Top

Un reclamo gremial afectaría algunos vuelos: ¿qué pasará con el fin de semana largo?

A TENER EN CUENTA

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) reclama por la falta de personal y se esperan medidas de fuerza a partir del 18 de febrero.





La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que agrupa a los controladores aéreos de aeropuertos de todo país, anunció que a partir del próximo viernes retomarán medidas de acción gremial en forma progresiva, lo que podría provocar demoras y cancelaciones en algunos vuelos.

Desde la entidad gremial, anticiparon que las medidas incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en todo el país. Aunque destacaron que las acciones gremiales no afectarán los servicios durante el inicio y el fin del feriado de Carnaval. “Para garantizar esta importante fuente de ingresos para los sectores vinculados con el turismo y el descanso esperado por quienes planificaron sus viajes durante estas fechas”, explicaron.

Según publicó el sitio Infobae, el cronograma de acciones ya fue comunicado a todas las líneas aéreas para que puedan reprogramar sus vuelos y notificar a los pasajeros con suficiente anticipación.

Atepsa agrupa a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, técnicos y técnicas de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento. Entre sus funciones, están autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de las aeronaves que transportan carga y pasajeros a través del espacio aéreo argentino.

Sin embargo, advirtieron que, de no existir una respuesta por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), las protestas se intensificarán. “El cronograma de acciones ya fue comunicado a todas las líneas aéreas para que puedan reprogramar sus vuelos y notificar a los pasajeros con suficiente anticipación para que las mismas afecten lo menos posible a los usuarios. Sin embargo, no se descarta un efecto en cadena que pueda ocasionar demoras y cancelaciones”, aseguraron desde el gremio.

 El secretario general de Atepsa, Jonatan Doino señaló que el sindicato asistió a todas las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo con la voluntad de encontrar puntos de acuerdo, pero que no obtuvieron una respuesta para resolver los problemas de la cantidad de empleados y de operaciones que afectan la seguridad de los vuelos.

El reclamo es por la falta de personal que, de acuerdo a la información del gremio, los obliga a realizar tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad establecidos para los aeropuertos del país, según explicaron en un comunicado. “A inicios de esta semana denunciamos además que toda la región sur del país se quedó varias horas sin comunicaciones y sin radar”, dijeron.

Si bien, la empresa ofreció un incremento salarial del 10% desde el sindicato remarcaron que las demandas exceden lo salarial. “La oferta resulta insuficiente ya que no aporta ningún tipo de soluciones a los problemas que afectan gravemente a la seguridad operacional y que no tienen un valor económico sino el de cuidar la vida de los pasajeros”.