Top

"No me queda otra": don Ramón trabaja con 84 años y por detrás hay una dura sospecha

HISTORIAS DE ACÁ

Manzanita Vergara es un vendedor ambulante muy querido y conocido en Concepción y historia llegó al periodista Eddy Ferreyra, quien dio a conocer qué pasa para que un señor de su edad pedalee 40 kilómetros diarios bajo este sol infernal.

Ramón Cecilio Vergara tiene 84 años.





Ramón Cecilio Vergara cuenta que nació hace 84 años en Tafí Viejo, que un día se enamoró de una joven en Concepción y que desde entonces su vida transcurre por La Perla del Sur: “Fue barrendero y cobra la jubilación mínima de la Municipalidad, pero no le alcanza. No explica bien, pero me dijo que vive en un terreno en el barrio Sarmiento y que no ve una moneda de lo que cobra”.

Quien dialoga con eltucumano es el periodista y conductor Eddy Ferreyra, quien conoce a Manzanita desde que justamente vendía manzanas acarameladas, pero cuya historia ahora le llegó al corazón cuando lo vio por Alpachiri arriba de su bicicleta destartalada bajo el sol insoportable de este verano infernal.

“Imaginate que vive cerca del predio de la estación y pedalea hasta Alpachiri 20 kilómetros de ida y 20 más de vuelta: son 40 kilómetros todos los días vendiendo bombones helados por 100 pesos a los que les debe sacar 20 pesos de ganancia. También recorre hasta La Trinidad. Cuando le pregunto por qué, me dice: ‘No me queda otra, no veo nada de la jubilación’”.

Eddy Ferreyra ha publicado la historia de Don Ramón en Facebook para pedir una bicicleta nueva: “La que tiene no posee frenos y los pedales están destruidos. Él dice que goza de buena salud, que va a seguir trabajando, que alguna vez pidió una bici en la municipalidad, pero no lo sé. Lo único que sé es que tiene 84 años y no está bien que un hombre de su edad pedalee bajo el sol. Anda con una tira de cafiaspirina en el bolsillo del pantalón por los dolores de cabeza que te da el calor”

Manzanita tenía una bici nueva en su momento que le robaron con los helados en Alto Verde: “Ahora le compramos una conservadora nueva porque se le derretían los helados. Nadie va a salir a vender si no es por necesidad. Insiste que está bien de salud, que la última vez que fue a un hospital fue cuando lo operaron de la próstata, pero sueño con que pueda vivir mejor, que se sepa qué pasa con su jubilación, que la viralización de esta historia sirva”.

Quienes deseen ayudar a Don Ramón o conocer más de su historia pueden comunicarse con Eddy Ferreyra al 3865 32-4092