Top

"Cambiamos los roles": Merellas y la gran fiesta milonguera inclusiva más esperada

MÚSICA

"Sí, al principio había resistencia, pero luego todo se fue naturalizando. Ya no choca ver a dos mujeres bailando tango", dice Daniela Serra, quien junto a Gabriela dos Santos, Melisa García y Trinidad Brito, El Choke y el Dúo Burela-Canavosio brillarán este sábado a la noche en el CC La Rumba.

"Ahora llevamos nosotras".





“Tengo fama de mujer brava, valiente, leona, pero también soy una mujer llena de miedos”, dijo Tita Merello, jefa espiritual del tango nacional y popular, entre tantas perlas discursivas nacidas del barro donde empezó a taconear hasta convertirse en la mujer ícono de un género ya sin géneros, logrado gracias a bastiones de resistencia y a este lugar conquistado por grupas como Merellas, cuatro tucumanas que le sacan la viruta y el prejuicio al piso para brillar este sábado a la noche en una fiesta milonguera sin pausas hasta el último compás.  

“Este sábado es una fiesta milonguera que hacemos cuatro amigas que bailamos tango. Es un espacio divertido, inclusivo, con mirada y perspectiva de género. Es una fiesta donde se combinará la cumbia y el tango, una fiesta inclusiva, donde también va a tocar El Choke, y nuestros amigos de Córdoba, Ramiro y Mariano, de la orquesta de tango Dúo Burela-Canavosio”, dice ahora Daniela Serra en diálogo con eltucumano, quien integra Merellas junto a Gabriela dos Santos, Melisa García y Trinidad Brito.

Daniela y compañía han militado en una grupa de tango desde hace ya algunos años y, luego de cierta resistencia, han vivenciado en primera persona el natural rumbo y aceptación de los nuevos roles, interpelaciones y miradas a propósito del tango y sus múltiples interpretaciones.

“Sí, al principio había resistencia pero luego todo se fue naturalizando y lo que hacemos ahora tiene muy buena repercusión. Ya no choca ver a dos mujeres bailando tango. Es cierto que hay ambientes dentro del tango más conservadores y reacios al cambio de roles, pero por lo general hay muy buena aceptación”.

Sin miedo al yerro, al pifie, al escándalo, esa aceptación de la cual habla Serra es una batalla que la propia Merello supo ganarse en un ambiente impensado para nuestros días, pero aún con coletazos de una época que tuvo a La morocha de Buenos Aires como principal abanderada de la causa, quizás acompañada en otros tonos por Nelly Omar o Amelita Baltar.

“¿Por qué Merellas? Tita Merello para nosotras es fundamental, una bandera con respecto a las cuestiones de género. Es por esto que hemos decidido llevar a cabo espacios libres de violencia, cambiar los roles dentro del tango como en el baile: estaba instalado que el hombre lleva y la mujer interpreta la marca, ahora aprendemos a llevar nosotras, abarcamos los dos roles”.

En cuanto al repertorio de Merellas y la gran fiesta que nos espera este sábado en el Centro Cultural La Rumba, todo, afirma Daniela, está en constante revisión y movimiento: “Sí, bailamos con orquestas típicas como las de Pugliese o Troilo, pero también ya existen muchas orquestas nuevas de mujeres, algunas super feministas, y nosotras caminamos en ese constante balance de traer al tango a la actualidad, de revisar sus letras, de interpelarlo todo y sobre todo de organizarnos. Por eso armamos esta hermosa fiesta milonguera: es el sábado a partir de las 23. Vengan”.

¡Toda la info de la fiesta en el Instagram de Merellas!

Merellas 

El Choke

Dúo Burela-Canavosio