Top

"Nosotras diez": las Lagoferiantes cumplen otro sueño al escribir su propio libro

Historias de acá

Mediante el proyecto Días de Historias, financiado por Cultura Solidaria, las emprendedoras de la economía social de El Cadillal se animaron a narrar su camino de emancipación en una zona rural de la provincia. Diez relatos que narran historias de fuerza, de ideas, de ilusiones, de trabajo.

Las Lagoferiantes y la alegría del libro propio. Foto:Gerardo Irachet .





Si los sueños están para cumplirlos, bien vale el ejemplo de estas diez mujeres tucumanas, de corazón y vida en El Cadillal, que ante la primera ilusión que se les pasa por la cabeza van detrás de ella, como quien quiere sacarse de encima los imposibles. 

Primero fue la creación de su feria, hace poco más de cinco años. Con la artesanía como excusa (algunas sabían un poquito más, otras un poquito menos) se reunieron, se organizaron, aprendieron y lograron aquello que tanto les cuesta a muchas mujeres, y en especial de las zonas rurales: salir de su casa, encontrar su propio destino, crear un nuevo camino personal. 

Cada una con una historia distinta, cada una con un pasado propio -muchas veces difíciles- las diez confluyeron en encuentro que las fortalece, que les permite emanciparse, desde lo económico y desde la construcción de una nueva vida social.

Esos diez caminos personales son los que están escritos con sus propias manos, en este, en un nuevo sueño que ya cumplieron: “Nosotras Diez, la voz de las Lagoferiantes”, su propio libro, que será presentado este domingo a las 10 de la mañana, bajo los árboles del predio de las Lagoferiantes (en El Cadillal, 500 metros antes de llegar al anfiteatro, por la ruta que bordea al dique, la 347, en el kilómetro 5.7). 

Nosotras Diez, las Lagoferiantes en el espejo de agua de El Cadillal. Foto Gerardo Irachet 

“Para nosotras este libro era un sueño”, cuenta Mariana González, una de las fundadoras de las Lagoferiantes: “Aquí   dejamos por escrito el esfuerzo, la convicción, la solidaridad de nosotras y de toda la gente nueva que creyó en Lagoferiantes”. Y tal como dice, Nosotras Diez abarca un universo de personas, familias, amigos  y organismos del Estado que confió en su grupo, y en especial, trata sobre cómo este grupo supo consolidarse en el origen y en el encuentro de vidas distintas.

¿Y cómo fue la construcción de su libro? La respuesta empieza con una palabra que ellas siempre llevan como bandera: el “sí”.

“Días de historias” se trata de un proyecto nuevo e innovador en el país, que propone acompañar a los y a las integrantes de una organización para que escriban su propio libro. En agosto de este año, este emprendimiento recibió los aportes de Cultura Solidaria y, como contraprestación al subsidio, le propuso a las Lagoferiantes acompañarlas para que se animaran a escribir su historia bajo el método de este proyecto: la compañía y la conversación como primera herramienta para liberar palabras antes de escribirlas. Ellas no dudaron ni un segundo. Dijeron que “sí”. 

Recuerdos que alegran en plena construcción del libro.

A partir de entonces, se pusieron en marcha Las Lagoferiantes y el equipo de Días de historias (integrado por Pedro Noli, periodista, Victoria Daona, doctora en letras y las psicoanalistas Pamela Cohen y Rita Aciar). Durante varios sábados por la mañana, en una ronda se sentaron a conversar bajo los mismos árboles donde el domingo presentarán su libro. Hubo consignas, disparadores, charlas hasta que sus historias fluyeron. 

“El proceso fue muy profundo y fuerte para cada una, ya que seguimos conociéndonos día a día. Encontramos en nosotras mismas mujeres que no creíamos ser...y sí, somos mujeres fuertes y luchadoras”, recuerda, valora, Mariana.

Lágrimas, partecitas de sus vidas que no conocían entre ellas, recuerdos alegres, esperanzas, dolores a vencer… las historias de todas, de ellas Diez, concluían en un mismo lugar como salvación, como una nueva oportunidad: su feria.

Lagoferiantes y Días de Historias, tarea concluida.

Aquellas conversaciones, luego pasaron a ser palabra escrita; la palabra escrita de cada una. De cada una de estas diez mujeres que se enfrentó a una hoja en blanco para dejar por escrito y para siempre su historia, sin filtro, sin que nadie que redefina su pasado, sólo con la compañía y la guía de un proyecto que cree que toda organización debe ser narrada desde el corazón de sus integrantes. 

Con las fotografías de Gerardo Irachet, las hojas aisladas se unieron en un libro encuadernado por Polirubro, todo bajo la edición de Días de historias, y así aquellas vidas que se habían encontrado en una feria, hoy se encuentran en su libro. Un libro que era un sueño y que este domingo será realidad.

 Palabras de bienvenida (Nosotras Diez - La voz de las Lagoferiantes)

Este libro es para muchas personas, para pocas o para todas. Incluso, quizás, es para una sola, depende que quieras tomar de él. En estas páginas hay historias de fuerza, de ideas, de ilusiones, de trabajo. Historias de piel y también de sudor.

No pienses encontrar ejemplos, solo vidas que se cruzaron en un momento y caminaron juntas de la mano. Vidas que descubrieron el compañerismo y ensamblaron voluntades y caprichos. Vidas que hilaron, estamparon, cocinaron y moldearon cada instante de este presente y miran siempre para adelante. Es un libro para quienes tengan la fuerza de creer que se llega con esfuerzo y tolerancia, comprendiendo y reconociendo las armas emprendedoras que van en tu mismo sentido. Nosotras Diez te invitamos a conocer nuestra historia. Y te aconsejamos que sigas siempre adelante, que respires, mires a los costados y sigas. O mejor aún, que sumes a otras personas y sigan juntas, porque es entonces cuando el camino tiene menos piedras y más, mucha más, fantasía.