Top

"Qué rico esto": Marta Minujín, encandilada por la superioridad estética de la Achilata

SEMANAS DE LAS ARTES VISUALES

La destacada artista plástica se encuentra en nuestra provincia en el marco de la 2° Semana de las Artes Visuales.

(Foto: Camila Grima)





Marta Minujín está en Tucumán. La destacada artista plástica arribó a nuestra provincia para cerrar la 2° Semana de las Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán: la cita es mañana a las 18:00 en el Teatro San Martín. Pero antes, visitó la Casa Histórica y probó la Achilata en el parque 9 de Julio: "Qué rico esto", afirmó.

La foto de Marta Minujín con un colorido vestido sobre el verde césped del principal pulmón de la capital tucumana, Achilata en mando, deleitada por la superioridad estética de la delicatesen tucumana por excelencia, rápidamente pasó de celular en celular y llegó hasta la redacción de eltucumano.

¿Le gustó la Achilata a Marta Minujín? Es lo que todos se preguntan. La respuesta llega desde la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán: "Sí le gustó. Dijo 'que rico esto'", revelaron testigos del momento exacto en que la artista plástica se refrescó la Achilata que le sirvió Nahuel Carrizo, en el marco de la intervención de hinchao, en la que se podía ver Achilatas en realidad aumentada.

Este sábado a las 18 en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), con entrada gratuita, Marta Minujín participará en un conversatorio junto a Roxana Olivieri, dónde abordarán juntas un recorrido por su producción artística durante la época de pandemia, desde marzo de 2020 a la actualidad.

(Fotos de Camila Grima)

(Foto: Mónica Mircoli)

El cierre de la 2° Semana de las Artes Visuales

La ceremonia de cierre, incluirá también el acto de premiación del 49º Salón De Tucumán para el ámbito nacional Artes Visuales.

Los premiados en la categoría Incentivo a la producción para artistas tucumanos (no adquisición), que percibirán $20.000 cada uno, son Damián Esteban Díaz por “Cíclopes – Mirror Selfies”; Evi Tártari por “Chonhkoli – Selknam – de la serie Gesto Común”; Hugo Bellagamba por “Duelo Criollo”; Marcos Oscar Meternicht por “Genealogía”; Gustavo Escalante por “Aproximaciones al tao”; Iván Ríos por “Es verdad porque lo dice La Gaceta”; Sol Rodríguez Díaz por “El abusador”; Gabriel Varsanyi por “La foto imposible”; Inés Quinteros Orio por “Ciudadela”; Luis Collados por “El acostumbrado”; María Mines por “Una acción de representación múltiple o la experiencia biográfica en pandemia”; Pamela González por “Porque yo ya no soy yo, ni mi cuerpo es ya mi cuerpo. Versión tercera”; y Sol Romero Ponce por “Esos mundos… en mi pared”.

El 3° Premio Adquisición – Joven artista tucumano, de $70.000, es para Iván Juárez Guerra por “Rizoma Nro 28”; 2° Premio Adquisición, de $100.000, para Juliet Ruiz Fernández (Tucumán) por “Surcos”; y 1° Premio Adquisición, de $150.000, para Marianela Torino (Salta) por “Mi Color de Piel” Videoperformance.

Entre los restantes artistas seleccionados se disputarán el premio Voto del público (Se puede votar a través de la cuenta salondetucuman.vota), el cual otorgará $20.000.

Recibió Mención especial del jurado: Mónica Rojas (Buenos Aires) por “Arborescente”; Menciones sin orden de mérito: Rosario Arias Usandivaras de (Buenos Aires) por “Ceremonia de agua”; Alfredo Frías (Buenos Aires) por “Cuando ya nadie te nombre”; Daniel Juárez (Buenos Aires) por “Una ideología se construye con imágenes”; y Alejandro Gómez Tolosa (Tucumán) por “Jonás y la ballena / Autorretrato de una pandemia (y no quedará piedra sobre piedra)”.