Top

"Lo primero que se me viene a la cabeza es el sánguche de milanesa": Alberto Rojo llega a Tucumán

PASÓ EN ET VIVO

El doctor en física y músico tucumano volverá a pisar ña provincia para ser jurado en un encuentro de luthería. Habló de todo en El Precio Es El Mismo: música, astrología, literatura y hasta de la vez que conoció y tocó con Mercedes Sosa. Imperdible entrevista.





Música, anécdotas, sánguche de milanesa, astrología, Borges. El doctor en física y músico tucumano, Alberto Rojo, pasó por El Precio Es El Mismo (EPEEM) y habló de todo con su conductor, Carlo Cazón. Lo hizo en la previa de su regreso a Tucumán, que tendrá lugar en la 4ta Trienal de Luthería, que lo tendrá como uno de los jueves del encuentro. También, y aprovechando su estadía en la provincia, brindará charlas sobre física aplicada a la vida cotidiana en el Centro Cultural Virla.

La entrevista, de más de 30 minutos, arranca con un comentario de Carlo, sorprendido por la tonada de Alberto que, pese a los años, sigue sonando tan tucumana como cuando todavía vivía en la provincia. 

─No se te va la tonada, Alberto –le comentó Carlo a Rojo.

─Ustedes son los periodistas que andan con el acento porteño – le retrucó el doctor en física, entre risas.

─Eso es porque así lo enseñan en la carrera y está mal – se justificó Carlo, un poco sorprendido por la respuesta del entrevistado, siempre en tono muy cordial.

El primer tema en carpeta fue, por supuesto, la música. El conductor del ciclo quiso indagar en cómo la física y las matemáticas están insertas en este arte. Rojo se remontó a tiempos de grandes matemáticos como Pitágoras, explicando, por ejemplo, el porqué de la cantidad de trastes en las guitarras o de teclas en los pianos. Igualmente, y en tono jocoso, aclara: “no sé cuánto voy a hablar de esto en la charla”.

El diálogo prosiguió con una inquietud del conductor sobre un tema del que Rojo ya ha opinado en numerosas ocasiones, y que lo ha hecho de un modo bastante peculiar. Se trata de la astrología, tan de moda en los tiempos que corren. Para el doctor en física, se trata de una moda, “una especie de fe para ateos”.

“Hay una desilusión de la juventud en general, porque hay un sesgo de juventud en el revivir de la astrología y quizás de feminismo. Mi conjetura es que hay de parte de los jóvenes una necesidad de espiritual y una desilusión ante las religiones organizadas. Los jóvenes están tecnificados por internet y por otro lado necesitan una fe que no esté tan conectada con lo que se llama ciencia”, define en sus palabras Rojo a esta rama del creer popular. Y agrega: “La astrología tiene que ver con esas verdades intimas que uno tiene, que no tienen ningún asidero con el mundo interno. Lo trágico del asunto es que no tiene un asidero de verdad objetiva”.

El músico hizo una pausa en sus definiciones para denunciar lo que realmente le preocupa de la astrología, que es, ni más ni menos, que la aplicación que le están dando algunas personas. “Si vas a contratar a alguien y le pedís la carta astral, debería estar penado por ley. Vos podés creer lo que quiera mientras no se afecte al resto. Sé que hay lugares donde contratan gente basados en sus signos del zodíaco y datos de cartas astrales”, describe, indignado.

Además del doctorado, la infinidad de galardones y de la trayectoria musical, Alberto Rojo es dueño de una gran anécdota con la legendaria Mercedes Sosa, quien llegó a cantar varios temas de su autoría. Fue en Toronto, Canadá, que la pudo conocer gracias a su enorme capacidad de calcular ciertos eventos. Un físico, claro está.

“Yo la conocí en Toronto, me fui específicamente a conocerla porque sabía que un tucumano en Toronto tenía más chances de conocerla que un tucumano en Tucumán. Agarré el auto, me llevé la guitarra y reservé una habitación en el mismo hotel. Me encontré con el guitarrista en el lobby y me invitó a guitarrear y después a la prueba de sonido. Me presentó a Mercedes, le contó que tocaba bien y ahí toqué ‘qué bonito’ en el camarín. Y ella me pide que toque con ella, ahí en ese mismo momento. Acomodaron las luces y me hicieron lugar, porque no había. Llamé a mi mujer y no me creía. Me preguntaba si entré gratis al recital y yo le decía que no, no entendía que acababa de tocar con Mercedes”, recuerda Rojo sobre aquella vez, la primera de muchas, que tocó con La Voz de Latinoamérica.

“Cuando estaba en Bariloche y compuse la chacarera, era como una fantasía que la cante Mercedes Sosa. Y 20 años después, que estaba grabando la canción con ella, le decía que era un sueño para mí. Y ella me decía ‘callate, Albertito, tocá la guitarra’”, narra entre risas. Sobre Mercedes, es contundente: “No escuché nunca una voz como la de ella, quizás la de Amy Winehouse”.

Alberto Rojo estará en Tucumán entre el 9 y el 13 de abril. Y en la previa, Carlo le consulta qué es lo que más extraña. “Lo primero que se me viene a la cabeza es los sánguches de milanesa con mis amigos. La adolescencia te marca y define tu identidad en gran medida”, finaliza.

 

Mirá la entrevista completa:


 

Sobre Alberto Rojo

Es músico, escritor y físico. Tiene 60 años. Nació en Tucumán el 15 de febrero de 1960. Es egresado del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán. Más tarde, se graduó del Instituto Balseiro. Actualmente es profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland, en Rochester (Michigan).

Es un divulgador apasionado: tiene cerca de 90 trabajos publicados sobre temas de física en revistas de circulación internacional. Publico en coautoría con Anthony James Legget, Premio Nobel en 2003.


Intervenciones en Tucumán

- Miércoles 11 de mayo | 11:00

“La física en la vida cotidiana” (Sede central de la Facultad de Artes, Bolivar 700).

- Viernes 13 de mayo | 21:00

Recital de los maestros: Lucho Hoyos, Alberto Rojo y Pablo González Jazzey (Facultad de Derecho, 25 de Mayo 471)