Top

"Para que los caballos sean mansitos, tenemos que ser buenos con ellos"

TEMPORADA 2022

Paseos a caballo en un clima paradisíaco: una de las opciones en Tafí del Valle que atrae a turistas tucumanos y de otras provincias. ¿Lo probaste?





Junto a su hermano y su primo, César Ayala aprovecha la temporada veraniega cada año para ofrecer un entretenido servicio a los turistas: un paseo a caballo. Entrevistados por Javi Astorga, el notero vallisto de eltucumano, César contó los detalles de esta actividad que atrae cada vez a más turista que buscan relajarse en los valles calchaquíes, mientras paseaban arriba de Moro y Colorao.

“Hacemos paseos de media hora, de una hora, o cabalgatas especiales al cerro. Tengo 8 caballos muy mansitos, solo para cabalgar. La idea es que tanto niños como grandes puedan andar, el 80% de la gente tiene muchísimo miedo y no saben andar”, explicó.

“Es solamente un paseo, no es para salir a galopar ni nada de eso, un paseo tranquilo sobre un caballo mansito. Hasta las 17, 18 de la tarde se puede salir a dar una vuelta. Tener un caballo es como tener un hijo, hay que darle comida, todas las del día, alimentarlo muy bien, vacunarlos, desparasitarlos y sobre todo tratarlos muy bien porque para que sean buenos y mansos, tenemos que ser iguales con ellos” dejó saber Ayala para todas las personas que disfrutaban del video en vivo de este paseo.

Este año muchísima gente está buscando de andar a caballo, la mayoría de los que trabajamos con turismo estamos trabajando bien este verano, la gran parte de los turistas son tucumanos”, remarcó.

Además, durante este vivo, un grupo de turistas cordobeses que acababan de llegar a Tafí del Valle se mostraron felices de la cabalgata como una atracción turística de la zona.

Con respecto a las famosas “jineteadas”, Cesar explicó su postura: “Hay una cultura en Tafí que las llevamos todos, y lo único que no gusta de esto es el tema de las espuelas, los animales sufren mucho de esto en la doma. Para domar un caballo hay que jinetearlo pero no hay que hacerlos sufrir. Usamos monturas cómodas porque la mayoría de la gente no sabe andar y se lastima las piernas o los lastiman a ellos por no saber”.

“Detrás del paseo hay mucha inversión, tenemos monturas criollas, batos e inglesas. La temporada termina cuando finaliza el festival del Queso. Estamos un mes y medio haciendo cabalgatas más o menos, descontando los días de lluvia”, cerró.

Mirá la nota completa en el siguiente video: