Top

"Las Casas que Integran el viento" y "Liebres", las obras tucumanas que competirán a nivel nacional

Fiesta Provincial del Teatro

Ambas producciones fueron seleccionadas entre un conjunto de 15 propuestas este sábado al y representarán a la provincia en la 36° Fiesta Nacional del Teatro en 2022.

Las Casas que Integran el Viento, fue una de las ganadoras del certamen. Foto de Belinda Quinteros.





Luego de una semana repleta de puestas en escena en el marco de la 36° Fiesta Provincial del Teatro, el jurado seleccionó como ganadoras a "Las Casas que Integran el viento", del grupo Amigas de la Escena; y "Liebres", de Rodado 20; para representar a la provincia en la  36° Fiesta Nacional del Teatro a realizarse en la segunda mitad de 2022.

Este sábado por la noche, anunciaron a las obras ganadoras en una ceremonia realizada en La Sodería. El Jurado del Instituto Nacional del Teatro (INT),  integrado por Daniel Fermani de Mendoza, María Teresa Pompei de Catamarca   y Jazmín Sequeira de Córdoba seleccionó las dos propuestas entre 15 obras locales. 

Además de representar a la provincia a nivel nacional,  las obras pasan a integrar un listado federal para eventuales invitaciones, festivales o giras.

Además cuatro obras fueron elegidas por el jurado como suplentes: “Raíces. Tras las puertas de una casa”, de El Atelier; “La otra cara de la moneda”, de Nómades Artistas Itinerantes; “Función privada”, de Teodora Teatro, y “Odas titiriteras”, de La Mirilla Títeres para Espiar.

El evento, que será un homenaje a Teresita Guardia, un símbolo de la militancia por el teatro independiente, es organizado por la delegación Tucumán del Instituto Nacional del Teatro a cargo de Roberto Toledo y en conjunto con el Ente Cultural de Tucumán. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno provincial.

Las obras "Fulgores", "Anonimato", "Raíces. Tras las puertas de una casa", "Palabras calientes", "Noche de carnaval: historias y canciones", "Ketchup", "Las casas que integran el viento", "Ensueño circular", "Elena amanece sola", "Odas titiriteras", "Memoria azul", "La otra cara de la moneda", "Liebres", "Locos de contento" y "Función privada" fueron seleccionadas por el jurado integrado por Soledad Barreto, Ana Sofía París y Lucía Guadalupe Valenzuela, para subir a escena en los distintos escenarios de la provincia durante esta semana.  



Foto de Belinda Quinteros. Puesta en escena de "Las Casas que Integran el Viento"


"Las casas que integran el viento":

Se trata de una obra teatral que se tejió  colectivamente con las memorias de la infancia de las actrices y la directora en la adolescencia en los años ´90, en barrios de Tucumán y Santiago. "Juntamos nuestras verdades con fuerza de ficción, para armar esta escena con fuerza de verdad", señalan.

 En escena:
 Analia Garrido
 Laura Peiró
 María Eugenia Maidana
 Silvia Tártalo
 
 Dirección:
 Belén Martínez Gibilisco

 

Foto de Víctor Martínez. Puesta en escena de "Liebres".


"Liebres":

Es un espectáculo de circo contemporáneo, teatro y danza. En movimiento constante, que muta, cuestiona, duda, y denuncia como la realidad nos viste con distintas pieles que adoptamos a veces sin darnos cuenta.

Evitar ser presa del cemento, de las máscaras, de lo automático. Callar la inmediatez para escuchar a la pasión. Intentar sobrevivir, resistir, acompañados, potenciados.

Una danza vertiginosa, la rapidez que sorprende la mirada y el cuerpo humano que desafía la gravedad, un ser humano desafiante, un cuerpo que se convierte en sujeto, un alma en constante proceso de construcción y deconstrucción en la búsqueda de ser una mejor versión.

Rodado 20: Mateo Korstanje Benítez - Lihuen Maria Eva Arroyo - Florencia Núñez Moreno - Facundo Núñez Moreno - Florencia Cruz - Paula Basso - Valentín Díaz Fernández - Leonel Fadel.

 -  Operación técnica: Pablo Gigena y  Malena Oyharzabal Castro

 - Artista plástica : Luciana Sanini

  -Diseño de iluminación y ambientación escénica: Pablo Gigena

 - Dirección general, puesta en escena y diseño gráfico: Noé Andrade