Top

Un libro y los siete momentos más detacados de la vida y obra de Palito Ortega

De acá

De artista popular a gobernador de nuestra provincia, no hay dudas que Palito es uno de las figuras más importantes que han surgido desde Tucumán.





Pablo Alabarces y Abel Gilbert presentan el libro Un Muchacho como Aquel, que recorrer la vida y obra de Palito Ortega, analizando como símbolo popular que ha trascendidos el paso del tiempo, también sus contradicciones políticas y su relación con el público. 

“¿Cómo un tipo pasa de cantar una canción en homenaje a las víctimas de Trelew a terminar convirtiéndose en un dispositivo cultural de la dictadura? Ese tránsito, ¿nos habla de él, de su oportunismo, o de una pendulación que tuvo buena parte de la sociedad?”, se preguntan los autores en una extensa entrevista que brindaron al respecto en eldiarioar.com.

Para ellos, había un vacía a la hora de investigar a quien supo ser uno de los ídoslo musicales más grandes de la historia de argentina: “No se pusieron a analizarlo. Nadie nunca se puso a analizar a Palito Ortega. Y, entonces, si te ponés a analizar primero descubrís que sus películas, malas, conservadoras, reaccionarias, más chupacirios que otra cosa, que vemos que terminan con frases de Juan Pablo II, todo eso merecía una lectura más minuciosa. Pero a eso se le agrega más, una especie de segundo paso: ¿por qué ese tipo en dos años vende más discos que Gardel?”.

“El tipo sobrevive al período más revisionista de la historia argentina que es el kirchnerismo. El kirchnerismo le cuenta la complicidad a todos y cada uno. Y Palito sale indemne ¿no? A pesar de que 20 años atrás nadie hubiera dudado de que era el símbolo de la complicidad. Entonces la pregunta es qué corno pasó acá”.

Siete momentos destacas en la vida de Palito Ortega

En el marco de la presentación del libro, el mismo diarioar.com también realizó un repaso por siete momentos memorables que quedaron registrados de la vida tanto artística, personal como política del ex gobernador de Tucumán que aquí repasamos. 

La boda que paralizó al país

El 3 de marzo de 1967, en la Abadía de San Benito del barrio porteño de Palermo, tuvo lugar la boda del cantante, en pleno pico de popularidad con sus canciones y el Club del Clan, y la actriz Evangelina Salazar. Hubo transmisión en directo, a cargo de Nicolás Pipo Mancera y el país se paralizó con el casamiento, que fue seguido por multitudes en los alrededores y también desde las pantallas.


Yo tengo Fe, en alemán

Entrevistado por Radiolandia en TV en 1973, el cantante se refiere a su hit del momento, Yo tengo fe, y desde el interior del estudio de RCA Víctor muestra en exclusiva la versión del tema grabado en alemán.


Popotitos y el mar

En esta presentación de mediados de los ‘70, conducida por Juan Alberto Badía, Ortega interpreta Popotitos ante el público muy efusivo que se acercó al hotel Hermitage de Mar del Plata, en plena temporada de verano.


SADAIC en la dictadura

El artista asiste a un acto que tiene lugar en 1978 en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), intervenida en aquellos años de dictadura por militares. Allí se presenta una nueva junta consultiva de la que formará parte junto a otros músicos de distintos géneros.

Soñando con volver, sin planes de ser gobernador

Meses antes de su retorno a Tucumán como candidato a gobernador, en 1989, Mateyko lo entrevista desde Miami, ciudad en la que ya estaba instalado desde hacía algunos años. En la charla da detalles sobre su vida como productor musical.


Lágrimas con Mirtha Legrand

De regreso a la Argentina y como candidato a gobernador de Tucumán, Ortega almuerza a solas con Mirtha Legrand en 1990.

En un momento de la conversación, al recordar su infancia, el cantante se emociona y llora ante la conductora.

Otra vez en Tucumán

Con motivo de las celebraciones por el Día de la Independencia, el 9 de julio de 1993 Ortega, ya gobernador de nuestra provincia, recibe al entonces presidente Carlos Menem para encabezar el tradicional desfile cívico-militar. El acto fue transmitido por Cadena Nacional en todo el país.