Top

¿Duendes en Tucumán?: "Hay un hombre al cual le tuvieron que poner placas en su cabeza por un ataque"

LEYENDAS

Las historias de duendes en nuestra provincia y en el NOA en general, parecen ser parte de nuestro folclore y nuestra cultura... ¿Creés en estos seres?





Los duendes, según la creencia popular, son criaturas mitológicas fantásticas que lucen un poco como humanos, pero de tamaño pequeño y aspecto de ancianos. Estos seres, presentes en tantas culturas y originalmente en la mitología celta, estarían muy vivos en Tucumán, pues prácticamente no existe niño que no se haya criado con la frase de que “a la siesta sale el duende”. Inclusive, hay muchas personas que aseguran y defienden a capa y espada haber tenido una visión o un encuentro con estos seres.

Este es uno de los casos que relata Sebastián Galbán en el grupo “Tucumán Paranormal”, cuando habla sobre un supuesto avistamiento en Santo Domingo, localidad de la comuna de Acheral, perteneciente al departamento Monteros.

“Entre las historias que más destacan se encuentra la de un ser que puede ser comparado como una criatura similar a un duende de la mitología irlandesa, pero perfectamente adaptado a la zona, los que han podido observarlo lo describen como un ser de aspecto grotesco, tosco, realmente horrible, con facciones similares a la de un anciano pero cuya cara y cuerpo pertenecerían más a la de un niño, con ropajes completamente harapientos de color negro”, dice el relato de Galbán, que detalla lo que personas de mayor edad de la zona asegurarían sobre la presencia de los duendes.

A diferencia de aquellos relatos que dicen que estos seres son inocentes y traviesos, algunas leyendas rurales del interior de Tucumán, describen a los duendes como seres violentos que generan peleas y conflictos a quienes se los encuentran en soledad: “Generalmente, es divisado por las noches por los caminos que se pierden en los cañaverales y según el relato de los lugareños serían muy agresivos estos seres, tanto que hubo personas que al ser víctimas de estos ataques tuvieron que ser hospitalizados”.

Galbán, publicó dos testimonios sobre estos avistamientos en los caminos rurales de Santo Domingo, a los cuales sumaremos uno: “Aquí a tres casas de donde yo vivo, vive un hombre al cual le tuvieron que poner placas en su cabeza por ataque de este duende, casi pierde la vida" relata Matías Villagra, vecino de la zona.

"A mi tío lo sigue desde que era pequeño uno de estos duendes, ya casi pronto a cumplir 60 años hace unos días tuvo un encuentro con uno de estos seres en el patio de su casa" relata Javier, otro local, el segundo testimonio.

Otra persona que comentó dicha noticia, aseguró: “3 amigos míos lo vieron. Uno en su casa, pero era como un ser humano normal pero pequeño que se estaba subiendo por la cortina y otro amigo lo vio detrás de una tranquera, caminaba de costado medio chueco y con un bastón. Era pequeñito. Mi último amigo lo vio arriba de un divisor entre la cocina y el living donde él estaba. Era oscuro el ser y aparentaba estar jugando con algo. La novia hacía algunas cosas de magia negra”, comentó un usuario en las redes.

Lo cierto es que a pesar de que es una leyenda urbana muy antigua, la mitología popular en torno a este ser no se detiene y las historias siguen surgiendo desde distintos rincones de Tucumán, como si fuese parte de nuestra idiosincrasia… ¿Creés en los duendes?