Top

"La Noche de las Ideas": San Miguel de Tucumán será parte de un evento internacional

Cultura

La nueva edición contará con actividades a cargo de la Municipalidad capitalina y el Ente Cultural de Tucumán.





"La Noche de las Ideas" es un evento mundial que se celebra cada año en el mes de enero de manera simultánea, donde más de un centenar de países promueven el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones a través de conferencias, encuentros, foros, emsas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, talleres y muestras de artes. 

Impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut français de París, organizado en Argentina por l’Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia en Argentina, la coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, con el Centro franco-argentino (CFA) de la Universidad de Buenos Aires

En su sexta edición que se realizará el 27 y 28 de enero, San Miguel de Tucumán formará parte del evento con actividades organizadas por la Municipalidad Capitalina y el Ente Cultural de Tucumán. 

La propuesta del Ente Cultural de Tucumán son virtuales y que se podrá disfrutar a través de su cuenta de YouTube.  

Transmisión online del Homenaje a Mercedes Sosa. 205º Aniversario de la Independencia Argentina grabado en el Teatro San Martín de Tucumán. 

El espectáculo cuenta con la participación de Melina Imhoff, Adriana Tula, Belén Herrera, Noralía Villafañe y Mica Flores presentan un cuidado repertorio de compositores argentinos, con el acompañamiento musical de Javier Bolea (piano), Rony López (bajo), Ariel Alberto (guitarra), Juanjo Bravo (percusión) y Víctor Juárez (bandoneón). Además, el repertorio incluirá “A Monteros” (Pedro Favini, Chango Nieto), “Zamba al Zapatero” (Alma García),  “Bajo el Sauce Solo” (Rolando Valladares – Manuel Castilla), “Agüita demorada” (Hermanos Núñez), “Si llega a ser tucumana” (Miguel Angel Pérez – Cuchi Leguizamón), “Romance de la luna tucumana” (Pedro Aznar – Atahualpa Yupanqui), “Chacarera del 55 (Hnos Núñez)”, “Canción del derrumbe indio” (Fernando Figueredo Iramain), y “Cuando se muere un cristiano” (Osvaldo Costello – Rubén Cruz). Se podrá disfrutar a través de la cuenta de YouTube del Ente. 

El recital de Son del Mate

Reúne a un grupo de músicos y bailarines tucumanos, santiagueños, salteños y de Uruguay. Su propuesta se encauza en la escenificación de las tradiciones folklóricas latinoamericanas combinando la música y la danza. Creado en 2013, en el centro de trabajo popular Mate Cocido, surgió como un grupo de estudio de música latinoamericano abordando percusión y canto. Durante los primeros años estudiaron expresiones culturales de diferentes países (Cuba, Uruguay, Colombia, etc), y a partir del 2015 se metieron de lleno en el folklore afrocolombiano, sumando integrantes e incorporando instrumentos melódicos, armónicos y danza. En 2017 sumaron un cuerpo de baile para seguir enriqueciendo la propuesta. Se podrá disfrutar a través de la cuenta de YouTube del Ente. 

Banda del Río Salí 

Cumbia, folklore, jazz y rock, pero por sobre todas las cosas, una dosis fuerte de diversión. Son los condimentos que lleva la ensalada de La Banda del Río Salí.

En el año 2014, grabaron el disco de estudio “Cumbia en la Yunga”. La Banda realizó presentaciones en teatros, clubes y festivales. También tocaron en salas y escenarios de Salta y Santiago del Estero en varias oportunidades. Se podrá disfrutar a través de la cuenta de YouTube del Ente. 

Tumbao de Caña

Es una banda de Salsa que nació en Tucumán en el año 2010 con el objetivo de ofrecer un repertorio caribeño, popular y bailable hasta entonces ausente en el norte argentino.

La banda se encuentra compuesta actualmente por 8 músicos y una gran diversidad de instrumentos en escena, creando un sonido contundente y atractivo que invita al público a bailar y disfrutar. Cada tema posee un condimento especial característico de la banda, que combina la estructura clásica de la salsa dura con una fusión contemporánea y argentina, logrando obtener una Salsa nueva, especial y con identidad propia.



