Top

"¡Maldito EDET!": Gustavo Fabián nos revela lo que se esconde detrás de su último hit

QUEJA ARTÍSTICA

"Soy como la voz del pueblo porque soy un ciudadano más que sufre los cortes": un día antes de Año Nuevo, un nuevo corte de luz despertó la rabia y también la inspiración del cantante monterizo.





Dicen que las crisis pueden hacer explotar la creatividad de las personas, y quienes estamos viviendo una gran crisis desde que explotó el termómetro somos sin duda alguna los tucumanos y tucumanas, pues los cortes de energía eléctrica son cada vez más frecuentes y el calor es cada vez más agobiante.

Por eso es que Gustavo Fabián, el cantante monterizo que ya hizo furor con su hit “Quedate en Casa” cuando comenzó la cuarentena en 2020, volvió a encontrar la inspiración cuando se encontró muerto del calor junto a su nieta, en medio de un nuevo corte del suministro eléctrico, y creó "Maldito EDET".

Como un ciudadano más me estoy expresando a  través de la música, yo soy músico y cantante y me puedo expresar de esta manera, más allá de ese toque picaresco esta es una realidad que todos estamos viviendo, los cortes son frecuentes, en Monteros es lo mismo, te cortan media hora, luego una hora completa, si bien en el calor se recalientan los transformadores, esta es una empresa que recauda mucho dinero y no invierte, para ese caso nos quedábamos con Aguas y Energías Eléctricas, como era cuando era estatal y estábamos mejor. Tienen que invertir más sino el sistema es obsoleto. En esta época cuando revientan por todos lados los cables y transformadores quieren ponerse a trabajar cuando la gente necesita el ventilador, el aire, la heladera, y te cortan, es imposible. Es algo tremendo para todos”, le dice Gustavo Fabián Norry a eltucumano.

Sobre el mensaje de queja que se esconde detrás de esta moderna producción, el artista monterizo explica: “Yo creo que la gente lo tiene que tomar de esa manera, yo como músico me expreso con una canción y de esa manera bueno, no es que soluciona el problema, pero es como ser una voz del pueblo y un ciudadano más que lo sufre, yo no tengo grupo electrógeno, y lo sufro como todos. Yo pienso que el Gobierno de la Provincia y tanto los intendentes deberían ponerse las pilas y tratar de presionar y multar a esta empresa, ellos también tienen esa responsabilidad de ver por el pueblo”, se quejó el cantante.

En menos de una semana, el nuevo hit de Gustavo ya superó las 13.000 reproducciones en YouTube y también suma una buena cantidad de descargas: “La mayoría de la gente quizás el 85% me deja comentarios positivos, el resto es gente que seguro te encuentra un error, cositas técnicas, pero no se puede conformar a todo el mundo. Somos padre e hijos que hacemos todo”.

El artista, se ve en la necesidad de aclarar que esto lo hace a raíz de momentos de inspiración ya que no recibe dádivas ni pagos de nadie. Junto a sus hijos, Erik y Gonzalo, supieron sacar adelante durante la primera parte de la pandemia a su grupo “Alcohol en Gel”, que ahora se llama “Gonza y Erik”, con varios hits relacionados a todo lo que pasaba en ese momento: “Seguiré haciendo música, estamos con un proyecto grande que estamos hace dos años con mi hijo, hace poco hicimos 'Full verano', una producción personal. Quiero impulsar a mis hijos y seguir haciendo música. Nosotros tenemos todo, no pagamos un mango, mientras haya inspiración y talento seguiremos", cerró.