Top

Magia y añoranza: en Arcadia se abrió la puerta del pasado tucumano

Registros

Un paseo de fin de semana, terminó en una esquina que llama a la nostalgia y recuerda lo que fue el Tucumán de mediados de siglo pasado.





Quienes conocen la historia de los ingenios y de la zafra tucumana, saben que una de las costumbres de quienes poseían grandes extensiones de tierra o hasta los propietarios de los ingenios, era la de poseer también almacenes de ramos generales en donde los obreros que vivían para trabajar sus tierras, recibían parte de su sueldo en créditos para la compra de mercadería en ese mismo lugar.

Cuando se dio el cierre de los ingenios tan dolosamente recordado en la historia de la provincia, muchos de estos almacenes dejaron de funcionar debido a que las personas abandonaron estos lugares en busca del empleo que perdieron.

En estas épocas de verano, muchas personas se encuentran con un poco más de tiempo para pasear y conocer esos sitios cercanos a sus localidades. En ese sentido, el monterizo Juan Morillo aprovechó su fin de semana para llegar hasta Arcadia y visitar una esquina que te lleva al pasado:

“Me habían comentado que en la localidad de Arcadia por la ruta que va a Finca Cornet, había abandonada una Despensa de Ramos Generales que proveía de mercaderías a todos los obreros que venían a la zafra desde distintas regiones del país como así también chilenos y bolivianos”, contó en sus redes sociales.

“Me llamó la atención y fui a visitar esa zona. Recién regreso en esta calurosa siesta de verano donde ni las lagartijas andan. Pero valió la pena porque me encontré con este gigante edificio testigo de la época de esplendor de la industria azucarera. Además, en frente se encuentra la centenaria escuela de Finca Cornet. La cual debe atesorar entre sus patios y aulas la historia de una época que ya no regresará pero que debemos conocer como Sociedad. El que pueda aportar más información sería muy interesante”, cerró.

En los comentarios, muchos tucumanos y tucumanas se llamaron a la nostalgia pues frente a este almacén está la escuela n° 186, fundada en 1918, con toda la historia que conlleva un edificio tan antiguo. “Todos esos lugares pertenecían al Señor Cornet, era un terrateniente dueño de grandes extensiones que llegaban más allá de Arcadia, La Falda, la ruta que une los interpueblos, Ischilon etc, que de a poco sufrieron la expropiación por parte de los distintos Gobiernos. Ojalá preserven este edificio y no lo destruyan”, opinó una internauta en las redes. 

“En esa despensa compraban mis papás, y a la escuela fui a jardín y primer grado mi seño de jardín se llamaba Liliana zelarayan, yo vivía en Ischilón en la finca del Dr. Cossio que tiempo después la manejo Oscar Colombres, mis padrinos tenían la capilla de santa Rita, ellos eran doña Irene de torres, si mal no recuerdo mi padrino se llamaba José Torres. Mi mamá nos levantaba a las 5 de la mañana para que mis hermanos y yo fuéramos a la escuela. Era bastante lejos, salíamos de noche y llegábamos de día cerca del primer recreo, fue muy sacrificado ir a la escuela para nosotros, cuando iba a primer grado nos vinimos a vivir a concepción, fue una niñez muy linda la que viví ahí”, opinó otra usuaria.

A pesar de que muchos mencionan esta gran casona como un lugar añorado, hay quienes remarcan una mala impresión de lo que significaban: "Ahí se aprovechaban de los trabajadores del campo, jamás veían una moneda por el alto costo de la mercadería y con el trabajo que realizaban no le alcanzaba, y debido a esas deudas entregaban sus tierras... Había uno en cada pueblo del interior"

    ¿Conocés lugares similares en nuestra provincia?