Proyecciones


El jueves 27 de enero a las 20, se proyectará Gloria Mundi en la Sala Hynes O’Connor (San Martín 251) un drama no apto para menores de 16, del realizador Robert Guédiguian. Daniel acaba de salir de prisión y decide regresar a Marsella cuando se entera de que Mathilda, su hija, acaba de dar a luz. Nicolás, el novio de ésta, es un chófer que está agotado física y mentalmente mientras que Mathilda trata de hacer lo máximo posible en su periodo de prueba como vendedora. Una noche, unos taxistas atacan a Nicolás con el objetivo de deshacerse de la competencia. Película escrita y dirigida por Robert Guédiguian (La casa junto al mar, Una historia de locos) y protagonizada por Anaïs Demoustier (Bajo arresto (Au poste), Algo celosa), Ariane Ascaride (La profesora de historia, El cumpleaños de Arianne), Jean-Pierre Darroussin (Todos a una, Promesa al amanecer) y Gérard Meylan (Toril, Marseille).

El día viernes 28 de enero a la misma hora, se exhibirá Nurember, les nazis face á leurs, documental de Christian Delage, sobre los juicios de guerra de Nuremberg de 21 dignatarios nazis celebrados después de la Segunda Guerra Mundial. 

En cambio, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tiene organizado eventos presenciales con sedes en la Casa Museo de la Ciudad y el Teatro Rosita Ávila. Tendrán entrada libre y gratuita y será obligatorio presentar el pase sanitario (certificado de esquema de vacunación completo contra el coronavirus).

Apertura se realizará el próximo jueves, a las 19, en la Casa Museo de la Ciudad, en Salta al 500. Además, se proyectará el video “Memorias y patrimonios en pugna”, con la participación de los disertantes Daniel Campi y Gracia Dorel-Ferré.  

A las 20.10 se realizará la conferencia “Entre lo no común y lo local dos décadas de arqueología forense en Tucumán (Pozo de Vargas, Argentina)”, con las disertaciones de Víctor Ataliva y Ruy D. Zurita, integrantes del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT). 

Más tarde, a las 21, los músicos tucumanos Nancy Pedro y Ariel Alberto presentarán el espectáculo “Flores para Violeta”, en homenaje a la reconocida artista Violeta Parra

A partir de las 23, la artista y licenciada en Artes, Ce Luján, realizará una performance que propone una interacción con el público presente, bajo la consigna “reconstruir lo común”

Para finalizar el primer día de actividades en la Casa Museo de la Ciudad tendrá lugar las 23.30, con la exposición “Confluencias Analógicas”, a cargo del artista local Gustavo Escalante, quien mostrará técnicas de plegado de papeles y origami en distintas escalas, relacionadas con la filosofía oriental. 

El próximo viernes 28 las actividades se concentrarán en el Teatro Municipal “Rosita Ávila” (Las Piedras al 1500)

A partir de las 19, se proyectará “Les nouveaux modernes”, un documental de 2016 creado por Violeta Ramírez, que propone una reflexión sobre el modo de vida consumista y la incomodidad que ello provoca en la gente. El documental, realizado en el marco de una investigación antropológica, se adentra en las experiencias singulares de una decena de personas.   

A las 19.50, se podrá ver el documental “Système K” (2017), de Renaud Barret, que trata sobre la vibrante escena de arte callejero de Kinshasa (República Democrática del Congo) y de un grupo de personas que llevan apasionadamente sus mensajes políticos a las calles, con la ayuda de humo, sangre, cera, residuos plásticos, música y sus propios cuerpos.  

La tercera función comenzará a las 21.30, con la proyección del documental “Braguino”, de 2017, dirigido por Clément Cogitore. La producción audiovisual relata la historia de Los Braguine y los Kiline, las únicas dos familias que viven en Braguino, un pueblo ubicado en la mitad de la taiga siberiana, a 450 millas del pueblo más cercano, donde no llega ninguna carretera. El único modo de alcanzar Braguino es un largo viaje por el río Lenissei, primero en barco, después en helicóptero. Autosuficientes, ambas familias viven según sus propias normas y principios, y se niegan a relacionarse. En el río se asienta una isla en la que se está construyendo otra comunidad: la de los niños. Libres, impredecibles, salvajes.  

El cierre de las actividades del viernes tendrá lugar a partir de las 22.25, cuando se podrá ver el film “Petite fille (Una niña)”, del año 2020, dirigida por Sébastien Ligshitz. La historia relata la lucha incansable de una familia contra un entorno hostil que hace difícil de sobrellevar la niñez de Sasha, quien nació varón y sueña con ser una niña cuando crezca. La infancia de Sasha transita mientras juega, asiste a clases de ballet y visita a un terapeuta especializado en identidades de género; y la escuela, donde no se le permite vestirse como niña y es obligada a usar ropa de niños. El film muestra cómo Sasha no entiende por qué los adultos lo hacen todo tan complicado, y no la dejan simplemente ser ella.