Top

"Un día me dije 'no puedo seguir así'": Sofi llegó a pesar 184 kilos y decidió cambiar su vida

CAMBIO DE VIDA

El antes y el después: "Mi problema nunca fue por cómo me veía, siempre amé mi cuerpo, pero me importaba la salud, la grasa en los pulmones no me dejaba ni respirar de noche".





Una de las ventajas de las redes sociales es que siempre nos encontramos con una persona con la cual nos sentimos identificados o identificadas. Es esto lo que despertó hace más de un año en miles de personas Sofía Ortiz, una tucumana de 25 años que vivió un duro momento en Mar del Plata, a raíz de lo cual se volvió viral.

La joven se encontraba vacacionando con sus amigas, y como cualquier grupo de gente de su edad, quisieron salir a bailar a uno de los lugares de moda: Bruto. “No me dejaron entrar por el sobrepeso, me ponían excusas, y yo hablé. Esto se hizo noticia, me empecé a dar cuenta que mucha gente con sobrepeso me seguía en Instagram y compartió mi situación. Llegué a estar invitada al programa “Despierta América” de Estados Unidos, ahí me di cuenta de que influía en las personas contando mi realidad porque me llegaron miles de mensajes y aumenté miles de seguidores”, le cuenta a eltucumano.

Sofía es Modelo, chica rugby y también trabaja en un boliche. Toda su vida, prácticamente desde que nació, la vivió con sobrepeso: “Yo iba al colegio Pellegrini, ahí se hace mucho deporte, toda mi vida hice gimnasia, dieta, psicólogo para ayudar con el tema del sobrepeso, esto no es algo que se da solamente por comer mucho y engordar, es más complejo y va por el lado de la salud. Nunca pude dejar de tener sobrepeso a pesar de intentarlo, recién cuando tuve más de 20 años me recomendaron que me haga el bypass gástrico”, explica.

El bypass El bypass gástrico es una técnica de cirugía bariátrica restrictiva y malabsortiva. Se dice que es restrictiva porque reduce el tamaño del estómago de manera muy marcada, y malabsortiva porque altera el ciclo digestivo para que el intestino absorba menos grasas y azúcares. Sin embargo, la importancia radica en que mediante esta pérdida de peso, hay una gran mejoría de la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades asociadas a la obesidad.

A pesar de que la recomendación ya estaba, la decisión de pedir y aceptar la ayuda de profesionales y de tomar las riendas del cambio con total disciplina llegó a esta joven modelo de la Banda de Río Salí cuando vivió dos situaciones que consideró límites: la discriminación en Bruto, y haber alcanzado los 184 kg, peso que acarreaba notables problemas de salud.

Llegué al punto de decir ‘no, no puedo más’, lo que me pasó en Mar del Plata fue un plus más para poder y querer bajar, nunca me había pasado. Anteriormente ya estaba en tratamiento. En este proceso me acompañaron los médicos, principalmente los cirujanos, desde el momento uno me cuidó mi doctor, fue miles de veces a verme, mi familia estuvieron al 100%, mis amigas que hicieron de todo para ayudarme y nunca me dejaron caer, cuando pensaba que no iba a llegar con el dinero hice desfiles, rifas, ellas me ayudaron en todo. ‘Vamos que vos podés’ me decían siempre. El no sentirte obligada y que nadie te esté diciendo que estás muy gorda y que sí o sí tenés que bajar, es súper importante”, se explaya.

La previa que es la preparación para esta cirugía conlleva dieta líquida y ejercicio. De esa manera es que Sofía bajó casi 55 kilos antes de entrar al quirófano. Ella confiesa que el acompañamiento en su salud mental fue fundamental antes del proceso, durante, y ahora, en el después: “Lo que comemos tiene mucho que ver con cómo estamos en nuestra cabeza”.

