Top

Turismo: tras un exitoso comienzo de temporada, se esperan cifras récords en Tucumán

Verano

La ocupación hotelera mantuvo un promedio superio al 60% durante la semana, alcanzado picos por encima del 90% en los fines de semana. Tafí del Valle, San Pedro de Colalo, el Cadillal y San Miguel de Tucumán fueron los destinos más visitados.





El titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, indicó que en los primeros días de la temporada de verano se vienen registrando cifras que superan en varios puntos a las del año pasado y que se espera que esa tendencia se mantenga hasta finales enero, lo que implicaría un récord para el sector. 

Según explicó el funcionario, entre el 1 y el 10 de enero, se registró un promedio semanal de entre el 60% y el 78% de ocupación en establecimientos hoteleros y parahoteleros, con picos superiores al 95% durante los fines de semana. 

Las principales destinos elegidos por los turistas fueron  Tafí del Valle, que se posicionó como uno de los destinos con mayor ocupación durante la semana y un pico 91% en el último fin de semana; San Pedro de Colalao, San Javier y El Cadillal que consiguieron un 90%, 97% y 95%, respectivamente.

En tanto, San Miguel de Tucumán también tuvo un incremento de significativo de turistas, superando por más de ocho puntos al mismo periodo de tiempo del 2021. 

En ese sentido, el presidente del ente de Turismo sostuvo que se espera que el promedio provincial de enero cierre en un 60% de ocupación en establecimientos formales y que se registren un total de 168 mil pernoctaciones en hoteles y parahoteles, lo que generará un impacto económico superior a los 700 millones de pesos que redundará en beneficios directos para el sector turístico e indirectos para la economía en general.

A su vez, Giobellina señalo que se calcula un gasto diario promedio de $4.200 por persona, lo que incluye gastos en alojamiento, transporte, gastronomía, actividades de ocio y compras.

"Estamos transitando los primeros días de una temporada turística exitosa en la provincia. Nuestra actividad estuvo muy golpeada por la pandemia y el hecho de poder tener una producción turística en este contexto es muy importante”, resaltó el funcionario. 

“La determinación del Gobernador de brindar Salud y Seguridad a los visitantes de las villas turísticas se materializó en la implementación del programa Verano Feliz, que se desarrolla con éxito en los principales centros turísticos de la Provincia. Se trata de una decisión política y de una iniciativa muy valiosa que apuntala la temporada, posibilitando testeos, acceso a las vacunas y un refuerzo en materia de seguridad”, 

Al mismo tiempo remarcó que “el turismo es una actividad que motoriza la economía y genera fuentes genuinas de empleo en municipios y comunas: donde hay un turista, hay trabajo”. 

Finalmente, el presidente del ETT recordó que herramientas como el Programa PreViaje, a nivel nacional, y diferentes medidas provinciales de auxilio, posibilitaron la reactivación del sector tras la parálisis que significó la llegada del Covid-19: “Creemos que febrero será mucho mejor que enero. Eso nos da una perspectiva de trabajo para finalizar el verano con números muy positivos. Al finalizar la temporada, el balance nos permitirá obtener un perfil completo del turista que nos elige. La precisión en los datos nos permitió organizar esta temporada sabiendo a qué mercados debíamos apuntar”, cerró.   

Po otro lado, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, anunció que “se están cumpliendo con todas las exigencias del Plan Integral de Seguridad dentro de las villas veraniegas”, y explicó que desde su cartera refuerzan el sistema a medida que éste lo prioriza, con gran desplazamiento de personal. “Hay controles vehiculares, detección de drogas con perros, controles en distintas horas del día y seguridad vial, para evitar accidentes en las rutas a los valles, que es la zona más peligrosa, lo que se hace extensivo a San Pedro de Colalao”, concluyó.