y es lo que te daba el Neo Perreo fundado por la Tomasa del Real.

 - Nombrame algunxs artistas que te inspiran.

-Por ejemplo, alguien que nos inspira, y que fue nuestra invitada de lujo en la fiesta de BA, es la Sassygirl que vino acompañada por EL PLVYBXY que es su productor. Ella es cantante, productora y DJ. Ellos son parte del sello discográfico Agua que hoy en día tiene varios artistas que están buenísimos y que se escuchan a nivel mundial. 

Después también está la Six Sex, Flavia Sustancia y Tomasa del Real que ya te nombré. Ms Nina, cordobesa y exponente del género lo impuso en Europa. Bad Gyal de Barcelona, la pegó mucho y hoy en día es de las más conocidas a nivel mundial.  

 - ¿Qué es el Perreo?

Es toda una movida cultural que va desde la música hasta una estética visual. Hoy en día tenés cantantes, bailarines, diseñadores gráficos y realizadores visuales que se dedican solamente a este género. Dentro del Perreo tenés diferentes géneros de los que se sub divide el Reggaetón: el Neo Perreo, el Post Reguetón, como le decimos con mis amigos y con el sello que estoy trabajando, Santa Sede. Es un sello discográfico muy joven, de aproximadamente dos o tres años, iniciado por dos amigos productores de este género en Buenos Aires. Yo me estoy encargando de la curaduría del sello, es uno de los motivos por los que me fui a vivir allá. Estamos armando álbumes en los que combinados el trabajo de diferentes artistas a nivel mundial. El género del Perreo ha crecido tanto que tenemos artistas hasta en Japón. 

- ¿Estás pasando música aparte de producir?

-Cuando paso música que no me pertenece básicamente lo que hago es laburar, porque es de lo que más se consigue trabajo. Paso música dos veces al mes en Beatflow, en las fiestas de Remeneo que son las misas de los jueves. Y tengo una residencia en Pompeya Club, que tiene tres locaciones, una en Haedo, una en Ramos y otra en Castelar. 

 - ¿Por qué te fuiste a BA?

-Me salió la oportunidad de grabar con amigues que también están haciendo Post Reggaetón y que ya involucra otros sellos, en lo que me inspiro y en los que están al mando de este nuevo género. Es súper underground y aquí en Tucumán no se conoce y la única persona que está haciendo este género soy yo. 

Hay un sello que se llama Agua relacionado a Hiedrah Club de Baile. Todos los Dj’s armaron un sello porque son todes productores. Era un club de bichas, un puticlub. La meca de los freakys. Ahora sus fiestas las hacen en un lugar que se llama El Dorado, pero ha tenido muchas locaciones, esto se viene cocinando diez años atrás, no es algo que apareció de la nada. Tahyana, la productora caletense que hizo el beat de CUUUUuuuuuute para Rosalía, fue parte del sello. Fue como una súper noticia para los productores del underground que una productora, aparte marrón, del under y que la viene cocinando hace una banda de tiempo, llegue a laburar con gente que está ahí (en la cima), o sea, gracias. A todos los productores que nos dedicamos a este género se nos abre un montón de puertas. Nos sirve de que por fin alguien suba porque podemos avanzar.

 - ¿Qué te inspira de Tucumán?

Tucumán me dio lo "So We", muy húmedo. Siempre me sentí atrapada en una selva en medio de una ciudad. Creo que la mayoría de los sonidos que busco tienen mucho que ver con eso. Son una sensación del calor y de la humedad. Siempre me sentí muy empoderada por ser de acá, me sentí siempre acalorada por el amor que le tengo a mi tierra. A la hora de armar un sonido, de contemplar un escenario sonoro quiera o no está atravesado por esa característica que tiene este clima, que a veces te enoja, te violenta. Somos muy viscerales, somos bien duros, a nosotros nadie nos va a quitar algo o nos va hacer pensar diferente. Estamos bien orgullosos de eso, lo que me dio la fortaleza y me da el hype y el poder a la hora de plantarme sobre un mix y comenzar. 

En las letras me he inspirado mucho en mis amigas, en situaciones personales y cosas que son real. De verdad la mayoría de las letras, aunque no estén todas publicadas, son super personales. Tambien me pasa que pienso “¿realmente es lo que quiero mostrar?” En algún momento creas con la necesidad de hacerlo arte y pasan los meses y ya no te representa tanto. Ese es el error de no sacarlo en el momento. Despues hay gente que lo escucha y dice “està re bueno”, sí, pero esto no es lo que quiero subir ahora, ponele. 

Tucumán me ha dado mucho amor y me ha dado mucha violencia, pero me ha dado un calor para hacer reggaetón, que nació en Puerto Rico, no tan alejado climatológicamente. Aquí, si querés, te podés crear tu propia Mata porque hace un calor del pingo. Somos con Putas Darks  un eterno videoclip de reggaetón. No sé si será fácil para un trapero mentir que es trapero. ¿cómo podés escribir y cantar una canción flashando que tenés un montón de guita, un montón de minas y un montón de autos, cuando no lo tenés? Es como rari. Yo lo que canto en mis canciones no es justamente que tengo plata, sino que, si tengo muchas putas, que, si tengo mucha fiesta y que me encanta el reggaetón. Entonces es creíble y me inspira, poder ser real a través de la música es lo más.

- ¿Quién es Pita Pawer?

Toda la búsqueda musical la fui asimilando a través de este personaje que es para mí Pita Pawer. Es mi alter ego y cuando estoy en ese momento viene a mí un poder que lo he podido trabajar a través de la música y dejar esa impronta. Para mí la premisa a la hora de llevar un DJ Set a la pista, no quería ser la Dj complaciente que va y pone lo que quieren escuchar ustedes. Yo siempre quise darles a las personas una experiencia sonora nueva. Esa fue mi intensión desde un principio. Hoy Pita Pawer, si tengo que ponerme a ver todo lo que he construido y toda esa imagen, de verdad me ha ayudado a pararme en escenario enormes para 5000 personas y romperla toda siempre bajo el concepto de poder mostrar cosas nuevas y que la gente termine alucinando, que realmente sientan el power, el poder del beat. Que sea algo fuerte y rico que la gente lo pueda disfrutar. Que digan “esta mina está loca, pero está buenísimo”. 

Igual así tenga que tocar para treinta personas todavía me sigue dando esa cosita en la panza antes de salir a hacerme cargo de una escena. Porque para mí la escena ya dejo de ser la cosa del Dj escondidito. Cuando construí Pita Pawer, lo construí como un personaje que no solamente te está vendiendo música, sino que también te estoy vendiendo presencia, te estoy vendiendo un show, yo soy un show todo el tiempo. Entonces es como la nueva era de los Dj, dejamos de ser lo que estábamos atrás en la cabinita oscura. Comenzamos a ser personajes y comenzamos a dar shows y eso cambió toda la historia. Y ni hablar de que al generarse eso los productores también pudieron salir a la luz y mostrar su cara. Que importante que son los ingenieros de sonido, los productores y toda la gente se encarga de hacer la música que todos bailamos. Creo que soy parte de la generación que ha sacado a los Dj y a los productores de la oscuridad y los hemos puesto en los escenarios. 


https://soundcloud.com/pita_pawer

https://open.spotify.com/artist/7FNNZ2q1aTgHvLZycrSaLV?si=oYtl7CzqRUOu--tf2CEPMw