Top

Una invitación a debatir acerca de las producciones culturales de las provincias

Encuentro científico

De manera virtual y gratuita se realizará a partir de mañana el coloquio “La Selva, la Pampa, el Ande. Las vías interiores de la cultura argentina”. Cómo participar.

Paisaje típico de La Pampa. Foto de: https://www.infopico.com/





Del 1 al 3 de diciembre, de manera virtual y gratuita, se desarrollará la quinta edición del coloquio “La Selva, la Pampa, el Ande: Las vías interiores de la cultura argentina”. Se trata de un evento que reúne a investigadoras e investigadores de distintas disciplinas que problematizan las producciones y expresiones culturales de las provincias y regiones argentinas, poniendo en cuestión la jerarquía entre “capital” e “interior” y la conformación dinámica de centros y periferias. 

La distinción entre la Selva, la Pampa y el Ande, propuesta por Ricardo Rojas y continuada por Atahualpa Yupanqui, constituye un punto de partida para analizar las “regiones culturales” en tanto espacios histórica y socialmente construidos, en sus relaciones, contrastes y tensiones. Los objetivos se orientan a discutir lo nacional y trazar recorridos analíticos alternativos al modelo centralista hegemónico. La primera edición de este Coloquio se llevó a cabo en Tucumán en 2014, organizada por la UNT y los institutos ISES e INVELEC de CONICET, la segunda en Tilcara (2015), la tercera (2017) en Santiago del Estero, y la cuarta en Salta (2019). Durante este último encuentro se constituyó la REICRE, Red de Estudios Interdisciplinarios en Culturas y Regiones, que cuenta con cuarenta miembros en nueve nodos (Tucumán, Tilcara, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Rosa, Salta, La Plata, Mendoza y Quilmes) 

La modalidad en este caso será virtual (por zoom) y se otorgarán certificados a expositoras/es, comentaristas y asistentes. Organizan el evento el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP-CONICET-UNLPam), Instituto de Estudios Socio-Históricos (IESH-FCH-UNLPam) y REICRE-Red de Estudios Interdisciplinarios en Culturas y Regiones. La coordinación general está a cargo de Claudia Salomón Tarquini. Integran el comité científico Dra. Ana Teresa Martínez, Dra. Flavia Fiorucci, Dra. Fabiola Orquera, Dra. Alejandra Mailhe, Dra. Andrea Villagrán, Dra. Irene López, Mgr. Radek Sanchez Patzy, Dra. Soledad Martínez Zuccardi y Dra. Ana María Romaniuk.

La participación es libre y gratuita, completando un formulario para recibir el enlace horas antes del inicio. Formulario disponible acá: Inscripciones