Top

"Vi que el niño lloraba desde la ventana": el recolector tucumano que se convirtió en héroe

ACTO HERÓICO

"Me volví porque me pareció raro. Metí la mano y lo saqué": lo que pudo terminar en tragedia, se convirtió en un acto heróico el viernes 3 de diciembre en el interior de Tucumán.

Sebastián en su ropa de trabajo. Foto: Monterizos.





El viernes por la mañana, Sebastián Chaile, un hombre de 34 años que trabaja en el servicio de recolección domiciliaria de la Municipalidad de Monteros, pasó a la historia como un nuevo héroe, pero de traje naranja.

En una zona llamada Villa Brava (Monteros), mientras realizaban el último tramo de la recolección junto al chofer del rodado, Victor "Chacarera" Norry, Sebastián pudo divisar una situación que sin duda despertó su alerta: “Ya terminando la jornada laboral, me doy vuelta atrás del camión, y veo en una casa a una criatura que me hacía señas desde una ventana y me hablaba llorando”, contó para Radio Municipal 87.9 Mhz.

“Yo le dije al chofer que me iba a volver a ver qué pasaba, toqué un botón. Cuando volví ya la criatura no estaba en la ventana, pero vi que salía fuego de una habitación, ingresé a la casa a la fuerza, había mucho humo y no se veía nada, pero metí la mano y lo saqué. Tratamos de buscar si había alguien más y no encontrábamos, el nene estaba shockeado y no nos decía si había alguien más adentro, por el humo no se veía. Un vecino salió y nos dijo que creía que el chiquito estaba solito en la casa, que no tenía hermanos. Fue tipo 8:30 de la mañana”, reveló el trabajador municipal.

Luego de que el niño de 6 años haya sido rescatado de lo que podría haber sido una gran tragedia, Sebastián se vio tremendamente ovacionado y felicitado en su entorno, una atención que aseguró no haber esperado: “Mi familia, amigos, personas que ni conozco me brindaron su buena onda y felicitaciones. Yo creo que cualquiera lo hubiera hecho, justo me ha tocado a mí. Yo creo que cualquiera hubiera ayudado a una criatura en peligro, estoy feliz de que me hayan entregado la randa, estoy muy contento”.

Con respecto a la entrega de la randa, esto lo declaró porque en la mañana del lunes, el intendente Francisco Serra citó a Chaile en su despacho, en donde le hizo entrega de este presente histórico artesanal del Departamento Monteros, que siempre se le entrega a quienes son considerados personalidades o instituciones destacadas, como un símbolo de condecoración cultural.

Que un empleado municipal haya tenido un acto tan dignificante te pone muy contento, toda la familia municipal se puso muy contenta y orgullosa, les pedí a todos que tengamos un acto con Sebastián para homenajearlo en el despacho, en función a ese ejemplo que nos ha demostrado, me siento honrado de tener en esta familia a alguien como Sebastián, con un hecho así de coraje, de lealtad, es un hombre de bien. Así se trabaja, así es la forma de actuar, estoy orgulloso”, declaró Serra en su despacho.

Diego Ruiz Elías, director de servicios públicos del Municipio, dejó en claro que parte del rápido accionar del integrante de su equipo de recolección tuvo que ver con la nueva maquinaria entregada al Municipio recientemente por parte del Gobierno de la Provincia: “El vehículo tiene un sistema nuevo que avisa al chofer para que pare de inmediato y haga marcha atrás, y así lo hizo. Los recolectores hicieron un trabajo incansable en la pandemia y lo siguen haciendo para que la ciudad siga limpia”.