A medida que comenzó a ir al gimnasio, la tucumana decidió usar TikTok para mostrar sus cambios, pero la primera respuesta no fue favorable y el hate se hizo presente: “Habían pasado dos o tres meses de ir al gimnasio cuando hice un antes y un después, y todos me ponían que no me veían el cambio, que estaba igual… eso me bajoneó. Empecé entonces a dejar de mostrarme, pero cuando los cambios fueron muy muy grandes volví a animarme a mostrarlos y fue otra la actitud. La gente me da ánimos, me siguen en Instagram, en TikTok, me dicen que yo los animo, son mensajes súper lindos que te llenan el alma. Me dan ganas de seguir subiendo mi experiencia para animar a más gente que lo haga”.

A pesar de que quienes miran esta situación desde lejos o quienes se sienten incómodos con la presencia de cuerpos gordos, puedan pensar en una cuestión estética como eslabón fundamental a la hora de atravesar un gran cambio como el de Sofía, ella revela que en lo personal, su figura nunca fue un motivo de inseguridad ni de rechazo: “Yo amo mi cuerpo, siempre lo hice, pero no estoy a favor de la obesidad, creo que el hecho de bajar de peso no debe ser por como luce el cuerpo, sino por la salud, no es que tenés que tener sobrepeso para tener un cuerpo real como dicen ahora. Ser modelo es ser modelo de persona, no necesariamente 90-60-90”.

Cada día, las redes de la modelo e influencer tucumana se llenan de consultas de personas que quieren comenzar un proceso de cambio. Por y para todos ellos, la joven tiene un consejo: “Yo siempre les digo que yo así como ellos también estuve en esa situación, y siempre me levantaba con ganas de hacer dieta y bajar de peso  pero nunca podía. Un día empecé a ir a un grupo de profesionales porque uno no puede solo, ellos me ayudaron a hacer todo correctamente. Si vos hacés todo como ellos te dicen no va a ser una obligación. Tengan fe que sí se puede”.

Además, remarca la importancia de la colaboración del entorno en este proceso: “La tarea del entorno de quienes sufren sobrepeso sería ayudarlos al 100%, hacerles la carga un poco menos pesada, no hacerles sentir que ellos tienen esa obligación de bajar de peso. Muchas veces uno por creer que puede ayudar a alguien te come a la par un tremendo asado y te dice que no mirés, que comas de tu dieta que tenés que bajar de peso, eso es lastimar a la otra persona, es poner el dedo en la llaga, hay que ponerse al lado y decir ‘vamos vos podés’, acompañar a quien queremos a llegar al lugar que busca”, explica.

Cada mañana, a las 7, Sofía se levanta de la cama prácticamente de manera automática para comenzar su rutina de ejercicios.”Yo no podía dormir tranquila, daba mil vueltas en la cama, no respiraba porque la grasa me afectaba los pulmones, es fatal la grasa ahí, ahora respiro súper bien, duermo toda la noche… antes no podía caminar una cuadra porque me agitaba, yo juego al rugby también, puedo correr muchísimo más que hace un tiempo, ese es un gran cambio que me hace muy feliz”, nos confiesa.

El mayor deseo de esta joven es tener la fortaleza de continuar con este estilo de vida saludable durante el resto de su vida mientras alcanza su objetivo ideal, al tiempo que anima a la gente a sumarse a este tipo de cambios: “Quiero seguir creando hábitos y no dejarlos, me encanta seguir animando gente en las redes a que puedan cambiar su vida, yo estoy tratando de crear una fundación para las personas con problemas de alimentación (anorexia, diabetes, sobrepeso) para que se sientan contenidas y tengan un lugar donde ir, y no tengan que pagar muchísimo dinero para que puedan ser ayudados. Es gracias a las redes sociales que me hicieron saber que podía ayudar tan solo con contar mi historia”, cerró esta inspiracional joven, que ya perdió más de 70 kilos en medio de este proceso y ahora luce de esta manera:


@sofiaortiz580 Esto recién empiezaIg: sofiortiz_96 #gym #cuantotepegoelgym #salud #gordita #amorpropio #cambiofisico #obecidad ♬ sonido original - Kaleb